BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

lunes, 27 de septiembre de 2010

LITERATURA ORIENTAL



HOLA CHICOS.

Imagino que os habréis leído el tema de la biblia. Ya con todo lo que tenemos podéis comentar algo sobre estas afirmaiones que os hago a continuación. Unas son verdaderas, otras falsas. Justificad vuestras respuestas.

1. Las grandes civilizaciones nacieron al lado de grandes ríos.
2. El carácter religioso, didáctico y legal predomina en los primeros textos conservados.
3. El Código de Hammurabi regula la conducta del individuo atendiendo únicamente al especto religioso de su vida.
4. El Poema de Gilgamesh pertenece al género de la epopeya.
5. En la literatura occidental no se encuentran rastros de la influencia del Poema de Gilgamesh.
6. Entre los mitos de la creación del mundo y del Diluvio no existen puntos de contacto en las diferentes literaturas antiguas.

Por cierto, no todos habéis buscado el relato medieval que os pedía. Esta tarea es para mañana martes. A primera hora ya sí estaré. Espero que vosotros también.
Saludos

martes, 21 de septiembre de 2010

EL PANCHATANTRA

Según el Libro de los Reyes (Shahnameh), Barzuyeh el médico del rey Nushirvan, pidió permiso para ir a la India en busca de unas hierbas que se decía, tenían la virtud de resucitar a los muertos. Una vez allí, encontró las hierbas pero ninguna prueba tuvo resultados satisfactorios. Avergonzado y angustiado de volver con las manos vacías ante su rey, consultó con los sabios del país. Todos ellos le contestaron lo mismo: ´Hay un antiguo sabio aquí, que nos supera en años y sabiduría, y que en su ciencia, es superior a cualquier de los grandes.'

Cuando Barzuyeh vio al sabio, le explico toda su aventura en buscar del remedio para resucitar a los muertos. Cuando este concluyó el sabio replicó: Yo también he tenido fracasos cuando buscaba con impaciencia y esperanzas. Pero cuando nada salía a la luz, me forzaba a mirar una interpretación diferente. La hierba es el científico, la ciencia es la montaña, eternamente fuera del alcance de la multitud. El cadáver es el hombre sin el conocimiento. A través del conocimiento se revive al hombre. En la tesorería del rey hay un libro que los bien calificados llaman Kalila. Cuando la gente se vuelve cansado de su ignorancia, la hierba es Kalila para ellos, el conocimiento siendo la montaña. Si buscas este libro en el tesoro del rey lo encontrarás, y será la guía al conocimiento.

La leyenda termina explicando que Barzuyeh tuvo el privilegio de poder traducir el preciado libro del Sanscrito al Persa y así poder llevárselo a su rey como guía y enseñanza del conocimiento.

Esos textos en realidad, son un clásico hindú conocidos como Panchatantra (escrito en idioma sánscrito), escrito por Vishnu Sarma alrededor del 200 a, que utiliza protagonistas animales para transmitir enseñanzas y principios. De los persas pasaría a los árabes, y no fue hasta 1251 que Alfonso X El sabio mando traducir una versión del árabe al castellano con el nombre de Calila e Dimna. De ahí se extendería por toda Europa, sirviendo de inspiración para innumerables escritores como Don Juan Manuel y su Conde Lucanor o el fabulista francés Jean de la Fontaine.





El león y el chacal
En cierta región de un bosque vivía un león llamado Kharanakhara que corriendo un día hambriento por todas partes no pudo cazar ninguna bestia. A eso de la puesta del sol, llegó a una gran cueva, entró en ella y pensó: «Seguramente que algún animal vendrá a pasar la noche en esta cueva; de modo que me voy a quedar aquí escondido». Estando allí en tal situación, llegó el dueño de la cueva, que era un chacal llamado Adhipuchchha, el cual miró y vio las huellas del pie de un león que había entrado y no salido de la cueva. Entonces pensó: «¡Ah!, perdido estoy; seguramente que aquí dentro hay un león. ¿Qué hago? ¿Cómo he de huir?». Pensando así y sin moverse de la puerta empezó a gritar:

-¡Eh, caverna! -Dicho esto, añadió de nuevo-: ¿ignoras que tienes un pacto conmigo, según el cual yo te he de hablar al venir de fuera y tú me has de responder? Si no me respondes, pues, me voy a otra gruta.

El león al oír esto pensó: «Sin duda que caverna invita a éste siempre que viene y hoy se calla por temor a mí. Pues se ha dicho esto:

Cuando el miedo oprime el corazón, quedan sin poder obrar las manos, los pies, la lengua y demás; el temblor es el único que domina.

« Voy, pues, a llamarle yo para que entre y me sirva de comida». Habiéndolo pensado así, le llamó. El rugido del león llenó todo el ámbito de la caverna, retumbando en ella cien veces; de tal modo, que puso en fuga hasta las bestias que estaban lejos. El chacal huyó enseguida a todo correr y recitó esta zloka:

Quien procede con cautela vive feliz, y no vive el que obra sin discernimiento. Yo me he hecho viejo viviendo en el bosque, y nunca he oído que una cueva hable.


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jueves, 16 de septiembre de 2010

ENUMA ELISH . POEMA DE LA CREACIÓN. MESOPOTAMIA




Se trata de 6 tablillas en las que se narra el origen del mundo:

“Cuando los cielos arriba no eran nombrados
ni la tierra abajo llamada por su nombre
cuando el primer Apsu, su procreador,
Mummu, Tiamat que a todos había engendrado,
entremezclaron sus aguas
pero las cámaras sagradas no habían sido consolidadas
ni se podían encontrar cañas en los juncales
cuando ninguno de los dioses resplandecía
ni eran llamados por sus nombres
cuando los destinos no estaban fijados
entonces nacieron de su seno”

Enuma Elish I, 1-11
El Poema de la Creación ("Enuma Elish") data de los siglos XIX-XVI a. de C. Trascrito en seis tablillas de unos 140 versículos cada una, el poema ha llegado hasta nosotros en su mayor parte. En el poema se cuenta como las primeras cuatro generaciones de dioses fueron creadas a partir de la pareja primigenia, Apsu, el dios del agua fresca y el abismo, y Tiamat, la diosa dragón del agua salada y el caos. Pero su descendencia era tan irritantemente ruidosa que Apsu quiso destruirlos para poder seguir durmiendo. Ea, uno de los descendientes, lo supo, y mató a Apsu. Sin embargo, Tiamat, deseosa de venganza, mandó un tropel de monstruos horripilantes. Ante los cuales, los dioses retroceden asustados.

Los dioses parecían condenados hasta que Marduk, hijo de Ea, respondió a la llamada de su padre para que le ayudara contra tan temibles enemigos. Sin embargo, Marduk aceptó salvar a los dioses de la amenaza de Tiamat sólo si prometían otorgarle la autoridad suprema. Reunidos en asamblea, los dioses quisieron que pasara una prueba antes de someterse a semejante condición. Colocaron una constelación en medio de ellos y le pidieron a Marduk que la destruyera y la recreara según su voluntad. Marduk habló y la constelación se desvaneció, volvió a hablar y la constelación se creó de nuevo. Ante esto, los dioses se regocijaron y le llamaron rey, por ello desde entonces a Marduk se le conoce como "Pastor de las Estrellas". Capturó a los monstruos de Tiamat y luego se enfrentó a la diosa primigenia, matándola con un arco y flechas. Marduk troceó en dos mitades el cadáver del dragón, convirtiendo una parte en la tierra y la otra parte en el cielo, y con la sangre de la diosa creo a la raza humana.

Es posible que se usara el citado poema babilónico Enuma Elish como base de la narración del texto bíblico sobre la creación, o al menos en cuanto a los binomios: vida y muerte, caos y orden. Es también evidente que subyace la antigua concepción del universo mesopotámico. Las narraciones mesopotámica tienen prácticamente el mismo orden que el relato bíblico, incluidos los seis días de actividad y el séptimo de descanso.

En el relato bíblico, sin embargo, destaca la figura original de un Dios creador de todo lo que existe. Un Dios que crea al hombre, del barro, a su imagen y semejanza y con dominio sobre la Tierra.

En e-nu-ma e-lis – Epica babil

miércoles, 15 de septiembre de 2010

COMIENZO DE CURSO 2010-11



HOLA A TODOS.
Por fin empezamos en este apartado de LITERATURA UNIVERSAL. El IEs Las Salinas debe tener como referente a unos alumnos preocupados por la cultura y con grandes miras internacionales.
Este será un rincón que servirá para guiarnos por esas literaturas diversas, ricas en emociones y que nos enriquecerán como personas. El lema de este apartado es " aprendemos juntos en un terreno común" y lo conseguiremos.
Os invito a todos a seguir estas sendas.
Por ahora os diré cuál es el temario que aquí vamos a trabajar.

Esta asignatura estará llena de sorpresas, emociones, sensaciones y descubrimientos que iremos viendo poco a poco.
Por ahora ahí está el temario:

TEMARIO LITERATURA UNIVERSAL CURSO 2010-11

Bloque 1. de la Antigüedad a la Edad Media: el papel de
las mitologías en los orígenes de la literatura:
T.1- Breve panorama de las literaturas bíblica, griega y latina.
T.2- La épica medieval y la creación del ciclo artúrico.
Bloque 2: Renacimiento y Clasicismo
T.3 - Contexto general de los siglos XVI y XVII. Los cambios del mundo y la nueva
visión del hombre.
T.4- La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía
trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del
Cancionero de Petrarca.
T.5- La narración en prosa: Boccaccio.
T.6- Teatro clásico europeo. El teatro clásico en Inglaterra.
Bloque 3. El Siglo de las Luces:
T.7- El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración. La prosa
ilustrada: Voltaire, Diderot y la Enciclopedia.
T.8- La novela europea en el siglo XVIII. Los herederos de
Cervantes y de la picaresca (Jonathan Swift, Henry
Fielding, Daniel Defoe).
Bloque 4. El movimiento romántico:
T.9- La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo
sentido de la ciencia.
T.10- El Romanticismo y su conciencia de movimiento literario.
T.11- Los antecesores. Goethe.
T.12- Poesía romántica. Novela histórica. Lectura de una antología
de poetas románticos europeos.
Bloque 5. La segunda mitad del siglo XIX:
T.13- De la narrativa romántica al Realismo en Europa.
T.14- Literatura y sociedad. Evolución de los temas y las técnicas
narrativas del Realismo.
T.15- Principales novelistas europeos del siglo XIX.
T.16- El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-
1890). de la experiencia vital a la literatura. El renacimiento
del cuento. Poe, Melville, Mark Twain. Lectura y comentario
de algunos cuentos.
T.17- El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al
Simbolismo. Lectura y comentario de una antología de
poesía simbolista.
T.18- La renovación del teatro europeo: un nuevo teatro y unas
nuevas formas de pensamiento.
Bloque 6. Los nuevos enfoques de la literatura en el S XX
y las transformaciones de los géneros literarios:
T.19- La crisis del pensamiento decimonónico y la cultura de
fin de siglo. La quiebra del orden europeo: la crisis de
1914. Las innovaciones filosóficas, científicas y técnicas y
su influencia en la creación literaria.
T.20- La consolidación de una nueva forma de escribir en la
novela (Proust, Joyce, Conrad, Kafka).
T.21- Las vanguardias europeas. El surrealismo.
- La culminación de la gran literatura americana. La generación
perdida.
T.22- El teatro del absurdo (Ionesco) y el teatro de compromiso
(Shaw, Camus, Sartre, Brecht).

FELIZ VIAJE.
 
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