Escrita y estrenada en torno a 1600-1601, esta tragedia en cinco
actos en verso ( versos blancos, ya sabemos) y en prosa de William Shakespeare ha llegado a nosotros en
varias redacciones.
La historia de Hamlet fue narrada por Saxo Grammaticus en la Gesta
de los daneses , de principios del siglo
XIII. Llegó a Shakespeare a través de las Histoires Tragiques de F. de
Belleforest y de un drama perdido, que probablemente apareció en la escena hacia 1587. Hay algunas divergencias importantes entre la narración de
Belleforest y el drama shakesperiano: en el relato del francés, Hamlet sabe
desde el principio cómo murió su padre, por lo cual su fingida locura tiene una
magnífica justificación; por otra parte, no muere en el cumplimiento de su
venganza y es capaz de obrar enérgicamente en el momento preciso.
En la tragedia de Shakespeare, el rey de Dinamarca ha sido
asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin
respetar las costumbres, con la viuda del muerto, Gertrudis. El espectro del
padre aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere las
circunstancias del delito y pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su
naturaleza melancólica le hace irresoluto y le obliga a posponer la acción;
mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del
rey. Se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán
Polonio, a la que, habiéndola cortejado anteriormente, trata ahora con
crueldad...
Así comienza esta historia que poco a poco se va complicando con la personalidad de nuestro protagonista.
Entre las escenas famosas, figuran la del monólogo de Hamlet
(acto III, esc. 1) que empieza con el célebre verso "Ser o no ser, he aquí
el problema" ("To be or not to be: that is the question"),
Pero el juicio sobre Hamlet es extraordinariamente complicado
debido a una serie de problemas que no son divagaciones ociosas: ¿por qué, por
ejemplo, Claudio no interrumpe el drama de Gonzago que reproduce las
circunstancias de su delito, a la sola vista de la pantomima que precede a la
declamación de los actores? ¿Por qué Hamlet emplea persistentemente con Ofelia
un lenguaje obsceno e insultante?,
La escena del cementerio.
A tales preguntas, los críticos que se sitúan
en un punto de vista estrictamente histórico responden alegando las frecuentes
incongruencias de los dramas de la época. ¿ qué opináis al respecto?
Con Hamlet, que encarna esa actitud
que ha sido definida como una enfermedad de la voluntad, contrastan Fortinbrás
y Laertes, hombres de acción. Las alternativas de frenesí y de aparente apatía
del carácter central señalan el ritmo de toda la tragedia, ritmo febril, con sus languideces, que da al drama su fascinación
indistinta, tan difícil de analizar, pero siempre intuida por el auditorio.
Del teatro de Shakespeare se ha dicho que tiene mucho que ver con el cine. Muchas son las versiones cinematográficas de sus obras. En concreto de Hamlet se han hecho varias,en 1948, en 1990 Hamlet, el honor de la venganza ocn Mel Gibson, o la versión de Kenneth Branagh de 1996, película de cuatro horas de duración.
La muerte de Ofelia es considerada como un hito en la literatura universal, las dudas sobre su muerte y su intención han hecho que pase a ser un personaje literario de gran relevancia. Ofelia reacciona con la locura y el suicidio al desengaño amoroso ( en realidad falso, pues los verdaderos sentimientos de su amado Hamlet se han ocultado para llevar a cabo su plan de venganza) y le han llevado a un trágico error.
Este cuadro de John Everett Millais sitúa la dramática escena en un idílico entorno natural ( locus amoenus) .
Por último , permitidme este resumen de Hamlet en 60 segundos , que después de la extensa tragedia vamos todos a agradecerlo. Está en inglés, pero vale la pena. Espero que hayáis disfrutado con la lectura. Lo vemos en nuestra tertulia literaria del día 11.
5
comentarios:
Anónimo
dijo...
¿Por qué el rey no interrumpe la obra antes? Quizá sea porque hubiese resultado sospechoso que la parara y quiso así enterrar sus sentimientos o los recuerdos de su hermano, ya que no es fácil matar a un hermano y quedarse como si nada aún para esa época y para esa situación, pero al final cedió frente a sus sentimientos y actuó de una manera más impulsiva. ¿Por qué Hamlet se comporta de esa manera con Ofelia? Yo creo que es porque necesita alejarse de ella para poder llevar a cabo su venganza o alejarla a ella de él ya que cabía la posibilidad de que, en el caso de Hamlet siguiese su relación con Ofelia, ésta intentase ayudar a Hamlet para llevar a cabo su venganza. Esto último sería lo que Hamlet menos quería que pasase ya que ve a Ofelia como una muchacha que no debe mancharse las manos de sangre por su pureza. Esto quizá explique también la reacción de Hamlet ante la noticia de la muerte de Ofelia y de cómo ésta murió. Cabe la posibilidad de que Ofelia sea la ''donna angelicata'' de Hamlet basándome en que Shakespeare si quedó influenciado en mayor o menor medida por este concepto de Dante. Aunque el autor no nos lo haga saber de esa manera sí que se podría intuir. Se puede llegar a pensar que la estructura de los argumentos de Shakespeare deje que desear pero a lo mejor no era el amor entre Hamlet y Ofelia lo que se quiera destacar en la obra. También se ha de pensar que las obras de Shakespeare pasaron por muchas manos antes de llegar a hoy.
Lo del rey, estoy un poco de acuerdo con Denis, ya que nadie salvo él pensó que el teatro fuese más que un entretenimiento, no una pulla o una intriga mordaz para ofender al rey. Nadie tenía por qué sospechar nada de la muerte del anterior monarca, ya que nadie conocía que hubiese sido un asesinato perpetrado por su hermano, salvo Hamlet, por la revelación del espectro. Al comienzo de la representación, aunque el tema de la trama incordiase a Claudio, tampoco tenía ninguna certeza de saber que Hamlet conocía la verdad sobre la muerte de su padre, aunque es obvio que tuvo una catarsis (creo que es una palabra muy apropiada para el momento de la obra) al revelársele por la pulla del teatro arreglado por Hamlet que su sobrino sabía cómo murió su padre, quién le asesinó y el temor flotante de la venganza que se deja intuír en la autoría de la representación y en la actitud de Hamlet. Respecto al tema de Ofelia, opino que simplemente es la estratagema para fingirse loco el modo en qué la trata, para confundir aún más a los reyes y a Polonio que sospechaban de una locura por su enamoramiento con la joven. Si los reyes hubiesen estado totalmente seguros de que la locura era por eso, habrían arreglado rápidamente la boda, y el asunto estaría zanjado de alguna manera, quizá interesándose más en su locura y haciendo venir a algún médico o recluyéndolo en algún sitio, lo que resultaría fatal para sus planes de venganza. Respecto a su muerte... es una situación muy ambigua. Se deja intuir que se suicidó, pero no está claro, de la misma manera que tampoco se sabe con certeza si su locura es a causa de la partida de Hamlet o de la muerte de su padre. Lo referente a la donna angelicata que ha comentado Denis, no me parece correcto. En la obra no se ensalza a Ofelia, ni siquiera por parte de Hamlet, como algo casi divino, fuera del alcance del mismo, de la misma manera que es tratada por Polonio en algunos aspectos de manera tiránica, y también es repudiada por la Iglesia en el momento de su entierro. Que no sea una donna angelicata no quita que Hamlet, Laertes, la reina y el resto de la corte sienta dolor por su muerte, pero es un dolor muy humano, natural en las personas cercanas de alguien que muere, no aspira a la divinidad. Otra cosa es que la figura de Ofelia se haya idealizado a raíz de la obra, lo que es evidente.
Como bien han comentado mis compañeros, Claudio ve en esa representacion una amenaza pero sabe que si llega a interrumpirla, sus actos seran sospechosos y probablemente juzgados. Eso seria justamente lo que parece pretender Hamlet, que el propio Claudio se delatase. Respecto al tema del lenguaje del protagonista sobre Ofelia solo se me ocurre la idea de que con ello conseguiria hacer más real esa locura que pretende hacer creer a los demás, aunque tratando de esta manera a Ofelia lo único que lograra sera perderla para siempre. La pobre Ofelia creyendo que su amado en realidad nunca lo fue, se quita la vida.
En la version del Hamlet shakesperiano se entiende claramente como esta presente ese sentimiento de persona enamorada y sensible que solo busca la soledad en sí mismo.
A mi me parece rara esa forma de actuar cuando su padre, el rey de Dinamarca, se le aparece a hamlet y le pide venganza y el atrasa esa venganza. A mi parecer actua por miedo a las represalias mas que su naturaleza melancolica.
Por la parte de la muerte de Ofelia, a mi consideración, no me quedó muy claro si se suicidó o cayó al rio cabando este con su muerte. Pero en todo caso, para Hamlet, si no tenia suficiente con lo de la venganza a la muerte de su padre, encima le pasa esto.
He llegado a la conclusion de todo esto que la vida de Hamlet se basa en muertes, ya que al final acaban todos muertos por el veneno de una espada.
Bueno pues debo empezar con la pregunta del por que Claudio no interrumpió la obra y creo que la respuesta es bastante sencilla. A mi parecer no es por que se deje en evidencia ante Hamlet o cosas parecidas si no que es por que su moral se lo impide. Me dio la impresión al leer esa parte de la obra y también ver la primera película expuesta en video ahí arriba pues que Claudio se ve atrapado en el vicioso circulo que se crea. El se ve a si mismo haciéndole daño al único hermano que tenia y me pareció ver que también le quería pero que codiciaba demasiado la corona y a la reina como para dejar que esa oportunidad se le escapase. Hamlet intenta sacar a la luz la verdad sobre su tío y padrastro con esa obra. Se ve ya que su nivel de locura fingida incrementa con cada hora que pasa y también se ve en aquella parte como trata a la dulce Ophelia. El la maltrata psicologicamente, con palabras duras más de una vez y la escena de los espejos es la que más particularmente me gusta ¿Por que? Pues por el engaño al que Ophelia somete a su amado dejandose influenciar por su padre y el rey y luego por todas las palabras duras que le suelta Hamlet a ella que aunque la apreciaba no la quería cerca de el. Utiliza ese lenguaje para alejarla, para hacerla entender que el mundo es bastante duro como para que otros seres inocentes sufran por culpa de los demás. Me dio la impresión que en cierto modo en esa escena la aborrece por ser mujer y por poder dar a la vida seres que o se dejaran mangonear y les harán daño o ellos mismos harán daño a las demás personas. La visión pesimista de la vida que tiene Hamlet es algo que sin duda marca. La escena del cementerio la verdad es que me dejo algo fría. Al ser enterrada Ophelia el duelo de palabras entre su hermano y Hamlet me parecieron simples eso, palabras. Su hermano cegado por la venganza no se centra ni un minuto por lo que habría podido pasar su loca y muerta hermana si no que se centra en el mismo y en Hamlet. Lo veo más todo esto como una lucha territorial entre dos hombres alfas que una reflexión sobre la vida y un homenaje a la querida Ophelia Para concluir la verdad es que la película sin duda alguna me ha gustado y luego también me ha gustado el libro pero al leérmelo primero no llegue a enterarme de muchas cosas. Gracias a la pelicula aclare algunas y tengo que decir que actualmente es una de mis favoritas.
Todas las imágenes de este blog están tomadas de internet.
LITERATURA UNIVERSAL
Este blog de los alumnos que cursan literatura universal del IES JOAQUÍN RODRIGO quiere ser una ventana abierta para asomarnos a la literatura mundial desde la Antiguedad hasta nuestros días. Día a día queremos cotillear todo aquello que desde el punto de vista literario se cuece fuera de nuestras fronteras, y reflexionar sobre esos textos que tan relevantes han sido para la historia de la literatura universal. Ante todo, quiero señalar también, que antes que el IES JOAQUÍN RODRIGO de Madrid, este blog nació al amparo de los alumnos de esta materia en el IES LAS SALINAS DE SESEÑA en Toledo. A ellos les debo el haberme hecho fuerte en esta materia. A ellos les debo muchas horas de compartir vivencias literarias, de descubrir el pasado y el porvenir de la literatura universal. Va por vosotros, también.
NOVELA DEL 36 AL 75
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* Luis martin tiempo del silencio * de *sebascastaquin*
ULTIMAS TARDES CON TERESA JUAN MARSÉ
LA VERDAD SOPBRE EL CASO SAVOLTA . EDUARDO ...
PRUEBAS ESCRITAS: UNA POR trimestre con una parte teórica de conceptos básicos y un POSIBLE comentario de texto. 50% de la nota del trimestre. La correcta redacción, ortografía, la coherencia y la corrección de los textos será necesaria para obtener una calificación positiva. Esto se evalúa de forma directa en la producción escrita del alumno, siendo penalizada cada falta de ortografía con 0,2 puntos menos y cada tilde con 0,1 punto.
EXPOSICIONES ORALES sobre las LECTURAS DEL TRIMESTRE clubs de lecturas, recopilación de material, trabajo de documentación, recitales poéticos y diversas actividades que la profesora comunicará con anterioridad .. 50 % de la nota del trimestre. LAS LECTURAS DEL TRIMESTRE SE CALIFICARÁN DEPENDIENDO DE LOS TRABAJOS, EXÁMENES ESCRITOS SOBRE LAS MISMAS, EXPOSICIONES, MONTAJES… QUE LA PROFESORA VAYA PIDIENDO A LO LARGO DEL CURSO SOBRE LAS MISMAS.
Es imprescindible que el alumno cuide la dicción, la expresión oral, la estructuración de los contenidos, la elaboración de esquemas, borradores y todo el material previo para que la exposición final tenga los resultados esperados. Se calificará negativamente cada uno de estos ítems si no fueran correctos.
PROYECTO FIN DE CURSO. Dado que la materia es amplísima y aborda diferentes estilos y países, el alumno deberá realizar a final de curso un mapa cronológico y espacial donde se resalten las características más importantes de los diferentes movimientos literarios, autores y obras. Será imprescindible para aprobar la asignatura su realización.
1º. Trimestre:
-Examen conceptos trimestre: 50%
-Cada alumnos lee una obra de la épica europea, ,del Clasiscismo europeo , sobre todo de Shakespeare o Moliere y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo. 30%.
-Recitar poemas de memoria Dante o Petrarca 20%.
2º. Trimestre:
-examen de conceptos 50%.
-Cada alumnos lee una novela DEL S.XVIII, del Romanticismo o del Realismo del S. XIX y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo. 30%.
-Recitado de un poema romántico de memoria. 20%
3º trimestre.
-Cada alumnos lee una novela de los narradores de siglo XX y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo. 30%.
-Cada alumno será un poeta desde Baudelaire hasta la actualidad. Debe recitar poemas de memoria. 10%. Se entrega el trabajo realizado a la profesora.
-40% examen de conceptos de todo el trimestre.
TRABAJO DE FINAL DE CURSO: LINEA DEL TIEMPO DONDE SE REFLEJEN LAS OBRAS Y AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL QUE HEMOS VISTO EN TODO EL CURSO. ( 20% DE LA NOTA FINAL ) . IMPRESCINDIBLE TAMBIÉN PARA LOS QUE VAYAN A LA PRUEBA EXTRAORDINARIA.
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA
Cada evaluación tendrá una prueba oral o escrita ( 50% de la nota de recuperación) que servirá para recuperar la evaluación anterior. La nota final de curso será la media PONDERADA de todas las evaluaciones siempre que estás sean superiores al 3,5, 1º EV: 30%, 2º EV: 30%, 3º EV: 40%. En caso contrario el alumno deberá realizar la prueba extraordinaria de junio en su totalidad, QUE PUEDE CONSTAR TAMBIÉN DE UNA PARTE PRÁCTICA ( examen de la materia global) Y EXPOSICIONES ORALES DE LA MATERIA QUE SE HA EVALUADO DE ESTA FORMA ( 30%). Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria es imprescindible presentar el trabajo de final de curso, evaluable en un 20% de la nota. Si no se presenta será calificado de forma negativa.
Para recuperar la materia ( POR EVALUACIONES) deberán realizarse todos los trabajos y las lecturas que se hayan pedido a lo largo del curso ( 50% de la nota de recuperación) , además de la prueba escrita.
MATERIAL
ES IMPRESCINDIBLE QUE LOS ALUMNOS VAYAN TODOS LOS DÍAS CON EL LIBRO ELABORADO PARA ESTA ASIGNATURA, convenientemente encuadernado y cuidado.
La profesora proporcionará las lecturas obligatorias vía correo electrónico a los alumnos para que nadie tenga que comprarlas, por lo que se exige su lectura a tiempo.
LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO CURS0 2019-20
Esta materia pretende completar la visión literaria que los alumnos de bachillerato deben tener para una comprensión amplia de la literatura universal. La literatura desempeña un papel muy importante en la maduración intelectual, estética y afectiva de los estudiantes, permitiéndoles explorar, y comparar con el propio, mundos reales o imaginarios.
PROGRAMACION DEL CURSO
EN EL PRESENTE CURSO 2018-19 LO DEJAMOS CONCRETADO EN ESTOS TEMAS BASADOS EN LA LOMCE:
1º EVALUACIÓN.
Tema 0: Teatro clásico
Tema 1. la épica europea.
Tema 2: El Renacimiento: la lírica del Renacimiento. Dantey Petrarca.
Tema 3. El Renacimiento: la narración del Renacimiento. Boccaccio y el Decameron.
Tema 4: Montaigne y el ensayo.
Tema 5. El teatro clásico inglés. Shakespeare.
Tema 6. El teatro clásico francés. Moliere.
Tema 7. La Ilustración. El desarrollo del espíritu crítico ilustrado.
LECTURAS OBLIGATORIAS 1º EVALUACIÓN:
-Cada alumno, individual o en grupo, lee una obra e la épica europa, del Clasiscismo europeo , sobre todo de Shakespeare o Moliere y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo.
-Recitar poemas de memoria Dante o Petrarca
-Cuentos de Decameron de Boccaccio.
2º EVALUACIÓN.
Tema 8. LA novela europea en el S.XVIII. La novela inglesa y los herederos de Cervantes.
Tema 9: El Romanticismo. Poesía y Novela.
Tema 10: El Realismo europeo.
Tema 11: El nacimiento de la literatura norteamericana.
Tema 12: El renacimiento del cuento en el S.XIX.
Tema 13: El arranque de la modernidad poética. Baudelaire.
LECTURAS OBLIGATORIAS 2º EVALUACIÓN:
-Cada alumno lee una novela del S.XVIII, del Romanticismo o del Realismo del S. XIX y hace una exposicion , individual o en grupo, sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo
-Recital de la Antología de poemas románticos.
-CUENTOS REALISTAS Y ROMÁNTICOS: -El collar de Maupassant; Vanka de Chejov; El corazón delator de Poe.
3º EVALUACIÓN.
Tema 14: La renovación del teatro europeo en la segunda mitad S.XIX.
Tema 15: Las vanguardias europeas.
Tema 16. LA poesía principios del S.XX.
Tema 17: La consolidación en el S.XX de una nueva forma de escribir la novela.
Tema 18: El teatro del absurdo y del compromiso.
TEMA 19: Literatura Hispanoamericana de S.XX.
LECTURAS OBLIGATORIAS 3º EVALUACIÓN:
-Recital de poemas seleccionados de Baudelaire, Pessoa, W.Whitman, literatura hispanoamerica…
-Cada alumno lee una novela de los narradores de siglo XX ( incluida narrativa hispanoamericana) . Hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal
Orientaciones metodológicas.
Dado lo amplio del temario, es imprescindible seleccionar determinados autores y obras. En ambos casos, serán los que más han repercutido en la posteridad y cuya influencia continúa reflejándose en las obras de los creadores contemporáneos.
La lectura, el análisis y el comentario de las obras literarias son procedimientos de trabajo fundamentales, pues el contacto directo con obras literarias representativas o con algunos de sus fragmentos más relevantes, debidamente contextualizados, es la base de una verdadera formación cultural. Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables incorporan además la realización de trabajos escritos y presentaciones orales sobre los contenidos del currículo.
Para poder abordar todos estos contenidos la metodología será muy práctica, partiendo de unos conocimientos previos pero con una actitud de descubrir la teoría a partir de los textos y las obras literarias. Para ello, los propios alumnos con ayuda de la profesora seleccionarán una serie de conceptos básicosde cada tema que serán trabajados y recordados a lo largo el curso, con la finalidad de que los alumnos puedan relacionar fragmentos y obras completas con el periodo al que corresponden y relacionarlos con su autor. Estos conceptos básicos serán objeto de examen.
Bloque 1: Procesos y estrategias
CRITERIOS DE EVALUACION
1.leer , comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2.Interpretar obras narrativas, liricas y dramáticas de la literatura universal especialmente significativas relacionando contenido y forma, así como con su momento histórico y las transformaciones artísticas a las que pertenecieron.
3.Observar, reconocer y valorar la evolución de algunos temas y formas creados por la literatura y su valor permanente en diversas manifestaciones artísticas de la cultura universal.
4.Analizar y comparar textos de la literatura universal y de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias y diferencias que existen entre ellos.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Aquí se tendrá en cuenta que el alumno:
1.1. Lee fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o arquetipos creados por la literatura y que han llegado a convertirse en puntos de referencia de la cultura universal.
1.2. Interpreta obras o fragmentos representativos de distintas épocas, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben así como los rasgos más destacados del estilo literario.
2.1. Interpreta determinadas obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal especialmente significativas y las relaciona con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron, analizando las vinculaciones entre ellas y comparando su forma de expresión.
2.2. Establece relaciones significativas entre la literatura y el resto de las artes, interpretando de manera crítica algunas obras o fragmentos significativos adaptados a otras manifestaciones artísticas, analizando las relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.
3.1. Comenta textos literarios de diferentes épocas describiendo la evolución de determinados temas y formas creados por la literatura.
3.2. Reconoce el valor permanente de estos temas y formas de la literatura en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal.
4.1. Compara textos literarios de la literatura universal y textos de la literatura española de la misma época, reconociendo las influencias mutuas y la pervivencia de determinados temas y formas.
Bloque 2: los grandes periodos y movimientos de la literatura universal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.Leer, comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2.Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
3.Realizar exposiciones orales o escritas acerca de una obra, un autor o un fragmento con ayuda de medios audiovisuales y de la información y la comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente, valorando las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.
4.Visionar adaptaciones teatrales, cinematográficas o de diferentes manifestaciones de las distintas obras literarias con sentido crítico aportando ideas de forma activa.
5.Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto influencias y diferencias entre ellos.
6.Reconocer la influencia de la religión y de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal.
7.Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal adaptadas a otras manifestaciones analizando la relación o diferencias en los distintos lenguajes expresivos.
8.Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Aquí se tendrá en cuenta que el alumno:
1.1. Lee y analiza textos literarios universales de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2.1. Realiza trabajos críticos sobre una obra leída en su integridad, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura y consultando fuentes de información diversas.
3.1. Realiza presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido, argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes y cita de las mismas, selección de información relevante y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria.
3.2. Explica oralmente o por escrito los cambios significativos en la concepción de la literatura y de los géneros literarios, relacionándolos con el conjunto de circunstancias históricas, sociales y culturales y estableciendo relaciones entre la literatura y el resto de las artes.
3.3. Valora oralmente o por escrito una obra literaria, reconociendo la lectura como una fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad.
5 comentarios:
¿Por qué el rey no interrumpe la obra antes?
Quizá sea porque hubiese resultado sospechoso que la parara y quiso así enterrar sus sentimientos o los recuerdos de su hermano, ya que no es fácil matar a un hermano y quedarse como si nada aún para esa época y para esa situación, pero al final cedió frente a sus sentimientos y actuó de una manera más impulsiva.
¿Por qué Hamlet se comporta de esa manera con Ofelia?
Yo creo que es porque necesita alejarse de ella para poder llevar a cabo su venganza o alejarla a ella de él ya que cabía la posibilidad de que, en el caso de Hamlet siguiese su relación con Ofelia, ésta intentase ayudar a Hamlet para llevar a cabo su venganza. Esto último sería lo que Hamlet menos quería que pasase ya que ve a Ofelia como una muchacha que no debe mancharse las manos de sangre por su pureza. Esto quizá explique también la reacción de Hamlet ante la noticia de la muerte de Ofelia y de cómo ésta murió.
Cabe la posibilidad de que Ofelia sea la ''donna angelicata'' de Hamlet basándome en que Shakespeare si quedó influenciado en mayor o menor medida por este concepto de Dante. Aunque el autor no nos lo haga saber de esa manera sí que se podría intuir.
Se puede llegar a pensar que la estructura de los argumentos de Shakespeare deje que desear pero a lo mejor no era el amor entre Hamlet y Ofelia lo que se quiera destacar en la obra. También se ha de pensar que las obras de Shakespeare pasaron por muchas manos antes de llegar a hoy.
Lo del rey, estoy un poco de acuerdo con Denis, ya que nadie salvo él pensó que el teatro fuese más que un entretenimiento, no una pulla o una intriga mordaz para ofender al rey. Nadie tenía por qué sospechar nada de la muerte del anterior monarca, ya que nadie conocía que hubiese sido un asesinato perpetrado por su hermano, salvo Hamlet, por la revelación del espectro. Al comienzo de la representación, aunque el tema de la trama incordiase a Claudio, tampoco tenía ninguna certeza de saber que Hamlet conocía la verdad sobre la muerte de su padre, aunque es obvio que tuvo una catarsis (creo que es una palabra muy apropiada para el momento de la obra) al revelársele por la pulla del teatro arreglado por Hamlet que su sobrino sabía cómo murió su padre, quién le asesinó y el temor flotante de la venganza que se deja intuír en la autoría de la representación y en la actitud de Hamlet.
Respecto al tema de Ofelia, opino que simplemente es la estratagema para fingirse loco el modo en qué la trata, para confundir aún más a los reyes y a Polonio que sospechaban de una locura por su enamoramiento con la joven. Si los reyes hubiesen estado totalmente seguros de que la locura era por eso, habrían arreglado rápidamente la boda, y el asunto estaría zanjado de alguna manera, quizá interesándose más en su locura y haciendo venir a algún médico o recluyéndolo en algún sitio, lo que resultaría fatal para sus planes de venganza.
Respecto a su muerte... es una situación muy ambigua. Se deja intuir que se suicidó, pero no está claro, de la misma manera que tampoco se sabe con certeza si su locura es a causa de la partida de Hamlet o de la muerte de su padre.
Lo referente a la donna angelicata que ha comentado Denis, no me parece correcto. En la obra no se ensalza a Ofelia, ni siquiera por parte de Hamlet, como algo casi divino, fuera del alcance del mismo, de la misma manera que es tratada por Polonio en algunos aspectos de manera tiránica, y también es repudiada por la Iglesia en el momento de su entierro. Que no sea una donna angelicata no quita que Hamlet, Laertes, la reina y el resto de la corte sienta dolor por su muerte, pero es un dolor muy humano, natural en las personas cercanas de alguien que muere, no aspira a la divinidad.
Otra cosa es que la figura de Ofelia se haya idealizado a raíz de la obra, lo que es evidente.
Como bien han comentado mis compañeros, Claudio ve en esa representacion una amenaza pero sabe que si llega a interrumpirla, sus actos seran sospechosos y probablemente juzgados. Eso seria justamente lo que parece pretender Hamlet, que el propio Claudio se delatase.
Respecto al tema del lenguaje del protagonista sobre Ofelia solo se me ocurre la idea de que con ello conseguiria hacer más real esa locura que pretende hacer creer a los demás, aunque tratando de esta manera a Ofelia lo único que lograra sera perderla para siempre. La pobre Ofelia creyendo que su amado en realidad nunca lo fue, se quita la vida.
En la version del Hamlet shakesperiano se entiende claramente como esta presente ese sentimiento de persona enamorada y sensible que solo busca la soledad en sí mismo.
A mi me parece rara esa forma de actuar cuando su padre, el rey de Dinamarca, se le aparece a hamlet y le pide venganza y el atrasa esa venganza. A mi parecer actua por miedo a las represalias mas que su naturaleza melancolica.
Por la parte de la muerte de Ofelia, a mi consideración, no me quedó muy claro si se suicidó o cayó al rio cabando este con su muerte. Pero en todo caso, para Hamlet, si no tenia suficiente con lo de la venganza a la muerte de su padre, encima le pasa esto.
He llegado a la conclusion de todo esto que la vida de Hamlet se basa en muertes, ya que al final acaban todos muertos por el veneno de una espada.
Bueno pues debo empezar con la pregunta del por que Claudio no interrumpió la obra y creo que la respuesta es bastante sencilla. A mi parecer no es por que se deje en evidencia ante Hamlet o cosas parecidas si no que es por que su moral se lo impide. Me dio la impresión al leer esa parte de la obra y también ver la primera película expuesta en video ahí arriba pues que Claudio se ve atrapado en el vicioso circulo que se crea. El se ve a si mismo haciéndole daño al único hermano que tenia y me pareció ver que también le quería pero que codiciaba demasiado la corona y a la reina como para dejar que esa oportunidad se le escapase.
Hamlet intenta sacar a la luz la verdad sobre su tío y padrastro con esa obra. Se ve ya que su nivel de locura fingida incrementa con cada hora que pasa y también se ve en aquella parte como trata a la dulce Ophelia. El la maltrata psicologicamente, con palabras duras más de una vez y la escena de los espejos es la que más particularmente me gusta ¿Por que? Pues por el engaño al que Ophelia somete a su amado dejandose influenciar por su padre y el rey y luego por todas las palabras duras que le suelta Hamlet a ella que aunque la apreciaba no la quería cerca de el. Utiliza ese lenguaje para alejarla, para hacerla entender que el mundo es bastante duro como para que otros seres inocentes sufran por culpa de los demás. Me dio la impresión que en cierto modo en esa escena la aborrece por ser mujer y por poder dar a la vida seres que o se dejaran mangonear y les harán daño o ellos mismos harán daño a las demás personas. La visión pesimista de la vida que tiene Hamlet es algo que sin duda marca.
La escena del cementerio la verdad es que me dejo algo fría. Al ser enterrada Ophelia el duelo de palabras entre su hermano y Hamlet me parecieron simples eso, palabras. Su hermano cegado por la venganza no se centra ni un minuto por lo que habría podido pasar su loca y muerta hermana si no que se centra en el mismo y en Hamlet. Lo veo más todo esto como una lucha territorial entre dos hombres alfas que una reflexión sobre la vida y un homenaje a la querida Ophelia
Para concluir la verdad es que la película sin duda alguna me ha gustado y luego también me ha gustado el libro pero al leérmelo primero no llegue a enterarme de muchas cosas. Gracias a la pelicula aclare algunas y tengo que decir que actualmente es una de mis favoritas.
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