BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

jueves, 16 de septiembre de 2010

ENUMA ELISH . POEMA DE LA CREACIÓN. MESOPOTAMIA




Se trata de 6 tablillas en las que se narra el origen del mundo:

“Cuando los cielos arriba no eran nombrados
ni la tierra abajo llamada por su nombre
cuando el primer Apsu, su procreador,
Mummu, Tiamat que a todos había engendrado,
entremezclaron sus aguas
pero las cámaras sagradas no habían sido consolidadas
ni se podían encontrar cañas en los juncales
cuando ninguno de los dioses resplandecía
ni eran llamados por sus nombres
cuando los destinos no estaban fijados
entonces nacieron de su seno”

Enuma Elish I, 1-11
El Poema de la Creación ("Enuma Elish") data de los siglos XIX-XVI a. de C. Trascrito en seis tablillas de unos 140 versículos cada una, el poema ha llegado hasta nosotros en su mayor parte. En el poema se cuenta como las primeras cuatro generaciones de dioses fueron creadas a partir de la pareja primigenia, Apsu, el dios del agua fresca y el abismo, y Tiamat, la diosa dragón del agua salada y el caos. Pero su descendencia era tan irritantemente ruidosa que Apsu quiso destruirlos para poder seguir durmiendo. Ea, uno de los descendientes, lo supo, y mató a Apsu. Sin embargo, Tiamat, deseosa de venganza, mandó un tropel de monstruos horripilantes. Ante los cuales, los dioses retroceden asustados.

Los dioses parecían condenados hasta que Marduk, hijo de Ea, respondió a la llamada de su padre para que le ayudara contra tan temibles enemigos. Sin embargo, Marduk aceptó salvar a los dioses de la amenaza de Tiamat sólo si prometían otorgarle la autoridad suprema. Reunidos en asamblea, los dioses quisieron que pasara una prueba antes de someterse a semejante condición. Colocaron una constelación en medio de ellos y le pidieron a Marduk que la destruyera y la recreara según su voluntad. Marduk habló y la constelación se desvaneció, volvió a hablar y la constelación se creó de nuevo. Ante esto, los dioses se regocijaron y le llamaron rey, por ello desde entonces a Marduk se le conoce como "Pastor de las Estrellas". Capturó a los monstruos de Tiamat y luego se enfrentó a la diosa primigenia, matándola con un arco y flechas. Marduk troceó en dos mitades el cadáver del dragón, convirtiendo una parte en la tierra y la otra parte en el cielo, y con la sangre de la diosa creo a la raza humana.

Es posible que se usara el citado poema babilónico Enuma Elish como base de la narración del texto bíblico sobre la creación, o al menos en cuanto a los binomios: vida y muerte, caos y orden. Es también evidente que subyace la antigua concepción del universo mesopotámico. Las narraciones mesopotámica tienen prácticamente el mismo orden que el relato bíblico, incluidos los seis días de actividad y el séptimo de descanso.

En el relato bíblico, sin embargo, destaca la figura original de un Dios creador de todo lo que existe. Un Dios que crea al hombre, del barro, a su imagen y semejanza y con dominio sobre la Tierra.

En e-nu-ma e-lis – Epica babil

12 comentarios:

MArian dijo...

Aquí os dejo unas cosillas sobre el poema de la creación Enuma Elish. La literatura mesopotámica influye posteriormente en la biblia. Me gustaría que comparéis el concepto de creación de ambos y busquéis en qué parte de la biblia se habla de todo esto. Espero respuestas aquí.

CHICOS, EL CURSO HA EMPEZADO Y LA LITERATURA UNIVERSAL EMPIEZA A ANDAR.
ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.

patri dijo...

En el relato de creación del mundo en Enuma Elish dice que un Dios Apsu junto con su compañera Tiamat tiene descendencia, pero sus hijos no son del agrado de Apsu por lo que este decide matarlos, y Ea su hijo se lo impide matándole.
Tiamat en busca de venganza decide enviar monstruos para atemorizar a los dioses mientras que el hijo de Ea dice que él les salvara de los enviados por la Diosa, al final Timant y Marduk pelean. De esa pelea sale victorioso Marduk y a partir de la diosa tiamat marduk crea el cielo y la tierra con el cuerpo de la diosa y con su sangre crea a los seres humanos . Por lo tanto del apartir de la muerte de Apsu y el caos de la guerra aparece el orden y la vida cuando Marduk crea la tierra el cielo y los seres humanos y los dioses quedan tranquilos.
Mientras que en la Biblia se habla de un Dios que apartir del caos del mundo empieza a crearlo primero crea el cielo y la tierra y a partir de hay en seis días creo el día, la noche, el cielo y mar, sol y luna, los árboles, animales, y ya por ultimo a los seres humanos a los cuales crea a partir del barro y les hace a su imagen y semejanza. Las diferencias entre una historia y otra son que en Enuma Elishs existe mas de un dios mientras que en la Biblia solo hay un Dios único que no tiene sexo mientras que Apsu y Tiamat si lo tienen, en la historia de Enuma Elish al principio existía solo el agua y según la Biblia solo existía el caos, en la primera se crea el caos cuando Apsu quiere matar a sus hijos pero se lo impiden y todo eso conlleva a una guerra después de esto se crea en mundo mediante violencia y en la Biblia el caos existe desde el principio y es Dios quien lo soluciona creando el mundo.
La creación del mundo en la Biblia se encuentra en el Antiguo testamento en el libro de Pentateuco que esta dividido en cinco y la creación del mundo aparece reflejada en el libro del Génesis.

MaRtA!! dijo...

En ambas culturas/religiones existen numerosas similitudes,la historia contada viene a ser la misma aunque los nombres de los protagonistas fueran cambiados.
Un ejemplo está en la creación de los dioses a apartir de Apsu, el dios del agua fresca y el abismo, y Tiamat, la diosa dragón del agua salada y el caos,ellos engendrarían la nueva generación de dioses aunque resultaba tan extresante que el dios original decidió matarlos, pero Ea(dios de la sabiduría)se entera de su plan y lo mata, pero Tiamat (la diosa madre)busca venganza ante semejante comportamiento mandando muchísimos monstruos...así los dioses quedarían asustados.
Marduk, hijo de Ea, decide ayudar a su padre contra los monstruos, aceptando salvar a los dioses del "ejército" de Tiamat pero a condición de que prometieran otorgarle la autoridad suprema.Los dioses antes de darle semejante poder decidieron ponerle a prueba,Marduk debía destrir y luego enmendar una constelación a su manera, más tarde tiene una disputa cn Tiamat y sus monstruos, de la cual sale vencedor; a consecuencia de todo ello Marduk crea el cielo y la Tierra:divide en dos partes los restos de Tiamat,una de las cuales sería la tierra, la otra parte el cielo, y de la sangre nacieron los seres humanos.
Esta narración guarda parecidos con la creación de la humanidad a partir de Adán y Eva, los cuales en la biblia aparecen como nustros antecesores más lejanos,la primera pareja de seres humanos,aunque antes de que existiera la raza humana el mundo es creado por Dios,quién pone solución al caos y al desorden de esta manera, creando el mundo. De ello habla una parte de la Biblia, concretamente se encuentra en el Antiguo Testamento, (Génesis)
A pesar de todas la similitudes también existen grandes diferencias, la más llamativa es la violencia representada en el Enuma Elish, un padre que decide matar a sus hijos, un hijo que mata a su padre a consecuencia de lo anterior, la vengaza de la madre ante su desesperación, solo buscan desacerse de quellos que no les conviene ya sea de su propia sangre, y por supuesto venganza, no hay rastro de perdón entre las características de este escrito, por ello dudo que en esta cultura ancestral hubiera rastro de ello.

MArian dijo...

Francamente bien. Ambas respuestas están muy trabajadas. Gracias a las dos por investigar sobre el tema.
Vemos cómo culturas tan diversas tienen concepciones similares en algunos puntos, aunque con una visión diferente de la creación del mundo.
Estreno mi cuaderno de nota con positivos para Patri y para MArta.
a los demás os sigo esperando.

Victoria dijo...

La creacion del mundo según Enuma Elish.
En el comienzo de todo existía el caos eterno formado por dos principios: uno masculino, Apsú (el dios del agua fresca y el abismo,), y otro femenino, Tiamat (la diosa dragón del agua salada y el caos) de cuya unión nacieron los dioses. El conflico empezo cuando los alborotos de sus descendientes turbaban el sueño de Apsú y este decidió matarlos, Ea que descubrió sus planes se le adelantó matándole. Tiamat prepara la venganza creando monstruos horribles para luchar contra los dioses. Marduk, hijo de Ea propone que el acabará con los monstruos si le dan la autoridad total, después de ponerle a prueba los dioses acceden. Marduk acaba con Tiamat, la diosa dragón partiendola en dos mitades, con una mitad hizo el cielo, con la otra la tierra y con su sangre creó a los humanos.
Segun la Bíblia (Génesis) La creación del mundo fue apartir de Dios. En ambos relatos aparece el caos original, pero con una diferencia,en el relato de Apsú y Tiamat el caos se da apartir del nacimiento de los dioses y en el relato de la Biblia es Dios el creador del caos orginal. Otra diferencia es que en Enuma Elish aparecen muchos dioses mientras que en el Génesis habla solo de un dios, esto es signo de monoteísmo. Al solo reconocer un dios la Biblia no se puede hablar de mito, ya que el mito tiene por objeto el nacimiento, la lucha y las aventuras de los dioses.
En la Biblia por lo tanto por encima de este caos aparece Dios que más tarde transformara el caos en un mundo habitado y perfectamente ordenado en un plazo de seis dias. En Enuma Elish aparece Marduk para poner fin al caos mediante la lucha y la violencia por lo tanto este relato demuestra que es mas violento y que necesitan de la lucha para solucionar sus problemas.

