Después de conocer el texto íntegro y de haber trabajado las versiones cinematográficas, podemos tratar esta versión de teatro que en 2011 se llevó a cabo en las naves del Matadero de Madrid.
Blanca Portillo se atreve con este personaje shakespiriano. Pretenden ver a Hamlet como una mujer criada como un hombre, alguien que posee las dos facetas.Ya en los años 60 Nuria Espert intentó una representación femenina de HAmlet y los abucheos fueron muy sonados.
No hay duda de que es uno de los montajes que más expectativas creo el año pasado en MAdrid, y no es para menos.Dirigida por el esloveno Tomaz Pandur, reconocido
internacionalmente como uno de los grandes valores de la nueva
dramaturgia. "Este montaje es el reflejo perfecto de los tiempos que
vivimos", explica Pandur. "Estamos cambiando el concepto que imperaba en el
Teatro londinense del Globe, un teatro del Renacimiento en el que sólo los hombres
podían actuar. Vivimos un tiempo andrógino, y los roles masculinos y
femeninos están cambiando. El mejor lugar para romper reglas y
prejuicios son las tablas de un teatro, porque lo que sucede encima del
escenario no es mentira. Es una verdad".
Os dejo unos fragmentos de esta representación para que hagáis vuestro propio análisis. Espero que os guste tanto como a mí.
6
comentarios:
Anónimo
dijo...
Se ve un poco raro al personaje de Hamlet representado por una mujer pero el teatro es teatro hay que poner de su parte. Lo que se ve muy bien en el vídeo que muestra momentos de la obra es la tragedia y parece muy bien representada. Es interesante ese escenario con agua por los lados. Me gusta como sacan a la reina (¿es la mujer rubia, no?) como mujer en su sitio pero que al mismo tiempo vive en su mundo, como una jubilada a la que se le va un poco la pinza. Otra cosa, ahora que veo el vídeo y al personaje de Hamlet interpretado como lo interpretaba esa actriz me acuerdo de una cosa que se me pasó por alto o se me olvidó comentar en clase y no me acuerdo si alguien mencionó algo sobre eso y es que yo desde alguna parte de la obra empecé a dudar de la sexualidad de Hamlet y no sólo por lo del complejo de Edipo sino que parece que tiene gustos por ambos sexos o al menos yo en el vídeo le he visto besando a varios hombres además de acosar a su madre. Mi opinión personal sobre lo que he visto en el vídeo es que el escenario está muy cargado, es demasiado espectacular quizá, agobia mucho.
Tiene que ser bastante interesante esta representación. Por lo que he visto, sí parece estar bien interpretado, aunque esto no se pueda decir a ciencia cierta sin haber visto algo más leves fragmentos. Coincido con Denis en que el escenario es muy tétrico, muy lúgubre. Por otra parte, esa era la intención del director, según comenta en el vídeo. La visión que le ha querido dar a la interpretación, no comprendo muy bien cuál será, aunque me remito a lo de que no la he visto salvo los fragmentos que hay aquí colgados, pero yo no dudo de la sexualidad de Hamlet. Si Denis se refiere a besos de saludos o así, hay países y culturas en los que es costumbre darlos en la boca, no son sinónimo de sexualidad. Pero debe de estar interesante la representación.
El drama interno en versión femenino para dramatizar la complejidad del ser humano en su más amplia perspectiva. Eso es el teatro: nuevas perspectivas de la trama.
En mi opinion la representacion de esta forma es muy lograda, no se si sera algo revelante el hecho de que halla agua sobre el escenario.. Me recuerda a como diversos personajes acaban sus vidas entorno a este elemento
Esta representacion de Hamlet sirve para darse cuenta de que la duda no es solamente para los hombres, sino que tambien hay que fijarse que la mujer tiene capacidad mental. Esto lo digo por el primer comentario de Denis de que le parece raro el personaje de Hamlet representado por una mujer.
Respecto a la interpretacion de Balnca Portillo, me gusta como lo hace dado que es una actriz que, acostumbrado a verla en la serie "siete vidas", se sabe defender en cualquier trama teatral o cinematografico.
Sinceramente me he quedado bastante embobada viendo el segundo video que has puesto Marian. Es verdad que se ve un poco raro el personaje de Hamlet en la piel de una mujer, me sentí algo perdida al principio ya que me era algo difícil identificar a cada personaje pero la verdad es que al final me ha gustado bastante. Es un ambiente tan fuera de lo común, más lúgubre. Un ambiente que no había llegado al imaginarme al leer la obra y luego ver la película. El personaje de Hamlet interpretado por Blanca me ha dejado un sabor agridulce en la boca (como siempre des de que he empezado a saber más de ella) .De echo creo que lo interpreta mejor que en la película. Esa locura que tanto me gusta en el Hamlet masculino ha llegado de echo a engatusarme en la interpretación de esta actriz. También debo decir que también me he desorientado bastante al no ver la obra completa pues no sabia si Ophelia era un hombre, aquel hombre al que tanto besa o si era la mujer morena. Al final me he dado cuenta que la mujer morena era Ophelia y el hombre Horacio. Debo decir que mi opinion sobre Ophelia aun no cambia. La sigo viendo como aquella mujer tonta pero allá cada cual con su pensamiento. Tal ve con el tiempo quien sabe puede que llegue a gustarme pero por ahora no. Sin más lo dejo ahí. Creo que me habría gustado verla pero para otra vez va a ser si la vuelven a representar en Madid. Esperemos que si y que no sea muy cara. En Fin. Aquí lo dejo. Un beso a todos.
Todas las imágenes de este blog están tomadas de internet.
LITERATURA UNIVERSAL
Este blog de los alumnos que cursan literatura universal del IES JOAQUÍN RODRIGO quiere ser una ventana abierta para asomarnos a la literatura mundial desde la Antiguedad hasta nuestros días. Día a día queremos cotillear todo aquello que desde el punto de vista literario se cuece fuera de nuestras fronteras, y reflexionar sobre esos textos que tan relevantes han sido para la historia de la literatura universal. Ante todo, quiero señalar también, que antes que el IES JOAQUÍN RODRIGO de Madrid, este blog nació al amparo de los alumnos de esta materia en el IES LAS SALINAS DE SESEÑA en Toledo. A ellos les debo el haberme hecho fuerte en esta materia. A ellos les debo muchas horas de compartir vivencias literarias, de descubrir el pasado y el porvenir de la literatura universal. Va por vosotros, también.
NOVELA DEL 36 AL 75
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* Luis martin tiempo del silencio * de *sebascastaquin*
ULTIMAS TARDES CON TERESA JUAN MARSÉ
LA VERDAD SOPBRE EL CASO SAVOLTA . EDUARDO ...
PRUEBAS ESCRITAS: UNA POR trimestre con una parte teórica de conceptos básicos y un POSIBLE comentario de texto. 50% de la nota del trimestre. La correcta redacción, ortografía, la coherencia y la corrección de los textos será necesaria para obtener una calificación positiva. Esto se evalúa de forma directa en la producción escrita del alumno, siendo penalizada cada falta de ortografía con 0,2 puntos menos y cada tilde con 0,1 punto.
EXPOSICIONES ORALES sobre las LECTURAS DEL TRIMESTRE clubs de lecturas, recopilación de material, trabajo de documentación, recitales poéticos y diversas actividades que la profesora comunicará con anterioridad .. 50 % de la nota del trimestre. LAS LECTURAS DEL TRIMESTRE SE CALIFICARÁN DEPENDIENDO DE LOS TRABAJOS, EXÁMENES ESCRITOS SOBRE LAS MISMAS, EXPOSICIONES, MONTAJES… QUE LA PROFESORA VAYA PIDIENDO A LO LARGO DEL CURSO SOBRE LAS MISMAS.
Es imprescindible que el alumno cuide la dicción, la expresión oral, la estructuración de los contenidos, la elaboración de esquemas, borradores y todo el material previo para que la exposición final tenga los resultados esperados. Se calificará negativamente cada uno de estos ítems si no fueran correctos.
PROYECTO FIN DE CURSO. Dado que la materia es amplísima y aborda diferentes estilos y países, el alumno deberá realizar a final de curso un mapa cronológico y espacial donde se resalten las características más importantes de los diferentes movimientos literarios, autores y obras. Será imprescindible para aprobar la asignatura su realización.
1º. Trimestre:
-Examen conceptos trimestre: 50%
-Cada alumnos lee una obra de la épica europea, ,del Clasiscismo europeo , sobre todo de Shakespeare o Moliere y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo. 30%.
-Recitar poemas de memoria Dante o Petrarca 20%.
2º. Trimestre:
-examen de conceptos 50%.
-Cada alumnos lee una novela DEL S.XVIII, del Romanticismo o del Realismo del S. XIX y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo. 30%.
-Recitado de un poema romántico de memoria. 20%
3º trimestre.
-Cada alumnos lee una novela de los narradores de siglo XX y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo. 30%.
-Cada alumno será un poeta desde Baudelaire hasta la actualidad. Debe recitar poemas de memoria. 10%. Se entrega el trabajo realizado a la profesora.
-40% examen de conceptos de todo el trimestre.
TRABAJO DE FINAL DE CURSO: LINEA DEL TIEMPO DONDE SE REFLEJEN LAS OBRAS Y AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL QUE HEMOS VISTO EN TODO EL CURSO. ( 20% DE LA NOTA FINAL ) . IMPRESCINDIBLE TAMBIÉN PARA LOS QUE VAYAN A LA PRUEBA EXTRAORDINARIA.
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA
Cada evaluación tendrá una prueba oral o escrita ( 50% de la nota de recuperación) que servirá para recuperar la evaluación anterior. La nota final de curso será la media PONDERADA de todas las evaluaciones siempre que estás sean superiores al 3,5, 1º EV: 30%, 2º EV: 30%, 3º EV: 40%. En caso contrario el alumno deberá realizar la prueba extraordinaria de junio en su totalidad, QUE PUEDE CONSTAR TAMBIÉN DE UNA PARTE PRÁCTICA ( examen de la materia global) Y EXPOSICIONES ORALES DE LA MATERIA QUE SE HA EVALUADO DE ESTA FORMA ( 30%). Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria es imprescindible presentar el trabajo de final de curso, evaluable en un 20% de la nota. Si no se presenta será calificado de forma negativa.
Para recuperar la materia ( POR EVALUACIONES) deberán realizarse todos los trabajos y las lecturas que se hayan pedido a lo largo del curso ( 50% de la nota de recuperación) , además de la prueba escrita.
MATERIAL
ES IMPRESCINDIBLE QUE LOS ALUMNOS VAYAN TODOS LOS DÍAS CON EL LIBRO ELABORADO PARA ESTA ASIGNATURA, convenientemente encuadernado y cuidado.
La profesora proporcionará las lecturas obligatorias vía correo electrónico a los alumnos para que nadie tenga que comprarlas, por lo que se exige su lectura a tiempo.
LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO CURS0 2019-20
Esta materia pretende completar la visión literaria que los alumnos de bachillerato deben tener para una comprensión amplia de la literatura universal. La literatura desempeña un papel muy importante en la maduración intelectual, estética y afectiva de los estudiantes, permitiéndoles explorar, y comparar con el propio, mundos reales o imaginarios.
PROGRAMACION DEL CURSO
EN EL PRESENTE CURSO 2018-19 LO DEJAMOS CONCRETADO EN ESTOS TEMAS BASADOS EN LA LOMCE:
1º EVALUACIÓN.
Tema 0: Teatro clásico
Tema 1. la épica europea.
Tema 2: El Renacimiento: la lírica del Renacimiento. Dantey Petrarca.
Tema 3. El Renacimiento: la narración del Renacimiento. Boccaccio y el Decameron.
Tema 4: Montaigne y el ensayo.
Tema 5. El teatro clásico inglés. Shakespeare.
Tema 6. El teatro clásico francés. Moliere.
Tema 7. La Ilustración. El desarrollo del espíritu crítico ilustrado.
LECTURAS OBLIGATORIAS 1º EVALUACIÓN:
-Cada alumno, individual o en grupo, lee una obra e la épica europa, del Clasiscismo europeo , sobre todo de Shakespeare o Moliere y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo.
-Recitar poemas de memoria Dante o Petrarca
-Cuentos de Decameron de Boccaccio.
2º EVALUACIÓN.
Tema 8. LA novela europea en el S.XVIII. La novela inglesa y los herederos de Cervantes.
Tema 9: El Romanticismo. Poesía y Novela.
Tema 10: El Realismo europeo.
Tema 11: El nacimiento de la literatura norteamericana.
Tema 12: El renacimiento del cuento en el S.XIX.
Tema 13: El arranque de la modernidad poética. Baudelaire.
LECTURAS OBLIGATORIAS 2º EVALUACIÓN:
-Cada alumno lee una novela del S.XVIII, del Romanticismo o del Realismo del S. XIX y hace una exposicion , individual o en grupo, sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo
-Recital de la Antología de poemas románticos.
-CUENTOS REALISTAS Y ROMÁNTICOS: -El collar de Maupassant; Vanka de Chejov; El corazón delator de Poe.
3º EVALUACIÓN.
Tema 14: La renovación del teatro europeo en la segunda mitad S.XIX.
Tema 15: Las vanguardias europeas.
Tema 16. LA poesía principios del S.XX.
Tema 17: La consolidación en el S.XX de una nueva forma de escribir la novela.
Tema 18: El teatro del absurdo y del compromiso.
TEMA 19: Literatura Hispanoamericana de S.XX.
LECTURAS OBLIGATORIAS 3º EVALUACIÓN:
-Recital de poemas seleccionados de Baudelaire, Pessoa, W.Whitman, literatura hispanoamerica…
-Cada alumno lee una novela de los narradores de siglo XX ( incluida narrativa hispanoamericana) . Hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal
Orientaciones metodológicas.
Dado lo amplio del temario, es imprescindible seleccionar determinados autores y obras. En ambos casos, serán los que más han repercutido en la posteridad y cuya influencia continúa reflejándose en las obras de los creadores contemporáneos.
La lectura, el análisis y el comentario de las obras literarias son procedimientos de trabajo fundamentales, pues el contacto directo con obras literarias representativas o con algunos de sus fragmentos más relevantes, debidamente contextualizados, es la base de una verdadera formación cultural. Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables incorporan además la realización de trabajos escritos y presentaciones orales sobre los contenidos del currículo.
Para poder abordar todos estos contenidos la metodología será muy práctica, partiendo de unos conocimientos previos pero con una actitud de descubrir la teoría a partir de los textos y las obras literarias. Para ello, los propios alumnos con ayuda de la profesora seleccionarán una serie de conceptos básicosde cada tema que serán trabajados y recordados a lo largo el curso, con la finalidad de que los alumnos puedan relacionar fragmentos y obras completas con el periodo al que corresponden y relacionarlos con su autor. Estos conceptos básicos serán objeto de examen.
Bloque 1: Procesos y estrategias
CRITERIOS DE EVALUACION
1.leer , comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2.Interpretar obras narrativas, liricas y dramáticas de la literatura universal especialmente significativas relacionando contenido y forma, así como con su momento histórico y las transformaciones artísticas a las que pertenecieron.
3.Observar, reconocer y valorar la evolución de algunos temas y formas creados por la literatura y su valor permanente en diversas manifestaciones artísticas de la cultura universal.
4.Analizar y comparar textos de la literatura universal y de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias y diferencias que existen entre ellos.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Aquí se tendrá en cuenta que el alumno:
1.1. Lee fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o arquetipos creados por la literatura y que han llegado a convertirse en puntos de referencia de la cultura universal.
1.2. Interpreta obras o fragmentos representativos de distintas épocas, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben así como los rasgos más destacados del estilo literario.
2.1. Interpreta determinadas obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal especialmente significativas y las relaciona con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron, analizando las vinculaciones entre ellas y comparando su forma de expresión.
2.2. Establece relaciones significativas entre la literatura y el resto de las artes, interpretando de manera crítica algunas obras o fragmentos significativos adaptados a otras manifestaciones artísticas, analizando las relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.
3.1. Comenta textos literarios de diferentes épocas describiendo la evolución de determinados temas y formas creados por la literatura.
3.2. Reconoce el valor permanente de estos temas y formas de la literatura en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal.
4.1. Compara textos literarios de la literatura universal y textos de la literatura española de la misma época, reconociendo las influencias mutuas y la pervivencia de determinados temas y formas.
Bloque 2: los grandes periodos y movimientos de la literatura universal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.Leer, comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2.Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
3.Realizar exposiciones orales o escritas acerca de una obra, un autor o un fragmento con ayuda de medios audiovisuales y de la información y la comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente, valorando las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.
4.Visionar adaptaciones teatrales, cinematográficas o de diferentes manifestaciones de las distintas obras literarias con sentido crítico aportando ideas de forma activa.
5.Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto influencias y diferencias entre ellos.
6.Reconocer la influencia de la religión y de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal.
7.Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal adaptadas a otras manifestaciones analizando la relación o diferencias en los distintos lenguajes expresivos.
8.Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Aquí se tendrá en cuenta que el alumno:
1.1. Lee y analiza textos literarios universales de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2.1. Realiza trabajos críticos sobre una obra leída en su integridad, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura y consultando fuentes de información diversas.
3.1. Realiza presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido, argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes y cita de las mismas, selección de información relevante y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria.
3.2. Explica oralmente o por escrito los cambios significativos en la concepción de la literatura y de los géneros literarios, relacionándolos con el conjunto de circunstancias históricas, sociales y culturales y estableciendo relaciones entre la literatura y el resto de las artes.
3.3. Valora oralmente o por escrito una obra literaria, reconociendo la lectura como una fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad.
6 comentarios:
Se ve un poco raro al personaje de Hamlet representado por una mujer pero el teatro es teatro hay que poner de su parte.
Lo que se ve muy bien en el vídeo que muestra momentos de la obra es la tragedia y parece muy bien representada. Es interesante ese escenario con agua por los lados.
Me gusta como sacan a la reina (¿es la mujer rubia, no?) como mujer en su sitio pero que al mismo tiempo vive en su mundo, como una jubilada a la que se le va un poco la pinza.
Otra cosa, ahora que veo el vídeo y al personaje de Hamlet interpretado como lo interpretaba esa actriz me acuerdo de una cosa que se me pasó por alto o se me olvidó comentar en clase y no me acuerdo si alguien mencionó algo sobre eso y es que yo desde alguna parte de la obra empecé a dudar de la sexualidad de Hamlet y no sólo por lo del complejo de Edipo sino que parece que tiene gustos por ambos sexos o al menos yo en el vídeo le he visto besando a varios hombres además de acosar a su madre.
Mi opinión personal sobre lo que he visto en el vídeo es que el escenario está muy cargado, es demasiado espectacular quizá, agobia mucho.
Tiene que ser bastante interesante esta representación. Por lo que he visto, sí parece estar bien interpretado, aunque esto no se pueda decir a ciencia cierta sin haber visto algo más leves fragmentos. Coincido con Denis en que el escenario es muy tétrico, muy lúgubre. Por otra parte, esa era la intención del director, según comenta en el vídeo.
La visión que le ha querido dar a la interpretación, no comprendo muy bien cuál será, aunque me remito a lo de que no la he visto salvo los fragmentos que hay aquí colgados, pero yo no dudo de la sexualidad de Hamlet. Si Denis se refiere a besos de saludos o así, hay países y culturas en los que es costumbre darlos en la boca, no son sinónimo de sexualidad.
Pero debe de estar interesante la representación.
El drama interno en versión femenino para dramatizar la complejidad del ser humano en su más amplia perspectiva. Eso es el teatro: nuevas perspectivas de la trama.
En mi opinion la representacion de esta forma es muy lograda, no se si sera algo revelante el hecho de que halla agua sobre el escenario.. Me recuerda a como diversos personajes acaban sus vidas entorno a este elemento
Esta representacion de Hamlet sirve para darse cuenta de que la duda no es solamente para los hombres, sino que tambien hay que fijarse que la mujer tiene capacidad mental. Esto lo digo por el primer comentario de Denis de que le parece raro el personaje de Hamlet representado por una mujer.
Respecto a la interpretacion de Balnca Portillo, me gusta como lo hace dado que es una actriz que, acostumbrado a verla en la serie "siete vidas", se sabe defender en cualquier trama teatral o cinematografico.
Sinceramente me he quedado bastante embobada viendo el segundo video que has puesto Marian. Es verdad que se ve un poco raro el personaje de Hamlet en la piel de una mujer, me sentí algo perdida al principio ya que me era algo difícil identificar a cada personaje pero la verdad es que al final me ha gustado bastante. Es un ambiente tan fuera de lo común, más lúgubre. Un ambiente que no había llegado al imaginarme al leer la obra y luego ver la película.
El personaje de Hamlet interpretado por Blanca me ha dejado un sabor agridulce en la boca (como siempre des de que he empezado a saber más de ella) .De echo creo que lo interpreta mejor que en la película. Esa locura que tanto me gusta en el Hamlet masculino ha llegado de echo a engatusarme en la interpretación de esta actriz. También debo decir que también me he desorientado bastante al no ver la obra completa pues no sabia si Ophelia era un hombre, aquel hombre al que tanto besa o si era la mujer morena. Al final me he dado cuenta que la mujer morena era Ophelia y el hombre Horacio. Debo decir que mi opinion sobre Ophelia aun no cambia. La sigo viendo como aquella mujer tonta pero allá cada cual con su pensamiento. Tal ve con el tiempo quien sabe puede que llegue a gustarme pero por ahora no.
Sin más lo dejo ahí. Creo que me habría gustado verla pero para otra vez va a ser si la vuelven a representar en Madid. Esperemos que si y que no sea muy cara. En Fin. Aquí lo dejo. Un beso a todos.
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