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4º ESO LIU

jueves, 22 de septiembre de 2011

COMPARACIÓN ENTRE CÓDIGO DE HAMMURABI Y LA LEY MOSAICA

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL CÓDIGO DE HAMMURABI Y LA LEY DE MOISÉS

-->Moisés copia de Hammurabi la forma de condenar el incesto.
>Código Hammurabi
196. Si un señor ha reventado el ojo de (otro) señor, se le reventará su ojo.
197. Si un señor ha roto el hueso de (otro) señor, se le romperá su hueso.
>Ley de Moisés
Levítico 24:19-21.- 19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: 20rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. 21 El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

-->En la forma en que se dirime el adulterio Hammurabi mucho más benigno que la expuesta por Moisés

Código Hammurabi
129. Si la esposa de un señor es sorprendida acostada con otro hombre, los ligarán (uno a otro) y los arrojarán al agua. Si el marido de la mujer desea perdonar a su mujer, entonces el rey puede (a su vez) perdonar a su súbdito.
>Ley de Moisés
Levítico
20:10.- 10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.

-->En cuanto a la práctica de la esclavitud Hammurabi es más misericordioso que Moisés

>Código Hammurabi
117. Si un señor ha sido apremiado por una obligación y (si este) ha dado por plata a su esposa, su hijo o su hija o bien (si los) ha entregado a servicio, durante tres años trabajarán en la casa de su comprador o del que los tiene a servicio; al cuarto año recobrarán su libertad.

>Ley de Moisés
Exodo 21:1.- 1Estas son las leyes que les propondrás. 2Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.

-->La Ley de Moisés era más violenta que el código de Hammurabi.

>Código Hammurabi

251. Si el buey de un señor es bravo y el consejo de su distrito le informa que es bravo, pero él no ha cubierto sus astas ni ha vigilado de cerca su buey y el buey acorneó al hijo de un señor y le ha matado, dará media mina de plata.

252. Si el muerto es el esclavo de un señor, dará un tercio de mina de plata.

>Ley de Moisés

Exodo 21:29.- 28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. 29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.

DIFERENCIAS
Alguna partes de la Ley Mosaica son similares a ciertas leyes del Código de Hammurabi, por lo que algunos estudiosos han afirmado que los hebreos derivaron su derecho del babilonio. Otros especialistas difieren: "No hay bases para suponer préstamo directo alguno de los babilonios a los hebreos. Aunque ambos conjuntos de leyes difieran poco en la letra, difieren mucho en el espíritu".

Se presentan a continuación algunos ejemplos de las diferencias:

Código de Hammurabi ( en azul) Ley mosaica ( en negro)

Pena de muerte por hurto de propiedad del templo y el palacio o por recibir bienes robados (Ley 6) Se castiga al ladrón resarciendo a la víctima (Éx. 22.1-9)

Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo (Ley 15, 16) "No entregarás a su señor el siervo que huye de él y acude a ti." (Deut. 23.15)


Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor (Ley 230) "Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres." (Deut. 24.16). "Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. (Lev. 24.19)


Mero exilio por incesto: "Si un señor hombre de alto rango se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154) Pena de muerte por incesto (Lev. 18.6, 29)


Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior (Ley 196–205) No cometerás injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande (Lev. 19.15).Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían (Éxodo 21. 20).

Tomad algún ejemplo de las similitudes o de las diferencias y comentadlas. Interesante, no????

13 comentarios:

Daniel dijo...

Yo he elegido tres comparativas:

-Código Hammurabi
117. Si un señor ha sido apremiado por una obligación y (si este) ha dado por plata a su esposa, su hijo o su hija o bien (si los) ha entregado a servicio, durante tres años trabajarán en la casa de su comprador o del que los tiene a servicio; al cuarto año recobrarán su libertad.
-Ley de Moisés
Exodo 21:1.- 1Estas son las leyes que les propondrás. 2Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.

Estas pautas están totalmente desfasadas y obsoletas, pues nadie en la sociedad civilizada actual tiene esclavos ni ve con buenos ojos ésta práctica. No obstante, sí que me recuerdan la no tan olvidada práctica de las dotes de boda y el casar a las hijas según así pagase el pretendiente y el estatus de éste y de su familia. Sobre la ley mosaica sobre esto en concreto, creo que es de destacar la contraposición en aspectos básicos y existenciales del hombre que se dan en la Biblia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo, pues en este último todo hombre es libre y es, en principio, hijo de Dios y son iguales.

-Código Hammurabi
251. Si el buey de un señor es bravo y el consejo de su distrito le informa que es bravo, pero él no ha cubierto sus astas ni ha vigilado de cerca su buey y el buey acorneó al hijo de un señor y le ha matado, dará media mina de plata.
252. Si el muerto es el esclavo de un señor, dará un tercio de mina de plata.
-Ley de Moisés
Exodo 21:29.- 28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto. 29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.

En Hammurabi, es bastante clara la distinción de clases en esta ley que habría en aquella sociedad, pues en los casos en los que el causante del daño no es privilegiado, paga con la muerte, mientras que, cuando lo es, debe pagar con una compensación económica, y ésta será mayor o menor si el afectado pertenece igual a un alto estamento o no. En la Ley Mosaica, me parece totalmente absurdo el matar al buey y además no comer su carne, cuando la culpa de la muerte habría sido del dueño, y aun cuando él muere el buey también paga con la muerte y es de igual forma desaprovechado.

-Mero exilio por incesto: Código Hammurabi: "Si un señor hombre de alto rango se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154)
-Ley de Moisés: Pena de muerte por incesto (Lev. 18.6, 29)

De igual forma, me parece un despropósito castigar al padre siempre y cuando la hija fuese mayor y plenamente consciente de sus actos y de las consecuencias que pudiese traer, además que seguramente el castigo sería la muerte a quien no tuviese alto rango. En la Ley de Moisés me parece todavía más desproporcionada la pena, siempre y cuando, repito y recalco, la hija mayor y consciente de lo que hace. No obstante, esta última ley es una máxima que se ha conservado como valor moral en las religiones abrahámicas, el cuál conservamos en nuestra sociedad, que no deja de ser histórica y culturalmente cristiana. Esto me ha recordado mucho, precisamente, a un romance medieval castellano, en el cuál se plasma el valor de la evasión del incesto, la oposición total al mismo, y el combate entre el bien y el mal, la virtud y el pecado, inspirados por la divinidad y los demonios y la virtud como nobleza y enaltecimiento:

Daniel dijo...

Romance de Delgadina

Un rey tenía tres hijas
tan lindas como la plata.
La más hermosa de todas
Delgadina se llamaba.
“Delgadina, Delgadina,
tú tienes que ser mi dama”.
“!No lo quiera el Dios del cielo,
ni la Virgen soberana,
de ser mujer de mi padre,
de mis hermanas madrastra!”
La metiera en una torre
a carne blanca salada.
La tuvo allí siete meses
sin beber nada de agua.
A eso de los siete meses,
asomóse a una ventana
y vio a su Madrestad
en silla de oro sentada.
“Madre, si tú eres mi madre,
yo por Dios te lo rogara,
que solamente me dieras
una gotita de agua,
que el corazón se me parte
y la vida se me acaba”.
“¡Quítate de ahí, Delgadina!
¡Quítate de esa ventana!
¡Que si tu padre nos ve,
nos ha de quitar la cara!”.
Asomóse más abajo,
donde había otra ventana,
y allí vio a su Hermanoestad,
jugando en moneda larga.
“Hermano, si eres mi hermano,
yo por Dios te lo rogara,
que solamente me dieras
una gotita de agua,
que el corazón se me parte
y la vida se me acaba”.
“¡Quítate de ahí, Delgadina!
¡Quítate de esa ventana!
¡Que si tu padre nos ve,
nos ha de quitar la cara!”.
Asomóse más abajo,
donde había otra ventana,
donde vio a su Padrestad
cortejar con otra dama.
“Padre, si tú eres mi padre,
yo por Dios te lo rogara,
que solamente me dieras
una gotita de agua,
que el corazón se me parte
y la vida se me acaba”.
“¡Altos, caballeros altos,
a Delgadina dad agua,
y unos con jarros de oro
y otros con jarros de plata!”
Cuando el agua ya llegaba,
Delgadina suspiraba.
La cama de Delgadina
los ángeles la llevaban.
Y la cama de su padre
los demonios la arrastraban.

http://www.youtube.com/watch?v=614uBdGoyAI

Esta versión que conozco es la que musican Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, dos músicos de folk cántabros, de los que vi un concierto y a los que conocí este verano en Santillana del Mar (Cantabria). Aparte de ésta, hay muchas más versiones, y lo que es la historia está en más formatos que el romance, en forma de canciones, relatos, y aunque los personajes pueden cambiar la historia principal es siempre la misma. Ahí os cuelgo un vídeo para que lo escuchéis.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Denis dijo...

A mi lo que me atrae mucho la atención sobre algunas de estas leyes es que hay cosas que nunca cambian, o cambian muy poco, o incluso después de más de 3000 años se parezcan tanto, cosas como que ante la ley los que tienen el dinero, no siempre pero casi siempre, están favorecidos. Yo no se si hace 3000 años se tomaban las leyes al pie de la letra, es decir, como bien ha dicho Dani, que el padre se acueste con su hija puede ser culpa del padre o de los dos, entonces está claro que se pueden distinguir dos situaciones y en la segunda no debería ser sólo el padre el que pagara, aunque teniendo en cuenta que en la época la mujer era tratada como un objeto o tenía algun derecho mas que un esclavo, es de entender que la culpa se le echara al padre ya que la mujer tampoco tenía parte de educación. para explicarme en este caso el que más responsabilidad tiene es el padre mas que su hija aunque la hija también sea culpable, por lo tanto la ley puede parecer razonable.

Daniel dijo...

Parece razonable solamente en el contexto histórico en el que se da. Ahora mismo, no sería razonable en un país desarrollado ni desterrar ni matar al padre o a los dos por incesto si la hija es también mayor de edad.

Denis dijo...

Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo (Ley 15, 16) "No entregarás a su señor el siervo que huye de él y acude a ti." (Deut. 23.15)
En esta comparación se ve como la ley mosaica iguala al ser humano mientras que en el código de Hammurabi el esclavo se considera objeto y se castiga con la muerte a quien ayude escapar a un esclavo. En este caso prefiero la ley mosaica, pero aunque en un juicio los seres humanos se igualaran en condiciones, en la vida cotidiana no era así ya que los esclavos seguían siendo esclavos como en la ley que dice que si un amo hiere a su esclavo de muerte, el primero será reo de crimen pero que si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían. Parece algo mas compleja la ley mosaica ya que en la vida cotidiana el esclavo seguía siendo esclavo y el rico seguía siendo rico pero ante una injusticia, es decir, ante la ley se les igualaba, a lo mejor han tomado ejemplo de la muerte o de Dios, como ellos lo conocían, que también les igualaba. Aunque conocemos este concepto de la muerte igualatoria mejor de la Edad Media con las ''Coplas a la muerte de su padre'' de Manrique, al parecer en la historia se dio mucho antes o al menos eso parece.

Marian dijo...

Obviamente se habla del incesto no consentido, aunque sea éste un tema muy delicado, porque no creo que haya muchos incestos consentidos, la verdad. No conocía el romance, Daniel, pero vale la pena, cierto.
Sobre el tema de los esclavos la visión es distinta en las dos culturas: para los sumerios y los mesopotámicos los esclavos no tenían derechos, sin embargo en la cultura judía salen mejor parados. La jerarquización de la sociedad se sigue viendo en nuestros días, de eso no hay duda.
Muy buena la relación de la muerte igualatoria que ya se ve en Jorge Manrique.
Seguimos...

Daniel dijo...

A mí no me parece más compleja, sino más hipócrita la Ley Mosaica, pues se contradice de una forma, creo yo, interesada, en aspectos en los que cabría esperar más coherencia si se tomase como principio que entiende a todos los hombres libres y más cuando nace para regir la vida de los hebreos, que han sido esclavos de los egipcios. Esa en la que dice que si los esclavos sobreviven uno o dos días heridos de muerte es de la más hipócritas que puede haber, contradice todo sentido y toda esencia que pueda anunciar la Ley y trata como objetos a las personas, de igual manera que el Código. La muerte igualatoria en la Edad Media sólo era una idea y un concepto, pues aunque no existían esclavos como tales, los señores podían sisponer de los siervos tal y como quisiesen, como si no tuviesen derechos, aunque provocasen su muerte de manera intencionada o accidental y no pesaba sobre ellos ninguna ley. Ni en Hammurabi, ni en la Ley de Moisés ni en la Edad Media eran los hombres iguales, ni por la ley, ni por la muerte, y realmente tampoco lo son ahora. Igual que por la jerarquización antes los poderosos salvaban los muebles ante la ley, ahora sigue ocurriendo igual, no hay ley que iguale a quien tenga amigos o tenga poder en el aura de influencia jurídica o política.

Alberto dijo...

A mi en todos los casos que se ha dado me parece una barbarie la serie de castigos que recibe la gente, pero es la antigüedad. Hoy en día, afortunadamente, o desgraciadamente para los que siguen cometiendo actos malignos desproporcionaos, no se sigue castigando de esta manera.
Me llamó mucho la atención el distinguir los castigos entre clase alta y clase baja, por asi decirlo, ya que son personas iguales, que deberían tener los mismos derechos y las mismas obligaciones como supuestamene es hoy en día...la desgracia es que aun hoy, a la hora de castigar se sigue diferenciando entre clases.

Denis dijo...

Bueno, a lo mejor lo que es más complejo no es la ley, que a mi me parece de lo más justa, lo que no es justo es la manera de aplicarla o quién la aplica; quería decir que lo que es más complejo es la sociedad de los hebreos en esa época ya que o no se tomaban en serio las leyes o se dividía el día a día de las leyes que regían la sociedad. No sé cómo era en esa época pero ¿era toda la gente creyente?, es decir, ¿creían todos en Dios? porque en el caso de que no fuesen creyentes todos habría parte de la sociedad que no seguiría esas leyes, ¿no? Entonces puede ser esa la razón de que se pasaran por alto las leyes o de que no se las tomasen en serio. Además si siguieron con las mismas leyes durante siglos quizá hubieron modificaciones y hay que tener en cuenta que en esa época igual que hace no muchos siglos mucha gente no sabría leer, entonces sería fácil engañar a los más incultos y aceptar los sobornos por parte de los ricos. A todo esto hay que decir que muchas veces una sociedad no se rige sólo por las leyes escritas sino que por las leyes que te permiten vivir y que te permiten vivir bien o al menos es lo que parece al ver que estas leyes escritas no se respetaban. La ley de la jungla, n digo que en todos los casos, pero, se aplicaba a una sociedad humana, claro que a lo mejor no de una manera tan primitiva pero viniendo de un ser racional una ley así tampoco puede ser muy moderna. ''Homo homini lupus'' - en latín ''el hombre es un lobo para el hombre, o para su semejante'' - está claro que nunca se hemos confiado bastante en nuestros semejantes. ¿Que ha salido la Ley de Moisés? vale seguro que alguien se la salta para aprovecharse, claro que resulta que todo el mundo piensa lo mismo y que la ley se cumple lo mínimo para seguir vivo y vivir (bien si se puede). Cuando alguien hace el esfuerzo de sacarse unas leyes que si se siguen bien, los demás van y la cagan; lo triste es que sigamos así desde cuando se sacaron las primeras leyes, pero por lo menos aun seguimos...

Adrian Galvez dijo...

>Código Hammurabi
196. Si un señor ha reventado el ojo de (otro) señor, se le reventará su ojo.
197. Si un señor ha roto el hueso de (otro) señor, se le romperá su hueso.
>Ley de Moisés
Levítico 24:19-21.- 19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: 20rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. 21 El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

Yo he elegido está.Esta ley mosaica fue directamente copiada del código de Hammurabi. Esto da a entender según mi opinión que por mucho que pase el tiempo hubo leyes , castigos, etc... que siguieron usandose pese a los ideales de las personas y de las sociedades.


PD: Siento escribir tan poco.. pero aún no estoy acostumbrado a esto...

Adina Ceti dijo...

Código Hammurabi
129. Si la esposa de un señor es sorprendida acostada con otro hombre, los ligarán (uno a otro) y los arrojarán al agua. Si el marido de la mujer desea perdonar a su mujer, entonces el rey puede (a su vez) perdonar a su súbdito.
Ley de Moisés-Levítico
20:10.- 10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.
Esta particularmente me gusta, el código de Hammurabi a pesar de pensar en la justicia piensa en los deseos del ofendido y perdona al culpable mientras que la ley de Moisés es mucho mas dura y no hay manera de arrepentirse por el error cometido. En estos casos solo lo siento por los ofendidos por que pueden vivir con el pesar de que su pareja les ha engañado para el resto de su vida, luego la duda con las futuras parejas y de ahí todos los problemas…


Código Hammurabi
117. Si un señor ha sido apremiado por una obligación y (si este) ha dado por plata a su esposa, su hijo o su hija o bien (si los) ha entregado a servicio, durante tres años trabajarán en la casa de su comprador o del que los tiene a servicio; al cuarto año recobrarán su libertad.
Ley de Moisés
Exodo 21:1.- 1Estas son las leyes que les propondrás. 2Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.

Vale yo he escogida esta parte del código de Hammurabi y la he dejado la última porque al leer las todas es la que más me ha llamado la atención y la que mejor he querido asimilar. Creo que aunque el código de Hammurabi es más piadoso que la Ley de Moisés me sigue sin convencer, como mujer esta ley me ofende aunque sinceramente no se puede esperar mucho, si hoy en día intentasen vender a una mujer o sus niños por dinero las cosas serían muy distintas y seguramente que los que acabarían con la maleta en la calle serían los hombres (des de mi punto de vista vamos y conozco muchas mujeres capaces de ello gracias a dios).
Pero vamos que cogiéndolo des de otro punto de vista me parece que esto demuestra que el código de Hammurabi muchas veces puede ser mas justo que todas las leyes que hay por ahí sueltas. Tres años y el cuarto libre no me parece mucho pero para hasta el séptimo una mujer o un crío bajo las ordenes de un tirano se puede volver loco.

kmilita colorado dijo...

pero esque si se ponen a mirarr el codigo hammurabi mata a la gente
y no perdona ni una
en cambio dios nos ayuda y si nos arrepentimos nos salva...
yo no estoy de acuerdo.

Caballero del Verde Gabán dijo...

Pero la ley de Hammurabi si veia diferencia entre ricos y pobres, la de Moises no y ademas dice que al esclavo liberado se le dará bienes para que inicie fácilmente una nueva vida. En la de Hammurabi simplemente se le abandona a la suerte

 
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