BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El diluvio universal . La biblia

Capítulo 6:
1 - Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas,
2 - los hijos de Dios vieron que estas eran hermosas, y tomaron como mujeres a todas las que quisieron.
3 - Entonces el Señor dijo: "Mi espíritu no va a permanecer activo para siempre en el hombre, porque este no es más que carne; por eso no vivirá más de ciento veinte años".
4 - En aquellos días –y aún después– cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres y ellas tuvieron hijos, había en la tierra gigantes: estos fueron los héroes famosos de la antigüedad.
5 - Cuando el Señor vio qué grande era la maldad del hombre en la tierra y cómo todos los designios que forjaba su mente tendían constantemente al mal,
6 - se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y sintió pesar en su corazón.
7 - Por eso el Señor dijo: "Voy a eliminar de la superficie del suelo a los hombres que he creado –y junto con ellos a las bestias, los reptiles y los pájaros del cielo– porque me arrepiento de haberlos hecho".
8 - Pero Noé fue agradable a los ojos del Señor.
9 - Esta es la historia de Noé. Noé era un hombre justo, irreprochable entre sus contemporáneos, y siguió siempre los caminos de Dios.
10 - Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
11 - Pero la tierra estaba pervertida a los ojos de Dios y se había llenado de violencia.
12 - Al ver que la tierra se había pervertido, porque todos los hombres tenían una conducta depravada,
13 - Dios dijo a Noé: "He decidido acabar con todos los mortales, porque la tierra se ha llenado de violencia a causa de ellos. Por eso los voy a destruir junto con la tierra.
14 - Constrúyete un arca de madera resinosa, divídela en compartimentos, y recúbrela con betún por dentro y por fuera.
15 - Deberás hacerla así: el arca tendrá ciento cincuenta metros de largo, treinta de ancho y quince de alto.
16 - También le harás un tragaluz y lo terminarás a medio metro de la parte superior. Pondrás la puerta al costado del arca y harás un primero, un segundo y un tercer piso.
17 - Yo voy a enviar a la tierra las aguas del Diluvio, para destruir completamente a todos los seres que tienen un aliento de vida: todo lo que hay en la tierra perecerá.
18 - Pero contigo estableceré mi alianza: tú entrarás en el arca con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos.
19 - También harás entrar en el arca una pareja de cada especie de seres vivientes, de todo lo que es carne, para que sobrevivan contigo; deberán ser un macho y una hembra.
20 - Irá contigo una pareja de cada especie de pájaros, de ganado y de reptiles, para que puedan sobrevivir.
21 - Además, recoge víveres de toda clase y almacénalos, para que te sirvan de alimento, a ti y a ellos".
22 - Así lo hizo Noé, cumpliendo exactamente todo lo que Dios le había mandado.



Este es uno de los fragmentos de la Biblia más conocido del Antiguo Testamento. ¿ A qué otros personajes de distintas literaturas nos recuerda??? ¿ Es el Diluvio Universal tema recurrente en la literatura o en la concepción de la  creación del mundo en distintas culturas???  

9 comentarios:

Daniel dijo...

En este fragmento del Antiguo Testamento se recogen varios tópicos y elementos generales de varias culturas y ramas de la literatura universal. Desde la figura central de Noé, que aparece de forma escrita por primera vez en el Poema de Gilgamesh (aunque es bastante factible que el personaje y el mito en el que aparece sea común en todo el ratio de culturas semíticas), hasta la figura de los gigantes, que es una máxima en prácticamente todas las culturas del mundo, desde la hebraica, a la helenística, pasando por la de los pueblos célticos o los gentiles de la cultura vascona.
Centrándonos de nuevo en el mito del Diluvio, al igual que la figura de Noé, éste es un tema presente en todas las culturas del Mediterráneo oriental y de Oriente Próximo. Esta recurrencia es bastante posible que tuviese una base real. Hay toda una serie de investigaciones y especulaciones sobre los desastres míticos que recogen todas estas culturas por igual, como son las plagas egipcias, la destrucción de la civilización cretense o el mismo diluvio (también podríamos hablar de la Atlántis). Estas investigaciones científicas no defienden una debacle mundial, obviamente, sino que estudian un desastre natural regional que afectara a la zona y que, a lo largo del tiempo y del devenir de las generaciones, se hubiese convertido en los mitos que hoy conocemos.
En el caso del Diluvio, se especula sobre movimientos de grandes masas de agua, afluentes del mediterráneo, que inundaron zonas pobladas provocando la migración de sus habitantes hacia otros lugares donde poder subsistir. Este desastre también habría acabado con la vida de muchas personas, además de con las posesiones y los lugares donde viviesen. A lo largo del tiempo, como decía, todo esto acabó dando forma al mito por medio de la oralidad y la narración popular, transmitiéndose y mutando de generación en generación.

Un saludo.
Daniel Herrán Monge.

Unknown dijo...

Como bien ha dicho Daniel ,en este trozo de la biblia se recoge el episodio del diluvio universal , que es un episodio bastante conocido y que se refleja en otras culturas.Su personaje , Noé , es protagonista también en el poema de Gilgamesh y también es conocido en otras culturas.En la tradición judeo-cristiana, el diluvio es narrado en el Génesis, donde se cuenta cómo Noé construyó un arca en la que salvó a su familia y también tomó una pareja de animales , macho y hembra de cada especie , y estos fueron los únicos supervivientes del diluvio.
Como bien he dicho , es un episodio conocido en muchas culturas y en esas culturas es reflejado de diferente manera, pero en mi opinión son variantes de esta.
Tania.

Unknown dijo...

El diluvio universal es un mito narrado en el génesis, que como bien sabemos es el primer libro de la Biblia sobre la historia de Noé y el castigo enviado por Dios (2370 a. C).
El personaje de Noé también nos aparece en el poema de Gilgamesh y en otras muchas narraciones de otras culturas y escritas en diversos idiomas.

El Diluvio Universal también hace referencia a otras historias de diversas culturas.
Por ejemplo en el pueblo de Uros (pueblo pre-inca) el Diluvio Universal cuenta que en lago Titicaca, donde habitan un grupo de indígenas, conocidos por el nombre de Uros o Urus, existe una leyenda que cuenta que después del Diluvio Universal, fue en el lago Titicaca donde se vieron los primeros rayos del Sol.

Igualmente ya sea una cultura u otra la expresión del Diluvio Universal se usa para referirnos a la creencia de un gran Diluvio que afectó al planeta en la antigüedad.

Un saludo, Yaiza Muñoz Lorenzo.

Javi dijo...

Como bien han dicho mis compañeros, éste es un mito narrado en el Génesis, el primer libro del antiguo testamento de la Biblia o Torá judía.
Éste es un mito, cuyo personaje fue tomado de el poema Gilgamesh, (escrito anteriormente a la Biblia) el cual se ha utilizado en diferentes religiones y culturas, no solo la Cristiana o la judaica, si no también en los Uros, por ejemplo.

Alberto García Martín dijo...

El personaje principal del diluvio universal bíblico, Noé, fue tomado del poema de Gilgamesh como han dicho mis compañeros anteriormente donde es conocido como la historia de Uta-na-pistim. También en los textos apócrifos judeo-cristianos cuentan la historia del diluvio universal como por ejemplo el Libro de Enoc también refleja este hecho y en un relato de origen acadio, llamado Atrahasis, cuenta desde la creación hasta el diluvio universal.
En diversos pueblos del mundo existen otras historias sobre diluvios universales tales como el que se relata en la mitología griega. Esta historia es similar a la contada en la biblia ya que Zeus habria decidido finalizar con la existencia humana por haber aceptado el fuego que Prometeo había robado en el Monte Olimpo y mando a Poseidón, el dios del mar, producir un enorme diluvio. Tambien hay historias hindús, del pueblo de los mapuches, mayas, aztecas y demas pueblos de africa y america central y del sur.

Unknown dijo...

El Diluvio universal es el nombre de un mito sumerio que después se conocería como un acontecimiento narrado en el Génesis,(primer libro de la Biblia)sobre la historia de Noé y el castigo enviado por Dios.

Por la cronología bíblica, este
comenzó en el año 2370 a. C.
La expresión diluvio universal se utiliza para referirnos a la creencia de un gran diluvio que afectó al planeta en la antigüedad.

La aceptación de esta historia bíblica como realidad varía entre diferentes grupos, desde aquellos que aceptan toda la historia literalmente, hasta los que la ven como una alegoría, pasando por quienes piensan que puede existir alguna base histórica que dio origen al mito.

Bajo un punto de vista científico he encontrado esta información que me ha parecido bastante interesante

Investigadores británicos y australianos, han publicado en la revista ‘Quaternary Science Reviews’ el resultado de sus últimos estudios.
Los expertos, bajo la dirección del profesor británico Chris Turney, relacionan con una inundación global el derrumbe del inmenso hielo de Laurentide, en Norteamérica, que supuso el mayor aumento de agua dulce en el planeta de los últimos 100.000 años y que tuvo lugar hace entre 8.740 y 8.160 años.

En mi opinión creo que a parte de las especulaciones sobre lo que realmente originó el diluvio,creo que si que ocurrió,para los creyentes todo fue obra de Dios,para los ateos algo que la ciencia aun intenta explicar.

Unknown dijo...

Como vemos en el fragmento que nos has puesto pertenece al diluvio universal que aparece en el Antiguo testamento. Este texto se ha estudiado que podría haber tenido inspiración en otros temas como en el poemas de gilgamesh del cual ya hablamos en clase y es el primero que nos aporta el concepto de diluvio universal. Esta idea ha pasado a través de los siglos y a influido en varias culturas como el ejemplo de la cultura griega o la hindú que como nuestra cultura han anexionado la idea del diluvio universal como un castigo de sus Dioses. buscando información del diluvio universal he encontrado que la ciencia se propuso explicar el diluvio universal no como un simple mito como ahora pensamos que es sino por causas físicas por cosas que podemos explicar mas aya del castigo de Dios aquí os dejo algunas páginas que me han parecido interesantes
http://aquileana.wordpress.com/2008/01/28/el-diluvio-universal-en-las-tradiciones-mesopotamica-griega-judeo-cristiana-e-hindu/
http://www.yolje.com/Literatura/Foro_de_literatura/viewtopic.php?p=3919
http://arquehistoria.com/historiasel-mito-del-diluvio-universal-explicado-por-la-ciencia-77
un saludo Vanesa

Anónimo dijo...

Se entiende entonces desde nuestra perspectiva (hipotéticamente) que el Diluvio Universal fue un acontecimiento real, una catástrofe natural que afectó a toda una cultura o varias a la vez. Si suponemos que ocurrió en una época en la que la escritura no se había inventado o al menos no se había extendido en todas las culturas entonces podemos pensar que el acontecimiento se ha estado pasando vía oral (con todos las modificaciones que éso le puede traer: aportes místicos sobre la naturaleza de su origen, transformación de la narración o descripción del acontecimiento en un mito, dándole así el carácter de ''castigo divino'', etc.).
De esta manera cuando llegó a ponerse por escrito en la literatura de las diversas culturas ya llevaba todos estos aportes; y si suponemos que una cultura interpreta el diluvio de una forma religiosa, interpretación que llega a convertirse en única e indiscutible para dicha cultura, también podemos pensar que intentará imponer esta interpretación de la manera que sea en el caso de que choque con otras culturas que lo vean de forma distinta. Por esta razón acabaría, si se lleva a cabo un cierto dominio de una cultura frente a otras, imponiéndose la interpretación que aquélla le había dado (quizá con ciertos sustratos de las dominadas).
Claro que para los literatos de nuestra era (quería referirme a estos dos mil doce años, pero creo que se podría acortar un poco más refiriéndonos al periodo post-medieval, por ser algo más crítico con todo general; aunque los estudiosos medievales han aportado muchísimo con respecto a temas bíblicos), para estos literatos, digo, es un tema con ''mucha chicha'' por el carácter ''oscuro'' que presenta la interpretación bíblica del diluvio. Por lo tanto, como buenos humanistas, no se van a quedar quietos a creerse una sola versión y querrán indagar lo máximo posible con respecto a ese tema y a otros muchos.
Aunque no he sido un buen humanista para investigar sobre el tema, supongo que a causa de la inquietud de estos curiosos, ya sean religiosos, literatos, filósofos o científicos, ha surgido todo un nuevo abanico de interpretaciones y reinterpretaciones tanto si han quedado conclusas o inconclusas, tanto si han sido en forma de teorías científicas o religiosas, o en forma de literatura. Una de ellas, que me acuerdo, es por parte de una vertiente del creacionismo que sostiene que podrían haber habido varios diluvios y varias creaciones (entiendo así que Dios se arrepintió varias veces de sus obras), explicándose así también la desaparición (aunque siguen ahí en forma de fósiles) de los dinosaurios, por poner un ejemplo, y también de otras poblaciones en las diferentes eras de la Prehistoria. También hay otra teoría que a mí me parece más desatinada que la anterior que afirma que Dios habría colocado los fósiles ahí para que nosotros los descubramos y nos cuestionemos la creación, poniéndonos así a prueba; aunque no tiene que ver mucho con el diluvio, quise mencionarla.
En conclusión, ¿es un tema recurrente el Diluvio Universal en la literatura? Me parece que ha quedado claro que sí; y si este tema es recurrente, no hablemos ya del tema del pecado original...
¿Me he explayado demasiado en este comentario? También me parece que está claro que sí, pero estoy seguro de que no le importa a Marian leer algún que otro tocho de comentario con todo el trabajo que tiene. XD
Espero críticas y controversias, aunque también me parece que está claro que no necesitaría decíroslo ya que me dirijo a una clase de Literatura Universal.

Un saludo, Denis.

Anónimo dijo...

Me parecen bastante interesantes los apuntes de carácter científico e histórico de Arantxa, en parte porque corroboran mi hipótesis (no es que fuera originalmente mía) de que el supuesto acontecimiento del diluvio se produjo en tiempos en los cuáles la escritura no se había inventado aún, por lo que el acontecimiento se ha tenido que pasar por vía hablada, con todas las consecuencias que ello conlleva, como decía antes.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator