BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

martes, 4 de enero de 2011

PETRARCA



BENDITO SEA EL AÑO, EL PUNTO , EL DÍA ...

Bendito sea el año, el punto, el día,
la estación, el lugar, el mes, la hora
y el país, en el cual su encantadora
mirada encadenóse al alma mía.

Bendita la dulcísima porfía
de entregarme a ese amor que en mi alma mora,
y el arco y las saetas, de que ahora
las llagas siento abiertas todavía.

Benditas las palabras con que canto
el nombre de mi amada; y mi tormento,
mis ansias, mis suspiros y mi llanto.

Y benditos mis versos y mi arte
pues la ensalzan, y, en fin, mi pensamiento,
puesto que ella tan sólo lo comparte.

Versión de F. Maristany



Tumba de Petrarca en Arquà (Padua), el lugar donde murió cayendo desplomado sobre un libro que estaba traduciendo del griego al latín.

EN LA MUERTE DE LAURA

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

Versión de Alejandro Araoz Fraser

Aquí os dejo estos dos sonetos de Petrarca. Quiero que comentéis el tema de ambos y los relacionéis con aquello que vimos en clase sobre este gran poeta.

8 comentarios:

MArian dijo...

Sé que las fechas no son muy apropiadas, pero poco a poco debemso ir volviendo a la normalidad.
tranquilamente vais contestando a esta entrada. Ah, y que los Reyes os sean propicios...

Victoria dijo...

Francesco Petracco (1304 - 1374). Lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano. El tema de estas dos obras es el amor dedicados a Laura, la musa de petrarca y muy importante para este ya que estaba enamorado de ella, al igual que el amor que Dante sintió por Beatrice. El primer poema es como una forma de dar gracias por haber conocido a laura ya que dice: Bentido sea el día, la hora, el mes etc. en el que su mirada se encadenó con la mía, y acaba diciendo que bendito sea su pensamiento ya que ella también lo comparte. El segundo poema está escrito por la muerte de Laura, en él expresa todos sus sentimientos después de la pérdida de su amada con la que dice sentirse vacío, triste.. etc esto se puede observar en versos como : seca la fuente está de mi alegría, mi lira yace convertida en llanto...

Unknown dijo...

Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spencer. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásico le valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó definitivamente a la instauración del italiano vernáculo como lengua literaria. Petrarca, de nombre completo Francesco Petrarca, nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo.
Petrarca escribió en latín e italiano. Entre sus obras en latín destacan África (1342), un poema épico sobre el conquistador romano clásico Escipión el africano, y De viris illustribus (1338), una serie de biografías de personajes ilustres. También en latín escribió églogas y epístolas en verso, el diálogo Secretum (1343), y el tratado De vita solitaria (1356), en el cual defendía una "vida solitaria", dedicada a la naturaleza, el estudio y la oración. Su amplia colección de cartas ha resultado muy útil por la cantidad de detalles históricos y biográficos que contienen.
La más famosa de sus obras es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta di Madonna Laura (posterior a 1327), y que después fue ampliada a lo largo de su vida y se conoce como Cancionero. Es una colección de sonetos y odas, inspirados casi todos ellos en su amor no correspondido por Laura, y reflejan a la perfección el carácter del poeta y de su pasión amorosa en un italiano vernáculo extremadamente melodioso y refinado. El Cancionero de Petrarca actuó como un diapasón en la literatura europea de la época y del renacimiento. En España, el marqués de Santillana escribió siguiendo sus planteamientos Sonetos fechos al itálico modo, pero fue el valenciano Ausias March el verdadero difusor de la poesía petrarquista. Su concepto idealizado de la mujer “Laura” pervivió hasta bien entrado el siglo XVI.
En el primer poema Petrarca bendice y agradece de una forma “divina” por haber conocido a su amada Laura y así va citando cada momento e instante en que dio con ella y por fin se cruzan sus miradas comenzando así lo que refleja el poema todo el amor hacia Laura. También muestra que gracias a conocerla surge su poesía, ella es su inspiración, donde al final del poema deja ver que ambos comparten su pensamiento.
En el segundo poema trata también sobre su amada Laura pero en su fallecimiento, donde Petrarca la va describiendo, como era todo para el y todo su alrededor perdía importancia así cuidadosamente según su recuerdo hacia ella cita su apariencia física muy detenidamente y como toda la belleza que era ella para el ya solo es la nada. También nos dice que aunque no lo crea todavía el aun vive sin saber como ya que no tiene a su amada y sin ella no es nada, esta vacio. Así llora las penas y lo refleja en el poema donde al final se da a entender que el era feliz pero eso ya se va con la perdida de Laura ya si solo quedan lágrimas.

MArian dijo...

ALEJANDRO FORONDA DIJO:

Son dos poemas de Petrarca, poeta italiano del siglo XIV. Poeta del renacimiento de Italia, este movimiento llego antes a Italia que a cualquiera de los países europeos (S.XIII con Dante).


El principal concepto e idea que movió el primer renacimiento fue el de la mujer divina, sobre la cual el escritor siente un amor, al igual, divino. Así en estos versos ese es el tema principal.
En el primero ese concepto de amor adquiere muchos matices. Como por ejemplo; llevado por ese amor el autor entiende que en la "tierra" solo su amada lo acompaña (algo que también se ve en el segundo poema).
"En la muerte de Laura" se lee el sentimiento de vació, más que de dolor, de Petrarca. Lo que se podría interpretar como un menor "ímpetu" religioso en el autor. Sitúando a esta mujer divina en la necesidad del alma dónde estaría Dios.

En conclusión, es el comienzo del renacimiento en el resto de Europa, pero en Italia ya ha pasado un siglo desde que aparecieron sus primeras manifestaciones y se aprecian como los temas iniciales evolucionan.

COMENTARIO DE ALEJANDRO FORONDA

MaRtA!! dijo...

Petrarca (1304-1374/Italia) es uno de los escritores y pensadores de la corriente humanista más importantes que el mundo ha conocido, su poesía es muy íntima y personal, dedicada en profundidad a su amada laure de sade, aunque no fue un amor correspondido,ya que se trataba de una mujer casada y de diferente altura socia, por todo ello sllevó una vida llena de melancolía y sufrimiento, esta misma situación fue vivida por dante respecto a su amada beatrize, esta melancolía es una de las características principales de este tipo de escritores, un amor imposible, además para Petrarca, Laura es lo más parecido a un angel,alguien cercano a Dios,por lo que no hay deseos tales como los vistos antes, su amada es alguien puro para él, esto lo vemos de nuevo con Dante. Todo ellos les lleva a esa angustia vital, imposible de subsanar.
Por un lado el tema del primer poema es un agradecimiento por aquellos sentimientos que tiene hacia su amada Laura, que aunque sea inconsumable se siente bendecido tan solo por sentirlo.
Por otro lado, el segundo poema es un canto de despedida al amor de su vida, Laura,ya que ha fallecido, en él se ve claramente como se despide de ella en cuerpo, pero no en alma, sus sentimientos hacia ella continuarán hasta la muerte de Petrarca.

patri dijo...

Petrarca fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria( el petrarquismo ) que influyó en diferentes autores posteriores.
Para Petrarca Laura es la donna angelicata un símbolo de divinidad fue su musa, el aliento de su poesía, la inspiración de su vida. Laura era una mujer casada, y Petrarca un hombre de recta conciencia, su relación con su amada fue tan solo espiritual y poética ya que Laura nunca acepto de Petrarca algo mas que un trato de cordialidad.
En el primer poema Petrarca da gracias por haber conocido a Laura el amor de su vida que causan en El multitud de sentimientos entre ellos tormentos, ansias, suspiros y llantos mientras que en el segundo poema describe a su amada comparando el cielo y la tierra cuando ella reía, su amada a muerto sin embargo su amor por ella no y él sigue viviendo pero como él dice “ seca esta la fuente de mi alegría” su alegría se a convertido en llanto.

Unknown dijo...

Petrarca muestra en estos dos poemas el infinito amor que tenía hacia Laura, musa de muchas otras obras del poeta. No es el primer autor que muestra esta pasión en sus obras hacia una mujer, Dante también se inspiro en su amada, Beatriz.
En el primer poema se aprecia como Petrarca hace referencia al día en que conoció a Laura, y da las gracias por ello, se ve reflejado en versos como: "Bendito sea el año, el punto, el día... "; también se muestra como el autor es correspondido por Laura, esto se ve al final del poema donde dice: "mi pensamiento, puesto que ella tan solo lo comparte".
En el segundo poema, Petrarca muestra mediante esa composición, la muerte de su amada, se ven claramente los sentimientos que invaden al autor en esos momentos, como se siente, como está vacío tras la muerte de esta.

Francesco Petrarca (20 de Julio de 1304 - 19 de Julio de 1374) fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una nueva corriente literaria, el petrarquismo; influyó en autores como Garcilaso de la Vega en España, ó William Shakespeare en Inglaterra.
Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanística, con la que intento armonizar las ideas del Cristianimo.

MArian dijo...

HAy que centrarse más ene le texto y comenzar a sacar todos esos datos que tenemos en la cabeza para relacionarlos ocn los textos.
Quiero que reconozcáis los tópicos clásicos, los conceptos renacentistas que hemos visto... No va mal, pero debéis ser más autónomos, más creativos.
Lo conseguiremos, seguro que sí.

Cierro ya la fecha de entrega, por lo que los ausentes permanerán como tal.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator