lunes, 2 de enero de 2012
Commedia
dell Arte , antecedente del teatro clásico europeo.
Es un espectáculo popular que se imporvisaba cada día sobre las tablas, cuya base redica en la improvisación. Su difusión tuvo mucho éxito en Europa. En España numerosas compañías se hicieron famossas desde mitad del S.XVI, en Fracia llegaron a tener protección real.
(o
Commedia dell'Arte según el nombre original italiano), es un tipo
de teatro de actores (sin texto fijo) que se originó en Italia en
el siglo XVI y que fue muy influyente en Europa hasta el siglo
XVIII.
Literalmente
el nombre hace referencia a la comedia hecha por actores
profesionales, y se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se
escribía íntegramente. De ahí que se considere como teatro de
improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de
frases y bromas a partir de las cuales construía su papel.
Las
obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una
serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los
actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos,
los celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía
variar en función del país donde estuviera actuando la compañía,
en países extranjeros había menos gags verbales y más visuales.
Muchos
de los personajes masculinos llevaban máscaras, no así los
femeninos. Aún así se suele considerar que era un teatro de
máscaras. De hecho en las compañías de comedia del arte había
actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de
teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los
papeles de mujer en travesti.
Personajes
Cada
personaje tenía rasgos muy marcados y una ciudad o pueblo de origen
muy definido.
Arlechino
Arlequín
'Arlequín'
es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte (Commedia
dell'Arte que nació en el siglo XVI), de origen italiano y cuya
tradición se remonta en el tiempo a la Edad Media.
Vestía siempre
igual, con un traje lleno de parches de colorines y llevaba una
máscara negra de nariz respingona.
Representaba a un criado bufón,
astuto y muy avaro. A veces tenía el comportamiento de un niño
caprichoso.
Su interés consistía casi siempre en buscar comida y
en la compañía de las mujeres.
Más
tarde, en las arlequinadas de los siglos XVII y XVIII, el personaje
tomó otras características pasando a ser un amante insidioso,
vestido con el mismo traje cuyos parches se convirtieron en cuadros
en forma de rombo, de colores brillantes.
El
origen de Arlequín está en Hellekin o Helle-kin que era un reflejo
diablesco del dios Odín (padre de todos en la mitología
escandinava).
Era el personaje principal y satánico del Car-navalis
o Carrus-navalis de las fiestas del equinoccio de primavera, fiestas
que duraron hasta el siglo XIII en Flandes y Alemania. En ellas se
recordaba las entradas de los vikingos.
Bergamo
BERGAMO
Mas
aventurero y popular que el pantaleon derivaba era una mezcla de
arlequin y pantaleon juntos.
es
un hombre de campo (de Bergamo) y viste un traje de rombos, lo que
pretende ser una versión estilizada de las vestimentas con
remiendos.
Es el criado de Pantalone o Pantalón,
Pantalone
o Pantalón,
PANTALEON
Personaje
principal amo y señor , tiene al arlequin como su criado, dueño de
las aventuras
Originalmente
fue Pantalone (Pantalón de Bisognosi, Pantalón), rico y mísero
comerciante veneciano, padre de Isabela y amo de Arlequín, al que
trata despiadadamente
Columbina
COLOMBINA
Colombina
es un personaje de la Commedia dell'Arte italiana.
Se trata de una
criada.
Se
viste con un traje ajado y lleno de penachos y no lleva máscara.
En
ocasiones, bajo el nombre de Arlequina, puede llevar un traje
similar al del Arlequín.
Es característico su denso maquillaje
alrededor de los ojos y el hecho de llevar un tamborcillo con el que
rechazar los intentos de acoso de Pantaleón.
A
menudo se trata del único personaje sensato del escenario.
Colombina ayuda a su señora, la innamorata, a ganarse el afecto de
su verdadero amor, a base de manipular a Arlequín y contra
Pantaleon, mientras manejaba al entorno de innamorato.
(en
español Colombina), también llamada arlequina, era la criada de la
enamorada, y la amante de arlequín.
Il
Capitano
un
soldado fanfarrón, pero cobarde en el fondo.
Il
Dottore,
EL
DOCTOR
En Bologna, la ciudad de más
tradición universitaria, representa el
mundo de la aristocracia y la cultura. También es un glotón y un
bebedor, de hecho su máscara es roja para indicar esto
último.
pero
luego se transformo en Personaje de gran inteligencia y madurez.
Solía
ser el que imponía la parte seria o melodramática de la historia, o
también el que ponía los paños fríos al conflicto.
Innamorata
(la
dama joven), la protagonista, que no llevaba máscara.
Innamorato
(el
galán), el protagonista, que tampoco llevaba máscara.
Isabella
(también:
Lucinda, Cornelia, Silvia, Rosaura), La hija de Pantalón.
Pagliaccio
(el
payaso), es un precursor de los payasos modernos
Pedrolino
(o
Pierino, de Vicenza, que dio lugar a Pierrot) es el precursor del
payaso listo, con su cara blanca y su sombrero de pico.
Scaramuccia
(o
Scaramouche), un espadachín aventurero que substituyó al capitán
en versiones posteriores.
BUFON
personaje
divertido amigo del Pantaleón
En aquella época había una costumbre muy curiosa en Italia: en los
teatros, para evitar que el público se aburriera mientras cambiaban
los decorados, salían a escena unos cómicos con los carrillos
llenos de aire y otros actores, con gestos muy exagerados, se
dedicaban a darles bofetadas, haciendo que el aire saliera en forma
de bufido y provocando la risa del público.
