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"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

lunes, 31 de marzo de 2014

TEATRO ÉPICO. BERTOL BRECHT













esta tabla, que pertenece al libro “Para comprender el teatro actual” publicado por “Fondo de Cultura Económica”, establece una comparación en dos columnas entre el teatro político y épico de Bertolt Brecht y lo que se puede llamar “teatro dramático”, de corte burgues o conveniconal.
Añade a todo lo ya dicho un instrumento clarificador de lo qeu Brecht quiso decir al llamar a su teatro “épico” y la intencion de distinguirse claramente del teatro convencional que se había hecho hasta entonces  y que se sigue haciendo hoy en día, como una de las muchas tendencias que conviven en las escenas actuales.
El teatro épico de Brecht y el teatro convencional y dramático
El teatro épico de Brecht y el teatro convencional y dramático
Brecht elimina de su teatro: la ilusión–la unidad–el compromiso emocional–la identificación–la empatía–la cartársis.
Utiliza: pasajes corales–canciones–narraciones–símbolos–películas–diapositivas–todo lo que imite la vida real siempre y cuando resulte obvio que se trata de un medio empleado para proyectar la imitación.
Teatro épicoTeatro convencional y dramático
Crea sucesos que casi no necesitan ser presentados siguiendo una secuencia: el desarrollo sigue curvas irregulares.
Crea una secuencia de acontecimientos en línea recta.
Convierte al espectador en un observador dispuesto a la acción; despierta la actividad.
Envuelve empáticamente al espectador.
Intenta lograr el distanciamiento: sentimiento de separación para que se analice el personaje o situación desde una perspectiva intelectual.
Se esfuerza por lograr que el público se identifique con los personajes.
Despierta la energía para incitarlo a la acción y a la toma de decisiones.
Utiliza la energía sutitutivamente.
Exige el análisis, la discusión, emplea argumentos y razonamientos.
Apela a los sentimientos.
Nos ofrece información fragmentaria que se debe completar.
Nos comunica las experiencias de los personajes.
Convierte al espectador en observador.
Envuelve y compromete al espectador.
Presenta al ser humano como objeto de investigación que puede cambiar.
Presenta al ser humano como un eterno que no puede cambiar.
Hace que el espectador se interese por la acción presente e inmediata.
Hace que el espectador se interese por el final de la historia.
Ofrece una imagen de un mundo diferente y mejor.
Ofrece la imagen del mundo que posee el dramaturgo.
No le importa el argumento.
Incide sobre todo en el argumento.
Muestra al público los recursos teatrales para que tome conciencia de estar en una representación.
Oculta lo más que puede los recursos teatrales para crear ilusión de realidad.
Considera el teatro como un instrumento para el cambio social.
Considera el teatro como evasión, entretenimiento, ilustración y cultura, creación de belleza y contemplación de las pasiones humanas.










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