BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

domingo, 15 de enero de 2012

HAMLET en EL TERCER MILENIO



Después de conocer el texto íntegro y de haber trabajado las versiones cinematográficas, podemos tratar esta versión de teatro que en 2011 se llevó a cabo en las naves del Matadero de Madrid.
 Blanca Portillo se atreve  con este personaje shakespiriano. Pretenden ver a Hamlet como una mujer criada como un hombre, alguien que posee las dos facetas.Ya en los años 60 Nuria Espert intentó una representación femenina de HAmlet y los abucheos fueron muy sonados.

    No hay duda de que es uno de los montajes que más expectativas creo el año pasado en MAdrid, y no es para menos.Dirigida por el esloveno  Tomaz Pandur, reconocido internacionalmente como uno de los grandes valores de la nueva dramaturgia. "Este montaje es el reflejo perfecto de los tiempos que vivimos", explica Pandur. "Estamos cambiando el concepto que imperaba en el Teatro londinense  del Globe, un teatro del Renacimiento en el que sólo los hombres podían actuar. Vivimos un tiempo andrógino, y los roles masculinos y femeninos están cambiando. El mejor lugar para romper reglas y prejuicios son las tablas de un teatro, porque lo que sucede encima del escenario no es mentira. Es una verdad".
    Os dejo unos fragmentos de esta representación para que hagáis vuestro propio análisis. Espero que os guste tanto como a mí. 

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Se ve un poco raro al personaje de Hamlet representado por una mujer pero el teatro es teatro hay que poner de su parte.
    Lo que se ve muy bien en el vídeo que muestra momentos de la obra es la tragedia y parece muy bien representada. Es interesante ese escenario con agua por los lados.
    Me gusta como sacan a la reina (¿es la mujer rubia, no?) como mujer en su sitio pero que al mismo tiempo vive en su mundo, como una jubilada a la que se le va un poco la pinza.
    Otra cosa, ahora que veo el vídeo y al personaje de Hamlet interpretado como lo interpretaba esa actriz me acuerdo de una cosa que se me pasó por alto o se me olvidó comentar en clase y no me acuerdo si alguien mencionó algo sobre eso y es que yo desde alguna parte de la obra empecé a dudar de la sexualidad de Hamlet y no sólo por lo del complejo de Edipo sino que parece que tiene gustos por ambos sexos o al menos yo en el vídeo le he visto besando a varios hombres además de acosar a su madre.
    Mi opinión personal sobre lo que he visto en el vídeo es que el escenario está muy cargado, es demasiado espectacular quizá, agobia mucho.

    Daniel dijo...

    Tiene que ser bastante interesante esta representación. Por lo que he visto, sí parece estar bien interpretado, aunque esto no se pueda decir a ciencia cierta sin haber visto algo más leves fragmentos. Coincido con Denis en que el escenario es muy tétrico, muy lúgubre. Por otra parte, esa era la intención del director, según comenta en el vídeo.
    La visión que le ha querido dar a la interpretación, no comprendo muy bien cuál será, aunque me remito a lo de que no la he visto salvo los fragmentos que hay aquí colgados, pero yo no dudo de la sexualidad de Hamlet. Si Denis se refiere a besos de saludos o así, hay países y culturas en los que es costumbre darlos en la boca, no son sinónimo de sexualidad.
    Pero debe de estar interesante la representación.

    MArian dijo...

    El drama interno en versión femenino para dramatizar la complejidad del ser humano en su más amplia perspectiva. Eso es el teatro: nuevas perspectivas de la trama.

    Adrian Galvez dijo...

    En mi opinion la representacion de esta forma es muy lograda, no se si sera algo revelante el hecho de que halla agua sobre el escenario.. Me recuerda a como diversos personajes acaban sus vidas entorno a este elemento

    Jesuso Drummer dijo...

    Esta representacion de Hamlet sirve para darse cuenta de que la duda no es solamente para los hombres, sino que tambien hay que fijarse que la mujer tiene capacidad mental. Esto lo digo por el primer comentario de Denis de que le parece raro el personaje de Hamlet representado por una mujer.

    Respecto a la interpretacion de Balnca Portillo, me gusta como lo hace dado que es una actriz que, acostumbrado a verla en la serie "siete vidas", se sabe defender en cualquier trama teatral o cinematografico.

    Adina Ceti dijo...

    Sinceramente me he quedado bastante embobada viendo el segundo video que has puesto Marian. Es verdad que se ve un poco raro el personaje de Hamlet en la piel de una mujer, me sentí algo perdida al principio ya que me era algo difícil identificar a cada personaje pero la verdad es que al final me ha gustado bastante. Es un ambiente tan fuera de lo común, más lúgubre. Un ambiente que no había llegado al imaginarme al leer la obra y luego ver la película.
    El personaje de Hamlet interpretado por Blanca me ha dejado un sabor agridulce en la boca (como siempre des de que he empezado a saber más de ella) .De echo creo que lo interpreta mejor que en la película. Esa locura que tanto me gusta en el Hamlet masculino ha llegado de echo a engatusarme en la interpretación de esta actriz. También debo decir que también me he desorientado bastante al no ver la obra completa pues no sabia si Ophelia era un hombre, aquel hombre al que tanto besa o si era la mujer morena. Al final me he dado cuenta que la mujer morena era Ophelia y el hombre Horacio. Debo decir que mi opinion sobre Ophelia aun no cambia. La sigo viendo como aquella mujer tonta pero allá cada cual con su pensamiento. Tal ve con el tiempo quien sabe puede que llegue a gustarme pero por ahora no.
    Sin más lo dejo ahí. Creo que me habría gustado verla pero para otra vez va a ser si la vuelven a representar en Madid. Esperemos que si y que no sea muy cara. En Fin. Aquí lo dejo. Un beso a todos.

     
    Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
    Blogger Templates created by Deluxe Templates
    Wordpress by Wpthemescreator