Bufón viene, por lo
tanto, del italiano "Buffare", que significa soplar, y al
cómico que salía con la boca llena de aire y recibía las
bofetadas lo llamaron "Buffone".
A partir de entonces, a
la persona que hace reír poniéndose en ridículo ella misma o
mostrando cosas ridículas se le llama
PULCINELA
POLICHINELA
Pulcinella
o Polichinela), Nápoles], un jorobado mujeriego y pegón.
Polichinela es un personaje de las farsas y pantomimas italianas, de
carácter burlesco.
Recibe el nombre de su creador, Paolo Cinelli,
famoso comediante originario del Nápoles del siglo XVI.
Para
situarnos un poco en contexto, durante los siglos XVI y XVII se hizo
popular en italia un estilo teatral en el que los personajes eran
siempre los mismos, y los argumentos variaban según la
improvisación de los personajes de acuerdo con su carácter.
Se
celebraban teatrillos en las calles y las plazas a las que acudía
gran parte del pueblo.
Así, con el paso del tiempo, los personajes
adquirieron personalidad propia, y se fueron diferenciando según
sus vestimentas.
Así
Arlequín llevaba un vestido de parches en forma de rombos y un
antifaz o tricornio en la cabeza.
Su papel era el de un sirviente
siempre pobre, pero ambicioso, y en general se metía en líos
acabando apaleado.
Enamorado de la hija de su amo, Colombina, famosa
por su belleza, se enfrentaba siempre al padre de ésta al intentar
verse con la bella Colombina.
Odiaba a Brighella (que iba siempre
vestido de blanco y de verde) por ser muy corpulento y fuerte,
virtudes de las que Arlequín carecía.
Además,
el Doctor llevaba un atuendo negro y una máscara de mejillas rojas.
Era un borracho y se las daba siempre de hombre culto hablando sobre
temas que desconocía, e igual era médico que abogado según la
conversación.
Por
otro lado, Polichinela o también conocido como Pulcinello, vestía
siempre de blanco y con un gorro puntiagudo.
Tenía la nariz
aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado
volumen.
A veces, también tenía joroba.
Era un astuto matón que
no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no
pensara como él.
El
personaje de Polichinela nace, como hemos dicho, en Nápoles, donde
alcanza un gran éxito y popularidad llegando a alcanzar su fama a
Francia, donde es bien acogido hasta que aparece en escena el
personaje Guignol, que será la causa de su declive.
Así, en
España se le conoció como Don Cristóbal Polichinela.
3 comentarios:
Os dejo unas aclaraciones sobre la Commedia dell Arte italiana y su influencia en el teatro posterior europeo. Este tema tenemos que tenerlo terminado pronto y dedicaremos el tiempo previsto para hablar de Hamlet y Shakespeare.
Volvemos a la carga con año nuevo y con muchas ganas.
Feliz año a todos.
¿Estos personajes se siguen usando en el teatro? Bueno, y las tramas y el estilo entero, me refiero, ya que yo no he visto ni he sabido de representaciones de este tipo.
Se podría deducir una herencia del teatro clásico, descendiendo de Menandro y de Plauto, en la caracterización popular y arquetípica de los personajes, más aún siendo el auge de este tipo de teatro en Europa en la época renacentista.
Pero no puedo decir mucho más, no conozco el estilo más que por esta entrada, salvo algún personaje suelto, y sin entrar casi en la caracterización del mismo.
Por cierto, Marian, ¿de dónde sacaste la información?
Arlequín, Colombina, Pierrot, Polichinela, Scaramouche, El Doctor …los personajes de la Comedia del Arte nos son siempre familiares. Ya sabemos que el desarrollo del teatro en España, Francia e Inglaterra debe mucho a las compañías italianas de la Comedia del Arte que viajaron por Europa durante los siglos XVI y XVII.
La Comedia del Arte llegó a recibir diferentes nombres, según el país (por ejemplo, en Francia se la llamó Comedia Italiana). Era un teatro popular improvisado, de actores profesionales seminómadas, donde la mezcla de circo, magia, mímica y comedia daba como resultado un espectáculo muy atractivo, seductor, lleno de frescura, hilaridad y parodia que se hacía irresistible y muy diferente al teatro cultivado en los palacios, por actores aficionados. Claro que hay influencia en nuestros días de esta comedia, sin ir más lejos el propio CIRCO DEL SOL, compañía de teatro internacional que está compuesto por danzantes , malabaristas ... y verdaderos artistas crean un espectáculo impresionante lleno de luz y sonido. Pues relación entre ambos vemos que no falta.
Grandes autores teatrales como Lope de Vega, Shakespeare o Molière no son ajenos a la mágica e influencia de la Comedia del Arte, donde los diferentes arquetipos se convierten en protagonistas de historias que reflejan, con o sin máscaras, al ser humano.Las mascaras , derivadas del tyeatro clásico, se mantienen aqquí, por lo que es heredera esta comedia de la clásica.
Sobre el teatro culto dejó pues la Comedia del Arte una huella profunda, ya sea como modelo a imitar y perfeccionar (Goldoni), ya sea como fuente para crear personajes propios (Moliere), como modelo para crear nuevos subgéneros ( con la pantomima), o ya sea como literatura dentro de la literatura (los modernistas) o teatro dentro del teatro ( metateatro, si recordáis)(Shakespeare).
Influencia en el cine también se puede ver en la ocnstrucción de personajes y escenarios como las películas de los hermanos MArx.
La información va saliendo de varios sitios, Daniel.
Saluditos
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