BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

sábado, 29 de octubre de 2011

SANTO GRIAL






El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.

Otras leyendas acerca del Grial se entrecruzan con las relativas a las distintas copas antiguas que se consideran el Santo Cáliz.
El primer autor en mencionar al Grial es, entre 1181 y 1191, el poeta Chrétien de Troyes en su narración Perceval —también llamada Le Conte du Graal—. La obra, presentada como tomada de un libro antiguo, habla de la visita de Perceval —quien aspira a ser caballero del Rey Arturo— al castillo del Rey Pescador, en el cual le es mostrado un grial. Dentro del mismo hay una especie de oblea que, milagrosamente, alimenta al herido padre del Rey. Perceval no pregunta por el significado de este objeto, lo cual le es reprochado más tarde.
Aunque posee un claro simbolismo cristiano, Chrétien no explica en qué consiste el grial, y la obra se interrumpe bruscamente. El autor no lo denomina «santo», ni lo designa como «el grial», sino simplemente como «un grial» y considera más importante su contenido —la hostia consagrada del catolicismo— que el recipiente. De hecho, teniendo en cuenta la etimología de la palabra, es muy posible que Chrétien aludiera a un sencilla bandeja.



Este vemos que es un tema que ha dado para mucho y sigue dando. Por ahora sólo una pregunta: ¿ dónde se cree que está hoy en día el Santo Grial??

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado una página bastante interesante donde se dice que el Santo Grial se encontraría en algún lugar de la Patagonia argentino-chilena. La única pega que le pongo es que dice que el Santo Grial ha llegado ahí en 1307. Ésto haría que el descubrimiento de esa tierra que luego pasó a llamarse América se ubique casi dos siglos antes, aunque sea un descubrimiento ''no oficial''.
La página dice que fue llevado allí por los templarios que querían esconderlo, lo que explicaría que no se haya notificado descubrimiento de dicha tierra. Más tarde algunos de los colonos españoles se habrían encontrado en Patagonia con una civilización bastante avanzada.
- http://www.agenciaelvigia.com.ar/santo_grial_en_la_patago.htm -
Ésta es la página donde encontré esta información por si la queréis leer. Según entendí esta página mantiene esa teoría, ahora no sé lo verídica que pueda ser y tampoco sé si yo la he interpretado bien.

pita dijo...

He estado buscando también por muchas paginas y lo que mas me ha llamado la atención es que podría estar en la catedral de valencia, como comentó Adina en la ultima clase. Dejo en enlace de la pagina por si lo quereis mirar
http://www.dondeviajar.es/viajar/el-santo-grial-su-historia-y-ubicacion-actual.html

Alberto García Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto García Martín dijo...

Yo encontré un artículo de un periódico donde habla de ello y también hace referencia a que el Santo Grial esta en Valencia y los documentos que existen lo datan en 1399 llamándolo "cáliz de Valencia". Dice que fue buscado por el Rey Arturo, lo buscó Indiana Jones y también Adolf Hitler convencidos que daba poderes mágicos. En otras paginas también he leído que su origen se remonta a los templarios pero la verdad era que Jesús bebió de él en su ultima cena y el propio papa Benedicto XVI bebió de ella en 2006 en la misa que celebró al visitar Valencia. Os dejo el link del artículo del periódico publicado en 2006.
http://www.elsalvador.com/noticias/2006/06/11/editorial/edi2.asp

Adrian Galvez dijo...

Bueno despues de visitar diversas webs y foros sobre este tema, he sacado varias conclusiones:

Una de ellas es que dicho Santo Grial existe en cada uno de nosotros, pero que si nos referimos al objeto fisico probablemente se halla deteriorado y destruido por su composicion.

Otros dicen que el objeto esta en la Catedral de Valencia como ha dicho pita, y que si uno se acerca puede sentir el aura que emana de el.

Adina Ceti dijo...

Bueno siento la tardanza en contestar aun que tenia la respuesta des de mucho antes pero la pereza a veces puede ser algo mala. Pues mirar he encontrado en un diario llamado el salvador (aun no se de que país es) un articulo en el que dice que el Santo Grial se encuentra en la Capilla del Santo Grial de la Catedral de Valencia. Muchos dicen que al ir ahí y concentrarse pueden sentir el aura de dicho grial y se piensan que esta ahí por que los primeros documentos que datan del 1399 hablan del Cáliz de valencia y su importancia.
Yo personalmente no creo que este ahí, no se me resulta un poco extraño. Soy de las que piensa que o se ha perdido o no ha existido nunca y el periódico del que os hablo ha publicado dicho articulo el 11 de junio de 2006, por lo tanto las cosas des de entonces hasta ahora han podido cambiar de una manera vertiginosa.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator