Escrita y estrenada en torno a 1600-1601, esta tragedia en cinco
actos en verso ( versos blancos, ya sabemos) y en prosa de William Shakespeare ha llegado a nosotros en
varias redacciones.
La historia de Hamlet fue narrada por Saxo Grammaticus en la Gesta
de los daneses , de principios del siglo
XIII. Llegó a Shakespeare a través de las Histoires Tragiques de F. de
Belleforest y de un drama perdido, que probablemente apareció en la escena hacia 1587. Hay algunas divergencias importantes entre la narración de
Belleforest y el drama shakesperiano: en el relato del francés, Hamlet sabe
desde el principio cómo murió su padre, por lo cual su fingida locura tiene una
magnífica justificación; por otra parte, no muere en el cumplimiento de su
venganza y es capaz de obrar enérgicamente en el momento preciso.
En la tragedia de Shakespeare, el rey de Dinamarca ha sido
asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin
respetar las costumbres, con la viuda del muerto, Gertrudis. El espectro del
padre aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere las
circunstancias del delito y pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su
naturaleza melancólica le hace irresoluto y le obliga a posponer la acción;
mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del
rey. Se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán
Polonio, a la que, habiéndola cortejado anteriormente, trata ahora con
crueldad...
Así comienza esta historia que poco a poco se va complicando con la personalidad de nuestro protagonista.
Entre las escenas famosas, figuran la del monólogo de Hamlet
(acto III, esc. 1) que empieza con el célebre verso "Ser o no ser, he aquí
el problema" ("To be or not to be: that is the question"),
Pero el juicio sobre Hamlet es extraordinariamente complicado
debido a una serie de problemas que no son divagaciones ociosas: ¿por qué, por
ejemplo, Claudio no interrumpe el drama de Gonzago que reproduce las
circunstancias de su delito, a la sola vista de la pantomima que precede a la
declamación de los actores? ¿Por qué Hamlet emplea persistentemente con Ofelia
un lenguaje obsceno e insultante?,
La escena del cementerio.
A tales preguntas, los críticos que se sitúan
en un punto de vista estrictamente histórico responden alegando las frecuentes
incongruencias de los dramas de la época. ¿ qué opináis al respecto?
Con Hamlet, que encarna esa actitud
que ha sido definida como una enfermedad de la voluntad, contrastan Fortinbrás
y Laertes, hombres de acción. Las alternativas de frenesí y de aparente apatía
del carácter central señalan el ritmo de toda la tragedia, ritmo febril, con sus languideces, que da al drama su fascinación
indistinta, tan difícil de analizar, pero siempre intuida por el auditorio.
Del teatro de Shakespeare se ha dicho que tiene mucho que ver con el cine. Muchas son las versiones cinematográficas de sus obras. En concreto de Hamlet se han hecho varias,en 1948, en 1990 Hamlet, el honor de la venganza ocn Mel Gibson, o la versión de Kenneth Branagh de 1996, película de cuatro horas de duración.
La muerte de Ofelia es considerada como un hito en la literatura universal, las dudas sobre su muerte y su intención han hecho que pase a ser un personaje literario de gran relevancia. Ofelia reacciona con la locura y el suicidio al desengaño amoroso ( en realidad falso, pues los verdaderos sentimientos de su amado Hamlet se han ocultado para llevar a cabo su plan de venganza) y le han llevado a un trágico error.
Este cuadro de
John Everett Millais sitúa la dramática escena en un idílico entorno natural ( locus amoenus) .
Por último , permitidme este resumen de Hamlet en 60 segundos , que después de la extensa tragedia vamos todos a agradecerlo. Está en inglés, pero vale la pena. Espero que hayáis disfrutado con la lectura. Lo vemos en nuestra tertulia literaria del día 11.
5 comentarios:
¿Por qué el rey no interrumpe la obra antes?
Quizá sea porque hubiese resultado sospechoso que la parara y quiso así enterrar sus sentimientos o los recuerdos de su hermano, ya que no es fácil matar a un hermano y quedarse como si nada aún para esa época y para esa situación, pero al final cedió frente a sus sentimientos y actuó de una manera más impulsiva.
¿Por qué Hamlet se comporta de esa manera con Ofelia?
Yo creo que es porque necesita alejarse de ella para poder llevar a cabo su venganza o alejarla a ella de él ya que cabía la posibilidad de que, en el caso de Hamlet siguiese su relación con Ofelia, ésta intentase ayudar a Hamlet para llevar a cabo su venganza. Esto último sería lo que Hamlet menos quería que pasase ya que ve a Ofelia como una muchacha que no debe mancharse las manos de sangre por su pureza. Esto quizá explique también la reacción de Hamlet ante la noticia de la muerte de Ofelia y de cómo ésta murió.
Cabe la posibilidad de que Ofelia sea la ''donna angelicata'' de Hamlet basándome en que Shakespeare si quedó influenciado en mayor o menor medida por este concepto de Dante. Aunque el autor no nos lo haga saber de esa manera sí que se podría intuir.
Se puede llegar a pensar que la estructura de los argumentos de Shakespeare deje que desear pero a lo mejor no era el amor entre Hamlet y Ofelia lo que se quiera destacar en la obra. También se ha de pensar que las obras de Shakespeare pasaron por muchas manos antes de llegar a hoy.
Lo del rey, estoy un poco de acuerdo con Denis, ya que nadie salvo él pensó que el teatro fuese más que un entretenimiento, no una pulla o una intriga mordaz para ofender al rey. Nadie tenía por qué sospechar nada de la muerte del anterior monarca, ya que nadie conocía que hubiese sido un asesinato perpetrado por su hermano, salvo Hamlet, por la revelación del espectro. Al comienzo de la representación, aunque el tema de la trama incordiase a Claudio, tampoco tenía ninguna certeza de saber que Hamlet conocía la verdad sobre la muerte de su padre, aunque es obvio que tuvo una catarsis (creo que es una palabra muy apropiada para el momento de la obra) al revelársele por la pulla del teatro arreglado por Hamlet que su sobrino sabía cómo murió su padre, quién le asesinó y el temor flotante de la venganza que se deja intuír en la autoría de la representación y en la actitud de Hamlet.
Respecto al tema de Ofelia, opino que simplemente es la estratagema para fingirse loco el modo en qué la trata, para confundir aún más a los reyes y a Polonio que sospechaban de una locura por su enamoramiento con la joven. Si los reyes hubiesen estado totalmente seguros de que la locura era por eso, habrían arreglado rápidamente la boda, y el asunto estaría zanjado de alguna manera, quizá interesándose más en su locura y haciendo venir a algún médico o recluyéndolo en algún sitio, lo que resultaría fatal para sus planes de venganza.
Respecto a su muerte... es una situación muy ambigua. Se deja intuir que se suicidó, pero no está claro, de la misma manera que tampoco se sabe con certeza si su locura es a causa de la partida de Hamlet o de la muerte de su padre.
Lo referente a la donna angelicata que ha comentado Denis, no me parece correcto. En la obra no se ensalza a Ofelia, ni siquiera por parte de Hamlet, como algo casi divino, fuera del alcance del mismo, de la misma manera que es tratada por Polonio en algunos aspectos de manera tiránica, y también es repudiada por la Iglesia en el momento de su entierro. Que no sea una donna angelicata no quita que Hamlet, Laertes, la reina y el resto de la corte sienta dolor por su muerte, pero es un dolor muy humano, natural en las personas cercanas de alguien que muere, no aspira a la divinidad.
Otra cosa es que la figura de Ofelia se haya idealizado a raíz de la obra, lo que es evidente.
Como bien han comentado mis compañeros, Claudio ve en esa representacion una amenaza pero sabe que si llega a interrumpirla, sus actos seran sospechosos y probablemente juzgados. Eso seria justamente lo que parece pretender Hamlet, que el propio Claudio se delatase.
Respecto al tema del lenguaje del protagonista sobre Ofelia solo se me ocurre la idea de que con ello conseguiria hacer más real esa locura que pretende hacer creer a los demás, aunque tratando de esta manera a Ofelia lo único que lograra sera perderla para siempre. La pobre Ofelia creyendo que su amado en realidad nunca lo fue, se quita la vida.
En la version del Hamlet shakesperiano se entiende claramente como esta presente ese sentimiento de persona enamorada y sensible que solo busca la soledad en sí mismo.
A mi me parece rara esa forma de actuar cuando su padre, el rey de Dinamarca, se le aparece a hamlet y le pide venganza y el atrasa esa venganza. A mi parecer actua por miedo a las represalias mas que su naturaleza melancolica.
Por la parte de la muerte de Ofelia, a mi consideración, no me quedó muy claro si se suicidó o cayó al rio cabando este con su muerte. Pero en todo caso, para Hamlet, si no tenia suficiente con lo de la venganza a la muerte de su padre, encima le pasa esto.
He llegado a la conclusion de todo esto que la vida de Hamlet se basa en muertes, ya que al final acaban todos muertos por el veneno de una espada.
Bueno pues debo empezar con la pregunta del por que Claudio no interrumpió la obra y creo que la respuesta es bastante sencilla. A mi parecer no es por que se deje en evidencia ante Hamlet o cosas parecidas si no que es por que su moral se lo impide. Me dio la impresión al leer esa parte de la obra y también ver la primera película expuesta en video ahí arriba pues que Claudio se ve atrapado en el vicioso circulo que se crea. El se ve a si mismo haciéndole daño al único hermano que tenia y me pareció ver que también le quería pero que codiciaba demasiado la corona y a la reina como para dejar que esa oportunidad se le escapase.
Hamlet intenta sacar a la luz la verdad sobre su tío y padrastro con esa obra. Se ve ya que su nivel de locura fingida incrementa con cada hora que pasa y también se ve en aquella parte como trata a la dulce Ophelia. El la maltrata psicologicamente, con palabras duras más de una vez y la escena de los espejos es la que más particularmente me gusta ¿Por que? Pues por el engaño al que Ophelia somete a su amado dejandose influenciar por su padre y el rey y luego por todas las palabras duras que le suelta Hamlet a ella que aunque la apreciaba no la quería cerca de el. Utiliza ese lenguaje para alejarla, para hacerla entender que el mundo es bastante duro como para que otros seres inocentes sufran por culpa de los demás. Me dio la impresión que en cierto modo en esa escena la aborrece por ser mujer y por poder dar a la vida seres que o se dejaran mangonear y les harán daño o ellos mismos harán daño a las demás personas. La visión pesimista de la vida que tiene Hamlet es algo que sin duda marca.
La escena del cementerio la verdad es que me dejo algo fría. Al ser enterrada Ophelia el duelo de palabras entre su hermano y Hamlet me parecieron simples eso, palabras. Su hermano cegado por la venganza no se centra ni un minuto por lo que habría podido pasar su loca y muerta hermana si no que se centra en el mismo y en Hamlet. Lo veo más todo esto como una lucha territorial entre dos hombres alfas que una reflexión sobre la vida y un homenaje a la querida Ophelia
Para concluir la verdad es que la película sin duda alguna me ha gustado y luego también me ha gustado el libro pero al leérmelo primero no llegue a enterarme de muchas cosas. Gracias a la pelicula aclare algunas y tengo que decir que actualmente es una de mis favoritas.
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