Y OLÉ! PORQUE NO VEAS LO QUE ME HA COSTADO SUBIR EL COMENTARIOOOO! JAJA

Unknown dijo...

En ambos relatos nos muestra sus igualdades en la religon o cultura aunque cada historia parte de distintos personajes y razones por las que actuar.
En el relato de la creación del mundo de Enuma Elish comienza nobrando a varios dioses como Apsu junto a su pareja Tiamat los dos poderosos dioses con varias facultades como del agua fresca y el abismo o del agua salada y el caos crean descendencia familiar pero estos no los contentan por ello apsu decide matarlos, cuando procede a ejecutarles Ea lo descubre y se lo impide matandolo librandose asi de la muerte.
Tiamat tras enterarse busca venganza ante tal accion inesperada enviando gran cantidad de mostruos para acobardar a los dioses.
Marduk el hijo de Ea opta por ayudar a su padre contra los monstruos y Marduk aceptó salvar a los dioses de la amenaza de Tiamat sólo si prometían otorgarle la autoridad suprema. Los dioses ponen aprueba a Marduk y tras superarla con exito btiene la autoridad y se enfrenta a Tiamat con la que procede a utilizar para crear el cielo y la Tierra la divide en dos partes una de las cuales sería la tierra, la otra parte el cielo, y de la sangre nacieron los seres humanos.
A diferencia de la biblia la cual solo nos habla de un único Dios , el cual a partir de el caos del mundo comienza la creación del cielo y la tierra donde desarrollo la vida de todo lo que tenemos durante 6 días solo creo nuevas cosas y vidas en el séptimo día reposo sobre toda la obra que realizo.
Todo esto es tratado en el antiguo testamento donde podemos ver el Pentateuco con el contenido de el Génesis: El libro que relata la historia de la creación del mundo, el relato de Adán y Eva en el jardín del Edén, el castigo de estos por comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal; La historia de sus dos primeros hijos: Caín y Abel. La aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel; la narración del diluvio.
El poema de Enuma Elishs es la historia de la eterna lucha entre el Orden y el Caos, puesto que muestra el prototipo del guerrero que lucha contra el Caos, pese a no conseguir derrotarle nunca, por lo que la lucha es constante. Por ello, Marduk, dios de la luz y el orden, debe vencer a Tiamat, quien representa a la oscuridad y el Caos.
Lo más desigual entre ambos relatos es que en Enuma Elishs hay más de un dios siendo contrario a la biblia donde solo hay un único dios todo poderoso, en Enuma Elishs todo parte del agua mientras que en la biblia es del caos, siempre presente de donde surge todo a manos de dios.

Anónimo dijo...

Los dos escritos están más cerca el uno del otro que lejos, aún así, es cierto que hay diferencias:

La principal, más en cualidad que en cantidad, los dioses; en la Biblia Dios es un ente ideal, se suele definir como "El ser más perfecto imaginable". Definiendo más el concepto de deidad que en el otro, alejándose con el transurso del tiempo del ser humano,(ambos escritos distan uno del otro en al menos 1000 años) incluso se podría interprer a Dios como un final inalcanzable, creando un camino para el hombre, que poco a poco formaría toda, o gran parte, de esta religión.
En cambio, en el primero, "Enuma Elish", los dioses son múltiples, sí, pero destaca claramente su carácter humano, no son seres divinos sino que están llevados por las mismas "pasiones" que los seres humanos, tienen miedo, odio, ira, valentía...

Teniendo eso como referencia, la forma de entender el mundo es muy diferente en ambos.
En la Biblia Dios crea el mundo por decisión propia.
Por otro lado "Despiadadamente aplastó su cráneo con la maza...y al ver la carne monstruosa concibió ideas artísticas", dando la creación del universo a algo tan humano como el arte, en "Enuma Elish".

Como ya digo, la diferencia radical entre ambos es el proceso que sufre el concepto de Dios de deshumanización, y con ello la creación del mundo.

Lo que los une, principalmente, es su exaltación del ser humano, en uno ( en la Biblia) lo sitúa como amo de todo lo vivo sobre la tierra. En "Enuma Elish" los humanos nacen de la sangre de un dios, dándole a aquellos un valor único.

Como he escrito al comienzo estos dos relatos son más similares que diferentes, aunque las diferencias sean tan definitivas.
La mitología y la religión no serían tal si hablasen de zapatillas de andar por casa, por lo que conceptualmente, la estructura de ambos coincide, Dios y "Tiamat, Ea, Marduck, Apsu..." deidades todopoderosas que se situan antes de la creación del universo(por lo tanto antes de la "creación" del ser humano) nacen para salvar el problema, (de forma directamente sencilla) del inicio de un "todo". Simplificando ambos (en la parte relativa a la creación) son escritos bajo la necesidad de solucionar problemas propiamente humanos, sin embargo no pasan por camino de deducción o razonamiento (como tantos otros), si no por la invención.
Por eso su importancia, que es mucha, no radica en la valoración del mundo que se crea o en el valor del creador, si no en la interpretación del porqué de la invención de ese preciso Dios, o dioses.


---

No he podido entrar con mi cuenta del blog así que me he metido con mi cuenta de google,no se como saldrá el nombre, soy Alejandro.

MArian dijo...

Me alegra ver vuestros comentarios. Francamente están muy bien. Mañana lo comentaremos detenidamente en clase.
Tengo que deciros que nos toca a promera hora con el nuevo horario y que quizá llegue un poco tarde. Si es así buscad aqueí nuevos textros porque os pondré un post nuevo.
Gracias chicos.

Unknown dijo...

Aunque es cierto que existe la similitud de la creación del mundo en 7 días (descansando el séptimo, que para algo son dioses), existen más diferencias que similitudes entre la Biblia y el Enuma Elish, si bien conviene destacar algo en lo que se parezcan ambas concepciones del mundo y de su creación.
Los antiguos Mesopotamicos creían que el mundo era una especie de disco plano circular rodeado por un mar de agua salada. La tierra habitada era un único continente gigante que había dentro de este mar, y flotaba a su vez en un segundo mar, de agua dulce, que suministraba el agua a fuentes, pozos y ríos conectándose con el agua salada del mar. El cielo era un disco sólido sobre la tierra, curvado hasta tocarla en su borde. Por encima de los cielos habitaban los dioses. Por lo que deduzco de la Biblia (perdona Marian por lo que voy a decir: vaya cosa densaaa!!) la geografía es idéntica a la de los babilonios: una tierra plana circular flotando sobre un mar de agua dulce, rodeada por un mar de agua salada, con una sólida vuelta celeste (el firmamento) superior. Esa es la similitud que he encontrado en la creación de este mundo que tanto Enuma Elish cómo el Génesis nos describen.

El Enuma Elish narra la creación del mundo a través de las generaciones de dioses de la religión mesopotámica, habiendo seis generaciones.
La primera generación es la de Tiamat y Apsu, dioses de las grandes masas de agua salada y dulce. La siguiente generación es la de Lahamu, que representaba al lodo.
La tercera generación es la de Kishar, la diosa tierra.
La cuarta generación corresponde a la de Anu, dios del cielo. El dios de la quinta generación es Ea, deidad de las aguas dulces.
Y por último y quizás la más conocida de todas, la sexta generación de Marduk, dios supremo y creador.

En contraposición, la Biblia dice que el universo se creó en 6 días, que no generaciones.
El primer día Dios el cielo y la tierra.
El segundo creó el día y la noche.
El tercer día creó las aguas y, ¿lo seco? (que es todo lo que restante, claro).
El cuarto día creó el Sol, La Luna y el firmamento.
El quinto se entretuvo con los animales marinos y las aves.
El sexto creó a los animales domésticos, a los animales salvajes, y además a todos los reptiles, según su especie. Y luego Dios dijo: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza." y Dios creo al Hombre.
El séptimo descansó (que se lo merecía, mira que trabajar seis días en 2000 años cansa a cualquiera).
En conclusión, son más diferencias que similitudes las que he encontrado, aunque la Biblia no es el tema que más domino...

MArian dijo...

Brillantes todas las respuestas .Chicos, muy bien.
Por cierto Lidia, ¿ dónde andas??? Te estoy esperando. No te preocupes, soy paciente.

Unknown dijo...

gracias mi amor:3

Mi bitácora de lectura dijo...

Yo compararía el génesis con el Enuma Elish a partir de qué Marduk mata a Tiamat (caos) y comienza la parte creativa de los cielos, la tierra .. hasta el hombre tal cual se narra en génesis, entonces el Dios bíblico sería Marduk, que en tablilla VII, tiene letanías parecidas a las que utilizamos para referirnos a Dios, en mi humilde opinión.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator