BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

martes, 26 de enero de 2016

LOS ALUMNOS DE LITERATURA UNIVERSAL DE 4º ESO DEL IES J. RODRIGO OKUPANDO EL METRO CON POESÍA.

EUNIC España y el Colectivo Ocupacción Poética presenta una ocupación poética del Metro de Madrid.
Para ello se ha realizado una selección de poemas de diferentes poetas europeos que han sido geolocalizados en diversas estaciones del Metro de Madrid para que cualquier ciudadano pueda escucharlos a través de una app gratuita en su teléfono smartphone o tableta con conexión a Internet mediante el uso de tecnologías de realidad aumentada y geolocalización

.
Características
Intervención artística no invasiva del espacio real.
Intervención artística global sobre espacios no convencionales.
Trabajo interdisciplinar: incluye nuevas tecnologías, poesía,música e interpretación dramática.
Proyecto cultural sin ánimo de lucro y con licencia Copyleft.
Creado íntegramente con herramientas de desarrollo libre.
Participación de músicos y actores internacionales emergentes y consolidados.
Textos nacionales e internacionales, pasados y presentes.
Capacidad de expansión y participación.
Requisitos
Teléfono móvil smartphone con sistema Android o IOS con acceso a Internet.
Descargarse en el móvil, sino se dispone ya, de la aplicación gratuíta de realidad aumentada LAYAR.
Asegurarse de tener operativos los servicios de geolocalización.
· © 2

Nosotros hemos elegido las estaciones de LEGAZPI , MONCLOA Y NUEVOS MINISTERIOS. Estos son los poetas y los poemas que hemos trabajado. En cada estación los alumnos buscaban el cartel emblemático de OCUPACCIÓN POÉTICA. Para nuestra sorpresa había desaparecido en todas las estaciones pero hemos conseguido los audios de los poemas por otras vías. Tenemos qeu decir que la aplicación LAYAR no ha funcionado bien y hemos acabado escuchando los poemas por la web de ocupacción poética. Independientemente de esatas cosillas hemos disfrutado recitando a Lope de Vega por el metro,  interpretando poemas que invitan al viaje o reflexionado sobre la poesía. Todos han trabajado erntregados y yo, como profesora he disfrutando viendo como es posible llenar la vida de poesía. 


LEGAzpi metro



Václav Hrabe (13 de junio 1940 Príbram – 5 de marzo 1965 Praga)
Era poeta y escritor, representante de la generación beat checa.
Václav Hrabe nació en el pueblo Lochovice, Chequia central, como el hijo del ferroviario. Frecuentaba el instituto de bachillerato en su región y luego se graduó en la Universidad Pedagógica en Praga donde estudió filología checa y la historía. Desde pequeño le gustaba la música, tocaba el violín, el clarinete y el saxo. Componía la música para estos instrumentos, amaba el jazz, que también tocaba. Algunas de sus poemas, de hecho, tienen sin dudas el ritmo de este género musical.
Después de terminar el servicio militar había cambiado varios empleos. Fue bibliotecario en la Biblioteca Municipal, trabajaba como el pedagogo en el centro de entrenamiento, fue lector de poesía en la revista Tvár (La cara), trabajaba en la cafetería de poesía Viola y ejercía de maestro en la escuela primaria.
Václav Hrabe fue un personaje conocido de la vida nocturna praguense del mundo de los músicos, artistas, estudiantes bohemios y escritores, cuyos sentimientos expresaba en sus poemas.
Justo antes de morir se encontró con el famoso poeta americano Allan Ginsberg durante su visita a Praga en 1965.
El mismo año (1965), a sus veiticinco años, Václav Hrabe falleció trágicamente de una intoxicación por gas.

POEMAS : UN DIA
                CIERRA LOS OJOS .
Actividad:
1.       Realiza un dibujo sobre el poema cierra los ojos.
2.       Poema Un día: copia el poema completo.


MONCLOA METRO




Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695)
Fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora del Virreinato de Nueva España. Es considerada una exponente del Siglo de Oro de la literatura en español que cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América» o «la Décima Musa».
Aprendió a leer y a escribir de forma precoz. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y virrey novohispano. En 1667, por vocación religiosa y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Gozó del mecenazgo de varios virreyes de Nueva España, lo que favoreció que los dos primeros tomos de sus obras fueran publicados en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.
La temática escogida por Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.


-REDONDILLAS DE SOR JUANA

Actividad: copia el tercer verso de la primera redondilla.






LOPE DE VEGA
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 1635)
Es uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Además, su ingente obra, lo convierte en uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios o Monstruo de la Naturaleza(como lo llamaba Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que la escena teatral comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso. Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.
SONETO     Desmayarse, atreverse…
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho ofendido receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que el cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor: quien lo probó lo sabe.

Actividad: aprende de memoria  el soneto e ir recitándolo por el metro .

Roger McGough


Está considerado como uno de los poetas británicos más destacados de la actualidad. Nacido en 1937 en la ciudad de Liverpool, McGough formó parte de los “Poetas de Liverpool” un conocido grupo de poetas influidos por la poesía de la generación Beat y por la música y cultura popular de la ciudad de Liverpool de los años 60. Su poesía llegó por primera vez a un público más amplio con la publicación en 1967 de “The Mersey Sound”, una antología de poemas de varios autores que vendió más de un millón de ejemplares.
Autor de más de 50 libros de poemas tanto para adultos como para niños, McGough es también dramaturgo y locutor de radio - presenta para la cadena Radio 4 de la BBC el popular programa “Poesía Por Favor”. Es miembro honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool, miembro de la Real Sociedad de Literatura y Presidente de la Sociedad de Poesía.
POEMAS:
                UN POEMA SOLO PARA MI
                TOMA Y DACA


Actividad:
1.       Escribe tres líneas sobre lo que nos quiere decir el poema TOMA Y DACA




METRO NUEVOS MINISTERIOS




Björn Kuhligk (*1975, Berlín): Escribe poemas, comentarios periodísticos sobre temas de actualidad y literatura de viajes. Numerosos premios, recientemente en 2015 la beca del Senado de Berlín y la beca Grenzgänger (programa que apoya investigaciones literarias que se centran en temáticas fronterizas) de la fundación Robert Bosch. Publicó junto con Jan Wagner la antología de poemas Lyrik von Jetzt [Poemas de ahora] en 2003 y Lyrik von Jetzt zwei [Poemas de ahora dos] en 2008.
Publicaciones: Die Stille zwischen null und eins [La calma entre el cero y el uno], Hanser Berlin, 2013; Wir sind jetzt hier – Neue Wanderungen durch die Mark Brandenburg [Ahora estamos aquí – Nuevas excursiones por la marca de Brandeburgo] junto con Tom Schulz, Hanser Berlin, 2014 y Großraumtaxi – Berliner Szenen [Un taxi de grandes dimensiones – escenas berlinesas], Verbrecher Verlag, 2014. En 2016 publicará Die Sprache von Gibraltar [El lenguaje de Gibraltar] en Hanser Berlin. Vive con su familia en Berlín.

POEMAS:
-          SOBRE LA SUPERFICIE MARINA
-          SALUDOS DESDE EL PANTANO ALTO


Actividad:
1.       Contesta: ¿ qué pensó el protagonista del poema  Saludos desde el …

2.       ¿ De qué habla el poema Sobre la superficie marina?








Karl Lubomirski (nac. 1939 en Hall in Tirol, Austria) Vivió y estudió en Innsbruck durante su juventud, hasta que se trasladó a Italia, a una localidad cerca de Milán, donde vive actualmente retirado, dedicándose por entero a la poesía.
Sus poemas se pueden situar dentro de la tradición de la Lírica de Pensamiento.
Lleva publicados 11 libros de poesía, además de libros de viaje, obras de teatro, cuentos y otros textos en prosa. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas.
Karl Lubomirski ha recibido numerosas y altas condecoraciones dentro y fuera de Austria y figura por derecho propio en la Historia de la Literatura Austriaca (cfr. “Geschichte der Österreichischen Literatur von den Anfängen bis heute”, H. Zeman).POEMAS:
                . DE NINGUN VIAJE
                . METRO



Actividad:
1.       Copia el poema completo de METRO

2.       Copia el poema DE NINGÚN VIAJE

















Chicos, ha sido todo un placer pasar una mañana con todos vosotros, subiendo y bajando escaleras, buscando carteles, escuchando los audios, intentando descifrar el significado de los versos y aprendiendo los sonetos renacentistas. Creo que nunca había oído tanto adjetivo junto!!!!!

0 comentarios:

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator