BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CÓDIGO DE HAMMURABI. LITERATURA MESOPOTÁMICA





El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y sobre todo se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

¿ En qué consiste la ley del Talión? Leed un poco sobre el tema y sacad vuestras conclusiones aquí. Veréis que merece la pena ahondar sobre el asunto.

CHICOS, COMENZAMOS A TRABAJAR. CREO QUE VOY A DISFRUTAR MUCHO CON VOSOTROS. ESPERO QUE VOSOTROS TAMBIÉN CON ESTA LITERATURA.

14 comentarios:

Daniel dijo...

La Ley del Talión consiste en retribuir el daño causado exáctamente con la misma pérdida, es, literalmente, el "ojo por ojo, diente por diente". Y digo exáctamente porque no es la concepción vengativa exacerbadamente que se hace de la expresión, sino el resarcimiento equitativo de la pérdida acaecida. Es decir, si tus actos, accidentales o intencionados, provocan la muerte de otra persona igual a ti (en el Código pone el ejemplo de una casa mal construída por un arquitecto), tú deberás pagar con la muerte. Con esa igualdad me refiero a igualdad de derechos y libertades, no todo el mundo tenía el mismo puesto ni el mismo estatus en aquella época. De igual manera, si esa casa mal construída en vez de matar a su propietario mataba a su hijo, tu hijo debía de pagar con la vida.
Éste principio de justicia se encuentra presente sobretodo en los comienzos del monoteísmo abrahámico, aunque a lo largo del tiempo fue torciéndose la concepción de esa balanza y, generalmente, se abocó por un castigo más cercano a la barbarie (salvo los judíos que con las épocas sustituyeron esa pena por resarcimiento económico).
No obstante, esta no era una ley única de los mesopotámicos ni los babilónicos, sino que era un concepto bastante primitivo y tribal por el que se regían, con pequeñas divergencias y no escrita en muchos casos la ley, muchas culturas y civilizaciones incipientes. La ley misma se llama así por un término latino ("talis").
De tal manera, no sólo en la Antigüedad, muchas sociedades y culturas se han basado en esta norma, aunque muchas veces haya ido degenerando o desapareciendo, y aún hoy en día hay varias comunidades que se rigen por esta regla. Sin ir más lejos, los clanes gitanos se vengan de forma muy parecida, además de que conservan un sentido del honor en la venganza.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Jesuso Drummer dijo...

Lo primero, decirte Daniel que no me ha quedado muy claro cual es tu posición sobre este tema... vale lo has explicado y tal, pero no veo claramente una posición ante esto...

Mi "posición" o lo que pienso yo sobre esta ley es que si pasamos a la practica lo del "ojo por ojo" acabamos todos ciegos... porque, como muy bien explica Daniel si por alguna cosa que hallas hecho vas a pagar con lo mismo no parece muy coherente para la época que estamos viviendo ahora. Yo creo que la mejor manera de pagar un asesinato, por ejemplo, no es asesinando al artífice del delito, sino cargando con su culpa todo lo que le resta de vida. En el pasaje bíblico de Cain y Abel, cuando Cain asesina a su hermano, Dios no le hace pagar con la misma moneda, cosa que creía Cain que iba a hacer, sino que Dios lo que hace es que cargue con la culpa de su delito toda la vida.

Y así es como pienso yo que debería pagar uno por su delito, ya sea de asesinato o de un simple robo.

Otra cosa que sacáis con esto es que a lo mejor os parece muy poco justa esta forma de condena, pero menos justa me parece la condena que ahora se imparte, la de que por un asesinato cumples tantos años de carcel y si te he visto no me acuerdo...

Pues nada espero que no os aburrais mucho xD

Jesús A. Aparicio

Adina Ceti dijo...

¿En qué consiste la ley del Talión? Se podría decir que la Ley de Talión es un tipo de venganza, que consiste básicamente en hacer sufrir al individuo acusado, el mismo daño que provoco el a su vez provoco a la otra persona. También a mi parecer es una especie de venganza privada porque solo tiene que ver entre los afectados, y regularizada ya que la persona que le tiene que hacer pagar al acusado solo puede causarle el mismo daño que a el le fue causado, nada más ni nada menos.
Aquí es donde entra el “Ojo por ojo y diente por diente” como los compañeros anteriores han mencionado. Bueno básicamente la frase por si misma explica de una forma más sencilla todo lo que yo he intentado hacer con todas esas palabras.
Un ejemplo claro es el que Daniel puso sobre el arquitecto y la casa que se cae, pero hay otros ejemplos y tal y como lo hablamos hoy en clase la Ley de Talión no es siempre tan injusta como suena, por ejemplo, he encontrado una ley clara llamada Ley 29 que dice así:
“Si un hijo es menor y no puede cuidar la gestión de los negocios de su padre tras su muerte, un tercio del campo y de la huerta se le dará a la madre, y la madre lo educara hasta que sea capaz de ocupar su lugar”
A mi esta ley sinceramente me parece bastante justa y no podemos negar que esto se aplica hoy en día también cuándo pongamos por ejemplo que se muere el padre de una familia y este deja una herencia mediante un testamento a su descendiente. Si su descendencia aun no tiene la edad de 18 años (que es cuando se le considera mayor de edad y por lo tanto capaz de gestionar todo su capital) la madre o el tutor se harán cargo de él y de toda su herencia hasta dicha edad que es cuando se le permitirá gestionarla.
Y mi opinión totalmente al margen y después de haber leído muchas de las leyes y asimilado el concepto de la ley de Talión es que me parece justo. ¿Por qué no? Sinceramente, privar a un ser de su libertad también es una opción bastante viable pero cuando el daño que causo es demasiado mayor como para reconfortar a los afectados ¿Por qué no hacer algo más? Con esto no quiero decir que nos pongamos a matar aquí como bestias a todos los culpables ya que como acabo de demostrar esa es solo una faceta de la ley pero que hagamos algo mas como dar una bonificación que reconforte a los afectados. En fin, este tema es uno que incluso se puede debatir, yo he puesto mi opinión y lo demás lo dejo en el aire. Solo puedo decir que merece la pena saber lo que es la ley de Talión en sí.

Me costó sacarlo, he tenido que buscar en varios sitios para poder llegar a todo esto.
Adina M Ceti.

Anónimo dijo...

Vaya comentarios mas largos! Pues al parecer la ley de Talión es como bien vemos ''ojo por ojo, diente por diente''. No pude ver el video asi que no se lo que dice ahi pero parece que esta ley se basa en que si no quieres que se te aplique la ley pues, me baso en otro refran, ''no hagas a los demas lo que a ti no te gusta que te hagan. Por lo menos a mi me parece una ley justa, siempre y cuando se aplique bien, es decir, el problema de esta ley no es la ley en si, que me parece de lo mas objetiva posible, sino que quién aplique la ley ya que podria ser un rey justo o al contrario, se podría poner de parte de uno u otro y favorecerle o no. No se si en esa época existia el soborno pero creo que el hombre es corrupto desde cuando ha podido serlo.
Un saludo, y a lo mejor vuelvo a comentar mas tarde sobre esto mismo, cuando se me ocurra alguna cosa mas.

Anónimo dijo...

Perdon por alguan falta de ortografía cometida, como las comillas que no cerré. Gracias

Anónimo dijo...

¿Cuántas veces se puede comentar? Bueno, da igual, aquí os dejo otro:
Gracias Duri por toda la información dada y a Adina y a Jesús, si me permitís comentar vuestros comentarios, aprecio el de Duri por su objetividad; buena visión por parte de Jesús, no, no podemos empezar a sacarnos los ojos, y estoy de acuerdo con eso de que cargar con la culpa durante toda la vida es un castigo muy duro porque te cambia la vida, y también estoy a favor, en parte de lo que dijo Adina, sobretodo que en la sociedad de hoy en día a la gente no le basta con un simple castigo, sino que también quiere una compensación, aunque eso no me parezca del todo bien porque ya la gente se considera cada vez a si misma gente y vive solo por el dinero u otros bienes que a primera vista nos dan la sensación de bienestar pero, no son más que bienes.
Otro saludo
P.S. Tranquilo Jesús que conmigo no os vais a aburrir.

Anónimo dijo...

quería decir que cada vez la gente se considera a si misma menos gente. Perdón

Daniel dijo...

Jesús, en ningún momento me he posicionado, pues tampoco se me pedía en la pregunta. Aparte de que considero bastante personal mi opinión sobre las leyes, muy especialmente en el caso de los asesinatos. De todas formas, creo que quizá me hayas malinterpretado cuando he dicho que esta ley se mantiene y se degenera a lo largo del tiempo en las civilizaciones, principalmente en las mediterráneas y en las de religión abrahámica; yo no me refería a que estuviese contenida como principio inamovible de la ley de Dios en la Biblia, aparte que no podemos fijarnos sólo en una condena del mismo en el Antiguo testamento, por muy significativa que sea, cuando éste está lleno de ellos y que son causados por muy diversas razones (algunos de los que yo conozco, pues no me he leído entera la Biblia ni el Antiguo testamento, opino que bastante injustos y desproporcionados). Si quieres un poco mi posicionamiento sobre las leyes, no estoy en casi nada de acuerdo, por no decir en nada, de las actuales, al menos en España (que son las que conozco); y realmente no creo en un organismo jurídico de justicia, lo considero demasiado frívolo, alejado y apartado de las faltas y los delitos como para intrometerse verdaderamente en ellos, y opino que cuando no se excede con las penas, se queda corto en las condenas. Eso sin contar que, cuando no son manipulables por los casos más generales y cercanos a la calle y a la gente de a pie y sin recursos, sí lo son a quien tiene dinero e influencias, y están absolutamente mediatizados y politizados cuando se ven implicadas personas de relevancia social.

Adina, la Ley del Talión es una de las que se contiene en el Código, y es precisamente la de la reposición de la pérdida a la parte afectada por la causante, lo de la herencia no tiene nada que ver con ello, simplemente es asignar una propiedad a un regente hasta que el legítimo heredero pueda hacerse cargo de la misma, legislación que está presente, creo yo, escrita o no escrita, desde que las sociedades han sido más que un grupo familiar y han dejado de ser menos que una tribu y se ha llegado al concepto de posesión y herencia. Pero ello no tiene nada que ver con ninguna pérdida de ningún tipo por ninguna parte.

Denis, desde que existe la idea de una posesión permanente y prevaleciente en el tiempo, existe el soborno material. Pero no he entendido eso que has querido decir de que la gente se considera cada vez menos gente.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Anónimo dijo...

Dani, a ver si me puedo explicar con un ejemplo: a lo mejor en un trabajo tú puedes no llegar a conocer a tu jefe, pero te da igual mientras tengas tu dinero. Lo que pasa hoy en día es que la gente hace cosas para conseguir dinero, pero ese dinero no siendo lo que ellos quieren, sino que sólamente un medio para lo que ellos realmente desean. Es decir, llegas a vender por dinero, que no es mas que papel que tiene valor mientras el Estado le dé valor, cosas que a mi parecer no se deberían dar por dinero, como por ejemplo la enseñanza. Hay cosas que no se pueden comprar, pero parece que de esas cosas cada vez hay menos

Daniel dijo...

Pero eso se ha hecho desde siempre, la diferencia es que al estar en un sistema capitalista, el dinero es el valor de cambio, es el medio de trueque y todo se estructura en torno a él y a quien lo tiene. Siendo así la sociedad, el poder mejor establecido será el que tenga respaldo económico; el poder se consigue y se mantiene con dinero, al igual que todo lo demás.

Anónimo dijo...

Pues eso. También me refiero a la alienación como la explica Marx, la alienación en el trabajo. Es decir ''el trabajo hace al hombre'', pero si el hombre no se siente identificado con su trabajo, entonces qué; tendrá que encontrar otras cosas. Supongo que los únicos que no se sienten ajenos a lo que hacen serían los mafiosos aunque ni esos se salvan ya que antes se encargaban de lo justo para sobrevivir pero ahora venden droga necesiten venderla o no...

MArian dijo...

Hola chicos,
Veo que esto está que arde. Estoy teniendo problemas para poder colgar los comentarios, de ahí que no me haya pronunciado hasta ahora. Ante todo, os agradezco el esfuerzo que estáis haciendo.
Sobre el tema quería comentar un par de cosas: Las leyes del Código de Hammurabi, fijan diversas reglas de la vida cotidiana. 1.La jerarquización de la sociedad, 2.los precios, 3.los salarios, 4. La responsabilidad profesional,5. el funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.6. las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima .Vemos, por lo tanto que los temas son muy diversos.
Creo que en vuestros comentarios estáis mezclando muchos temas, que cada uno sería motivo de debate de forma extensa. Tenéis que tener en cuenta que la importancia de este código viene por ser el primer intento de “regularizar y homogeneizar” las penas, en una sociedad TREMENDAMENTE REVANCHISTA Y JERARQUIZADA. No podemos además juzgarlo desde nuestra perspectiva.
Por otro lado, muchas de las leyes se basan en la ley de talión, pero muchas otras son herencia de los sumerios.
Adina, en la ley que tú comentas, yo me planteo el papel secundario de la mujer, ya que ¿ no debería ser ella la dueña de la fortuna, si sigue con vida?? En fin, vemos que la polémica está servida, con cualquiera de los temas.
Si queréis comentar una ley en concreto, podéis hacerlo en la otra entrada del blog. Y si os ha llamado la atención alguna de las leyes que yo no he señalado, podéis hacerlo perfectamente. Saludos a todos

Alberto García Martín dijo...

La ley de Talión forma parte de la antigua justicia que se aplicaba a la gente cuando no obedecían la ley. Consistía en aplicar a la gente el mismo daño que había cometido, por ejemplo, si una persona pegaba a otra, a éste se le castigaba pegandole y asi con todo. La frase que designa esta ley es la conocida como "ojo por ojo, diente por diente".

Anónimo dijo...

Sí, pero como ha dicho Jesús, siguiendo esa ley se ha visto que al final se llega a que nos quedamos cigos y teniendo que comer sopa. Es decir, a mi me parece una ley justa y además sirve para que a un rey no se le vaya de la mano su pueblo ya que cada vez eran más, había que controlarlos de alguna manera, eso es lo que pensaría yo si fuese rey en esa época.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator