BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

lunes, 27 de septiembre de 2010

LITERATURA ORIENTAL



HOLA CHICOS.

Imagino que os habréis leído el tema de la biblia. Ya con todo lo que tenemos podéis comentar algo sobre estas afirmaiones que os hago a continuación. Unas son verdaderas, otras falsas. Justificad vuestras respuestas.

1. Las grandes civilizaciones nacieron al lado de grandes ríos.
2. El carácter religioso, didáctico y legal predomina en los primeros textos conservados.
3. El Código de Hammurabi regula la conducta del individuo atendiendo únicamente al especto religioso de su vida.
4. El Poema de Gilgamesh pertenece al género de la epopeya.
5. En la literatura occidental no se encuentran rastros de la influencia del Poema de Gilgamesh.
6. Entre los mitos de la creación del mundo y del Diluvio no existen puntos de contacto en las diferentes literaturas antiguas.

Por cierto, no todos habéis buscado el relato medieval que os pedía. Esta tarea es para mañana martes. A primera hora ya sí estaré. Espero que vosotros también.
Saludos

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Marian, a mí no me ha llegado lo que creo que has enviado de la Biblia, ni ayer ni hoy tenía nada parecido a la Biblia en Gmail ni Hotmail jeje.

Prueba a mandarmelo a mi correo oficial, haber si así...

iyaguezg@greenpeace.org

patri dijo...

La primera frase es verdad ya que tenemos dos ejemplos claros , tanto mesopotamia como egipto nacieron al rededor de grandes rios y se convirtieron en grandes civiliciaciones.
La segunda frase tambien es verdadera ya que los primeros escritos que se conservan por ejemplo en mesopotamia son de leyes en el codigo hammurabi , religion en el poema de la creacion ,la tercera frase es falsa ya que el codigo hammurabi nunca fue un codigo religioso todo lo cotrario fue uncodigo civil.
la cuarta frase tambien es verdadera el texto de Gilgamesh es considerado una epopeya porque en el se narran aventuras , viajes y pruevas que tiene que superar los personajes del libro al igual que lo hacen los griegos en los libros de La Odisea y la Iliada.
La quinta frase es falsa ya que si hay rastros de este poema en la literatura occidental como por ejemplo en los libros de La odisea y la Iliada , en la biblia y en cuentos de aventuras de dioses como Hercules que aparece mucho despues.
Y por último la sexta frases es falsa ya que la creación del mundo y el dilubio tuvo influencia del poema de la creacion de la cultura mesopotamica

MaRtA!! dijo...

1. Las grandes civilizaciones nacieron al lado de grandes ríos. verdadera, dado que necesitaban los recursos que los grandes ríos les ofrecían para mantener a tan grande población,por otro lado estaba el comercio,la necesidad de intercambiar productos con otras ciudades-estado situadas a gran lejanía.

2. El carácter religioso, didáctico y legal predomina en los primeros textos conservados. Verdadera, los primeros escritos conservados hablen en su mayoría de dioses y su forma de vida ya que era la única forma que tenían de inculcar normas y enseñanzas a la gente, aunque hoy en día la mayoría de esas historias nos parezcan casi ridículas un día sirvieron para conservar la armonía que creían necesaria en la sociedad hace ya muchos años.


3. El Código de Hammurabi regula la conducta del individuo atendiendo únicamente al especto religioso de su vida.Falsa ya que aunque en este código se mencione a distintos dioses, estos no son más que unos jueces ante los que al morir debían ser perdonados o condenados en razón de sus pecados.

4. El Poema de Gilgamesh pertenece al género de la epopeya. Verdadero, dado que dicho poema se trata de una narración (la más antigua de la historia, cuenta las aventuras del rey Gilgamesh.

5. En la literatura occidental no se encuentran rastros de la influencia del Poema de Gilgamesh. Falso, un claro ejemplo de literatura occidental con claros rasgos de este poema es en algunos capítulos de la biblia, pero estas características se dejan notar más en La Odisea de Homero.
6. Entre los mitos de la creación del mundo y del Diluvio no existen puntos de contacto en las diferentes literaturas antiguas. Falso, ya que un la mayoría de las culturas la leyendas existentes tratan los mismos puntos de la creación y un supuesto dilubio...por supuesto hay diferencias pero todas se basan en lo mismo.

Anónimo dijo...

1. Es cierto que las grandes civilizaciones se asentaron entorno a los grandes ríos, a causa de la casi inagotable fuente de recursos.
2. En los primeros escritos la intención y carácter principal es claramente doctrinal, bien religioso, bien legal. El mejor ejemplo sería el código de Hammurabi, intercala ambas intenciones y contenidos.
3. El código de Hammurabi no solo se centra en el aspecto religioso de la vida o la ley, si no que como he dicho antes sería una "mezcla" de ambos, la moral es de una determinada religión pero ese código tan bien se aplicaría en aspectos puramente legales, como la propiedad, el matrimonio, etc
4. Se podría interpretar como tal, debido a que es un viaje en el que se recorren unas trabas con un objetivo, el cual es fantástico. Pero hay que mencionar que la epopeya es un género que se descubre mucho más tarde, técnicamente en el siglo VIII a.C. (Homero).
5. En la misma epopeya se vería un claro ejemplo de la herencia de este poema. El propio personaje de Gilgamesh aparece en muchos escritos posteriores, llegando incluso hasta nuestros dias a través de muchas obras.
6. En todos los relatos antiguos las relaciones, influencias e interpretaciones son un continuo, y entre la mitología y el diluvio no hay excepción. Aunque puede ser que la referencia no sea clara si no a través de las ideas, o hecho interpretados bajo la visión de cada religión.

Unknown dijo...

1.Las grandes civilizaciones nacieron al lado de grandes ríos. VERDADERA.
Ya que para sobrevivir necesitaban recursos como el agua y se establecían cerca de los territorios que les proporcionasen estos suministros de forma indefinida y situados cerca de otras civilizaciones para su integración y comercio.

2. El carácter religioso, didáctico y legal predomina en los primeros textos conservados. VERDADERA porque los primeros textos conocidos venían de Mesopotamia y regiones antiguas donde predominaba las normas mediante la voluntad de un dios o varios dioses

3. El Código de Hammurabi regula la conducta del individuo atendiendo únicamente al aspecto religioso de su vida. FALSA en el código de Hammurabi se obtiene un código civil lo cual no tiene nada que ver con el carácter religioso.

4. El Poema de Gilgamesh pertenece al género de la epopeya. VERDADERA porque en el podemos encontrar narraciones de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe.

5. En la literatura occidental no se encuentran rastros de la influencia del Poema de Gilgamesh. FALSO. Podemos comprobar que hay restos de literatura occidental en las obras de literatura griega como de la Ilíada y la odisea.

6. Entre los mitos de la creación del mundo y del Diluvio no existen puntos de contacto en las diferentes literaturas antiguas. FALSO. En la mayoría de culturas los relatos sobre sus inicios de vida tratan ambos puntos la creación y el diluvio, con algunas modificaciones pero basándose en esas ideas como en muchas otras religiones .

Victoria dijo...

1- Es cierto que las grandes civilizaciones surgieron al rededor de grandes rios ya que necesitaban de los recursos que estos les ofrecian, por tanto la base de sus economías fueron la agricultura y la ganadería. Los ejemplos más destacados fueron Mesopotamia (entre los ríos Tigris y Éufrates), Egipto (en las riberas del río Nilo), India (en el valle del río Indo) y China (se asentó entre los ríos Huang-Ho y Yangtsé). Los asentamientos cerca de los rios se debian a que gracias a las inundaciones anuales debidas a las crecidas del río dejaban un suelo fértil y fácil de cultivar, lo quel garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos que vivían en sus orillas. Además, los ríos facilitaban en la Antigüedad las comunicaciones a través de la navegación fluvial que era mucho más cómoda y rápida que el transporte terrestre por medio de carros.
2- En los primeros textos predomina el caracter religioso, didáctico y legal ya que era la única forma que tenían de transmitir enseñanzas, normas, rituales funerarios etc.y en general todo lo que podía proporcionar el bienestar de la sociedad y facilitar su nueva convivencia. La mayoria de leyes y normas eran machistas ya que castigan casi siempre a la mujer (muchas veces por culpa del hombre..) Los ejemplos más claros son escritos egipcios conocidos como textos de las pirámides, el codigo de Hammburabi de Mesopotamia etc. Que son sobre todo escritos de leyes civiles y textos religiosos.
3- El código de Hammburabi no solo regula la conducta del individuo teniendo en cuenta el aspecto religioso, ya que es un código civil que básicamente se basa en la aplicación de la ley de Talión (ojo por ojo) y aunque sus jueces sean varios dioses no quiere decir que esto solo sea religioso ya que estos perdonaran o no al individuo según los pecados que haya cometido. Era un conjunto de leyes que regían la vida cotidiana.
4- El poema de Gilgamesh pertenece al género de la epopeya ya que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. En ella intervienen casi siempre los dioses.
5- En la literatura occidental si que se encuentran rasgos de la influencia del poema de Gilgamesh y el ejemplo más claro es la Biblia en el relato del diluvio.Y tambien tuvo gran influencia en la literatura griega.
6- Entre los mitos de la creación del mundo y del Diluvio si existen puntos de contacto en las diferentes literaturas antiguas ya que practicamente todas las leyendas de todas las culturas antiguas tratan de los mismo temas, con las mismas ideas pero cambiando personajes y situaciones...

Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator