BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

viernes, 3 de diciembre de 2010

PROMETEO Y PANDORA




Prometeo era hijo del titán Jápeto y la oceánida Climene. Aunque Prometeo permaneció neutral en la revuelta de los titanes, al final del conflicto, viendo que las cosas se inclinaban hacia los olímpicos, hizo como si los hubiese apoyado desde el principio, ganándose así un lugar entre los dioses.
Se dice que Zeus le pidió a estos hermanos que poblaran a la tierra con animales. Epimeteo se adelantó y los creó a todos, de manera que cuando Prometeo se disponía a hacer cualquier animal, ya su hermano lo había creado. De la rabia o el desconsuelo, le salieron lágrimas que cayeron en la tierra, y él pensó, haré un hombre de este barro. Moldeó un hombre semejante en aspecto a los dioses pero de mucho menor tamaño, dando origen a la raza humana.

Prometeo, amó mucho a su creación, es por eso que les enseñó la agricultura, a trabajar la madera, a construir viviendas, etc. Los hombres, agradecidos, sacrificaban corderos y frutas en honor de su benefactor, Prometeo. Zeus empezó a tener envidia de éste y preparó un plan para castigar al hijo de Jápeto.


El plan fue pedirle a Hefestos (el Vulcano de los romanos), quien era un "hacelotodo", a que hiciera una mujer lindísima y éste, sin mucho ruego, materializó los deseos del jefe olímpico. La muchacha realmente ers un perfecto modelo de hermosura. Los dioses del Olimpo, al verla quedaron maravillados por su belleza, y cada uno le fue dando regalos que iban guardando en una caja, sin que ella lo supiera. Atenea le dio sabiduría, Afrodita, amor y así cada cual le fue entregando regalos. Hermes, el dios de los bromistas, ladrones y mentirosos le dio puras cosas malas: la envidia, la mentira, enfermedades, ira, etc. Dado que los dioses le habían otorgado dones, ella tomó el nombre de Pandora que en griego significa "Todos los regalos".
Mercurio, el mensajero y Zeus, le hizo entrega formal del regalo a Prometeo, diciéndole que el gran dios del Olimpo se sentía muy orgulloso de él y es por eso que le enviaba este presente. Prometeo agradeció el gesto y cuando se hubo retirado Hermes, apartó a la mujer a un lado de su casa y no quiso tener nada que ver con ella, ya que como "individuo que presiente las cosas" (que es lo que al fin y al cabo significa el nombre Prometeo), pensó que era una trampa que le había puesto Zeus.

Días después llegó Epimeteo, hermano de Prometeo, quien quedó anonadado al ver semejante belleza, cuando supo quién era y que su hermano no la quería, le rogó que se la diera a él, Prometeo le advirtió que podría ser peligroso, que seguramente era un truco de Zeus, pero Epimeteo suplicó tanto a su hermano que le diera a Pandora que éste finalmente accedió. Epimeteo y Pandora se casaron, vivieron muy felices por un tiempo, hasta que la muchacha presa de curiosidad por saber qué contenía la caja que los dioses le habían entregado, la abrió y comezaron a salir las cosas buenas y todos los males que Hermes le había dado, sólo la esperanza quedó en la caja.


( Pandora abriendo la caja)
Después que Prometeo comprobó que el caso "Pandora" realmente era un engaño de Zeus, el benefactor de los hombres quiso vengarse. Cuestión que hizo durante una fiesta que habían organizado en el Olimpo y en la cual Prometeo estaba encargado de la comida. Buscó dos bueyes, a uno de ellos le sacó la carne y le dejó los huesos y del otro sacó toda la grasa y se le metió al primero, de manera que tenía un buey que tenía aspecto de "gordo" pero en realidad era pura grasa y huesos… Después de cocinados, Prometeo adornó mejor al que era sólo grasa, piel y huesos, y propuso que Zeus abriera el banquete escogiendo para él el primer buey. Zeus, encantado con el aspecto del buey "arreglado", lo tomó y al darse cuenta de la broma, montó en cólera y castigó a Prometeo a ser encadenado en los montes Cáucaso, a una piedra y a que durante el día un buitre (algunos dicen que un águila) le comiera el hígado. Por la noche se le regeneraba y por la mañana regresaba el buitre y así por 10 mil años. Se dice que entre tantas cosas que hizo Hércules fue matar al buitre que mantenía el suplicio de Prometeo. En ninguna parte he encontrado que Hércules depués de matar al buitre soltara al hijo de Jápeto, me imagino que sí lo hizo, pues no podía ser tan malvado y dejar al pobre personaje allí encadenado!.
Sin embargo, en otras partes se dice que Prometeo fue
castigado por Zeus por haber robado el fuego de los dioses que era de uso exclusivo de los olímpicos. Prometeo lo tomó según algunos de la forja de Hefestos y otros dicen que lo obtuvo de la rueda de la carroza de fuego de Apolo. En cualquier caso Prometeo, quien había tomado el fuego para dárselo a los hombres para que pudieran calentarse en las frías noches invernales y para cocinar los alimentos y defenderse de las fieras, fue entonces castigado.

11 comentarios:

MArian dijo...

De la fábula de Pandora viene la frase "Caja de Pandora". Ejemplo: No nos metamos en ese negocio, puede ser una caja de Pandora. Que quiere decir que algo que es desconocido puede en realidad, traer muchos problemas.

También se dice que "la esperanza es lo último que se pierde" . Esto es a consecuencia de que Pandora al descubrir que en la caja había tanto cosas buenas como malas, quiso cerrarla rápidamente, pero todo había escapado a excepción de la esperanza, por lo que la pudo conservar. De ahí que siempre nos quede un rayito de esperanza, en cualquier situación.

Espero vuestros comentarios, y que me digáis si este tema se ha visto reflejado en alguna obra posterior.

Unknown dijo...

La mitología explica mediante sus héroes, dioses y monstruos, los grandes misterios de la vida.
El mito de Prometeo y Pandora muestra a diferencia de relatos bíblicos la creación del hombre, donde en la mitología clásica se mencionan múltiples e imprecisos orígenes del hombre: como la creación del hombre por barrio (Prometeo); o el nacimiento a través de arboles, rosas o piedras (Homero), entre otros.
Esta leyenda comienza sin mujeres humanas (diosas sí, por supuesto). Por tanto existen los dioses y las diosas, los titanes y sus hijos (Prometeo es hijo del titán Jápeto) y los hombres, quienes son inmortales, no envejecen y gozan de los frutos que les da la tierra. En este punto nos encontramos en lo que podríamos denominar como “un jardín del Edén antes del pecado original”.

La Caja de Pandora es creada por Zeus, que se lo ordeno a Hefesto, para vengarse de Prometeo por haber robado el fuego que portaba el dios Sol. Crearon una mujer espectacular, que dotaron de caracteres buenos y otros malos, como la sabiduría, el amor, o la envidia…. Pero Pandora traía algo consigo: que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Uno de esos bienes era la Esperanza, consuelo del que sufre, que también permanecía guardada en esa caja. Por aquel entonces la vida humana no conocía ni enfermedades, ni locuras, y mucho menos sentimientos, por lo que Pandora, victima de su curiosidad, abrió la caja de Pandora y todos los males se escaparon por el mundo, y lo único que pudo salvar fue la Esperanza, por ello el dicho, lo ultimo que se pierde es la esperanza.

Sus evidentes semejanzas con diversos pasajes de Génesis, aún con la diferencia del monoteísmo y politeísmo (lo que allí hace un dios directamente con el hombre, en el mito de Pandora lo llevan a cabo diversos dioses de distinta naturaleza). Sus evidentes tintes machistas, clásicos de las sociedades patriarcales, cargar los males del mundo al género femenino (también Génesis nos deja esta idea). Las semejanzas de Prometeo con la serpiente del Edén, tentando a los hombres para que desobedezcan a Dios y adquieran sabiduría. La idea compartida por los pueblos antiguos, cargando las culpas generalmente a la mujer...

patri dijo...

El mito de Pandora es considerado el pecado original griego, lo cual tendrá gran influencia en la literatura bíblica
Los dioses crean a Pandora a modo de venganza contra Prometeo y los humanos, en ella los dioses ponen belleza, amor, inteligencia sin embargo Zeus solicita a Hermes que inculque en ella la falsedad, la mentira y una insana curiosidad Así llega Pandora, la primera mujer, al mundo de los hombres, pero no llega sola si no que la acompaña un ánfora mas tarde llamado caja que contiene todos los males del mundo Envidia, odio, avaricia, pobreza… Zeus no revela lo que guarda el interior de la jarra, pero advierte a Pandora que no la abra. Pero esta al tener en su naturaleza la curiosidad no puede evitar la tentación y la abre, esparciendo todos estos males por la tierra y privando a los hombres, entre otras muchas cosas, de la inmortalidad Pandora tapó la jarra antes de que saliera todo lo que había en su interior, logrando conservar una sola cosa, la esperanza que ayuda a todos los hombres a soportar los males que se extendieron por toda la tierra.
.
Mas tarde la religión cristiana utilizo este mito para explicar la expulsión de Adán y Eva del paraíso donde tenían todo y nos les hacía falta ano tenían que trabajar ni sufrían enfermedades. Como castigo tanto en el mito como en la religión cristiana son los males que contiene la jarra, que acaban con la inmortalidad de los hombres, ya que ahora envejecerán y morirán, padecerán dolor y enfermedades y sabrán lo que es el cansancio.
Como similitud entre estos dos testos encontramos que en ambos a la mujer se la considera la culpable de los males del mundo ya que Eva se deja convencer por la serpiente y Pandora abre la caja.
Este testa ha sido escrito por Hesiodo que considero la esperanza como un mal y también por Esquilo.
Otras influencias se ven en John Milton, el gran poeta inglés, que la introdujo en el Libro IV de su Paraíso Perdido en y Jean-Pierre Vernant el rol de mito de Pandora en el texto hesiódico

MaRtA!! dijo...

Este mito pertenece a la mitología griega clásica.Cuenta la historia de Prometeo, hijo de un titán y de una oceánida, y de pandora, creada por Hefestos a encargo de Zeus.
Prometeo vivía con una envidia permanente hcia su hermano, ya que éste creaba a todos lo animales antes de que Prometeo lo hiciera,hasta que tuvo la brillante idea de crear a los hombres, a partir del barro causado por sus propias lágrimas,los hombres, agradecidos a est dios, organizaban sacrificios en su honor, pero Zeus al ver esto sintió ira y envidia, esto le llevo a encargar una bella mujer a modo de castig ara Prometeo, Pandora, a la cual le regalarían en una caja numerosos dones, pero también males. Prometeo, se imaginó que esta bella joven no sería más que una artimaña para castigarle así que la rechazó, pero su hermano al ber semejante hermosura decidió quedársela, Prometeo le avisó de que podría ser una trampa, pero éste ignoró a su hermano, así que contrajo matrimoni con Pandora, viviendo felices durante largo tiempo, hasta que un día, Pandora, ejandosellevar por la curiosidad decició abrir la cajar y ver lo que ésta contenía, fue entonces cuando escaparon todos los dones y males que la caja contená, todos, exceto uno, la esperanza, gracias a este mto debemos la expresión: "la esperanza es lo último que se pierde".
Prometeo pudo comprobar que pandora, era, efectivamente, un engaño de Zeus, así que tramó una venganza,durante la fiesta de lo dioses la cena serían dos bueyes, Prometeo extrajo la carne de uno de ellos y le llenó de la grsa del otro..de este modo tendria un especto realmente apetecible...pero por dentro no sería más que grasa y huesos..por último a modo de agradecimiento (aunque no es cierto)propone que Zeus sea e primero en elegir el buey para su cena, y obviamente elige al de aspecto más sustancial, pero no es más que el buey relleno de grasa.
Zeus ante semejante engaño decide castigar a Prometeo, durante 10.000 años Prometeo estará encadenado a una roca, además cada día un buitre le comerá el Hígado, y aca noche éste se regenerará.

MaRtA!! dijo...

Ahora bien, se puede ver en este mito una notale aparición de la envidia, primero de Prometeo hacia su hermano Epimeteo, dado que éste creaa a todos los animales antes de que Prometeo pudiera hacerlo, más tarde, cn la creación del ser humano, por parte de Prometeo, es Zeus quién siente envidia, a continuación, Epimeteo al ver a Pandora,siente envidia de su hermano, aunque finalmente es el quién la posee.
Por otro lado se puede apreciar con claridad la participación de la curiosidad de Pandora al abrir la caja, ya que sin ella, Prometeo no se hubiera dado cuenta del engaño, ni hubiera tramado su vengaza hacia Zeus, y por último tampoco hubiera sido catigado por ello.

Es por ello un mito muy recurrente en obras posteriores, y no solo en obras escritas, sino también en series e televisión, películas...
Un claro ejemplo de obra en la litaratura posterior en la biblia, ya que gran parte de ella está constitúída por mitos de la época clásica, cabe destacar algunos cambios, como nombres, lugares...
La caja contenía todos los males, que con la llegada del Cristianismo serán lamados pecados, aquellos que no deben ser consumidos, de ser así traerían consigo grandes castigos castigos, esto se ve tanto en el mito como en la biblia.
Por último debo hacer referencia a la creación de los hombres a partir el barro elemento que más tarde tomará el mismo Platón con su mito del Demiurgo.
Vemos también que la mujer humana es creada a igual que en la biblia para hacer compañía al hombre, además de ser considerada un castigo divino para éste, tanto en el mito griego como en la religión cristiana (Adán y Eva).

Anónimo dijo...

Perteneciente a la mitología griega, el relato resumido cuenta la creación del ser humano y el icono de la caja pandora. Se identifica uno de los principales ejes de esta mitología (griega); la infravaloración de los humanos con respecto a los dioses.
La contingencia del mundo (por extensión del ser humano), es algo clave en el mundo griego. Un accidente de uno de sus dioses desata esta creación.

Aunque uno de los principales sustentos de la mitología es su subjetividad, de esta forma no se puede decir algo inequívoco.

Y dejando a un lado esa idea de la vida en cuanto al ser, la caja de pandora, es algo que sin haber leído estos mitos conocemos. Pertenece a la cultura popular, mirada desde mil maneras, tanta veces transformada.
En este relato, donde nació, aparece con la candidez de la mitología, y su directa e imaginativa forma de definir cosas imposibles de explicar por la experiencia.
De ahí su relevancia, lo definitorio para la gran parte del ser humano es lo que no pertenece a la experiencia. Es motivo de alegría ver que los griegos plasmaron la necesidad de esperanza en la caja de pandora, que bien podría ser una alegoría de la vida, llenada y creada por los dioses, al abrirla solo queda esperanza.

Para finalizar; Es necesario remarcar la subjetividad innata de la mitología, y como define a la cultura clásica. Sin olvidar que ha llegado hasta la actualidad en mil formas.

Victoria dijo...

La historia de Pandora y su famosa caja se enmarca dentro del mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para entregarselo a los hombres, según nos cuenta la mitologia griega. La historia de Pandora es una venganza de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. Uno de los temas que han inquietado el interés de los hombres a lo largo de toda su historia es la creación del mundo.
La caja de Pandora está muy relacionada con la Biblia un ejemplo muy claro es:
Pandora (Eva en la Biblia), se empeño en abrir la Caja, donde estaba escondido el mal (Fruto prohibido), y de esa caja, fruto prohibido, salieron para muchas personas (Hombres y mujeres, dioses y diosas, habitantes de la Tierra (Reino de los cielos)),una multitud de enfermedades, dolencias y calamidades, que los alcanzó a todos, pues todos ellos, fueron engañados por el pecado original. Pero en el fondo de esa Caja de Pandora, estaba también, la esperanza de la Salvación y Redención del mal...
Y por tanto, después, esta mitología griega, narra las salvaciones y redenciones sufridas del mal, tanto para los habitantes del mundo o planeta Tierra (Personas mortales), como para los dioses y diosas. Es decir: [Cosmología del libro del Génesis] = [Cosmología de los mayas] = [Cosmología de la mitología griega] Y también: [Historia de la Salvación e Historia de la Redención, que narra la Biblia] = [Historia de la Salvación e Historia de la Redención, de la Mitología griega]
Aparte de influencias en obras literarias etc, Prometeo tambíen da nombre a múltiples cosas de otros aspectos:
Prometeo da nombre a un satélite del planeta Saturno, descubierto en 1980 por la sonda espacial Voyager I
Y también existe una larva que se denomina larva Prometeo, hija de una extraña criatura llamada, qué casualidad, Symbion pandora. Con casi medio milímetro de longitud y forma de botellita, fue descubierta por biólogos daneses en 1995.

Unknown dijo...

Pandora fue la primera mujer de los primeros relatos míticos relativos a la creación y aparición de la especie humana sobre la tierra tienen en común la ausencia de mujeres. Como la Eva bíblica, el mito griego presenta a la mujer como la responsable de todas las miserias humanas.
Las dos primeras apariciones de Pandora en la literatura griega tienen lugar en la Teogonía y en Trabajos y días, ambas obras de Hesíodo. Según la versión de este poeta, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Macona. Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los hombres sacrificaran a los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó.
Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.
Los poemas presentan de distinta forma la introducción de los males por Pandora. En Teogonía, el poeta la presenta como la primera de entre las mujeres, que en sí mismas traen el mal: en adelante, el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que mantenga después de su muerte su hacienda; o bien casarse, y vivir constantemente en la penuria, corriendo el riesgo incluso de encontrar a una mujer desvergonzada, mal sin remedio.
En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada.
En esta última versión es cuando se menciona por primera vez el nombre de "Pandora", y su vínculo con Epimeteo: Prometeo le había advertido no aceptar ningún regalo de Zeus, de lo contrario les sobrevendría una gran desgracia a los mortales, pero no escuchó a su hermano y la aceptó, dándose cuenta muy tarde de la astucia del padre de los dioses.
Otras versiones del mito relatan que en realidad la jarra contenía bienes y no males. La apertura de la jarra ocasionó que los bienes volaran regresando a las mansiones de los dioses, sustrayéndose de la vida de los hombres, que en adelante solo viven afligidos por males. Lo único que pudieron conservar de aquellos bienes es la esperanza.

Unknown dijo...

La Biblioteca mitológica menciona que Epimeteo y Pandora fueron padres de Pirra, esposa de Deucalión, hijo de Prometeo. Deucalión y Pirra son considerados por el mito como antepasados de la mayor parte de los pueblos de Grecia.
Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como "el regalo de todos"; sin embargo, para Robert Graves significa "la que da todo" e indica que con ese nombre (Pandora) se adoraba en Atenas y otros lugares a Rea. Según Graves, se estaría ante la precursora griega de la Eva bíblica, puesto que Pandora es quien, como aquélla, trae la desgracia a la humanidad. Para Jean-Pierre Vernant, el rol de mito de Pandora en el texto Hesiódico es el de la justificación teológica de la presencia de fuerzas oscuras en el mundo humano. Al intentar Prometeo obtener para los hombres más de lo que debían recibir, arrastra a la humanidad a la desgracia.
Muchas son las similitudes entre el Génesis y el mito de Pandora. En lo esencial cuentan lo mismo. La caída del hombre. Pero es que además siguen prácticamente las mismas pautas.
Aunque los que contravienen los castigos divinos no coinciden en ambos relatos (los hombres aceptan el fuego de Prometeo - la mujer acepta la proposición de la serpiente), sí sin embargo coinciden en hacer recaer la culpa en el género femenino en ambos casos.
No es de extrañar esto último, cuando sabemos de lo que eran capaces las antiguas sociedades patriarcales, anulando la personalidad de la mujer hasta llegar a hacer de ella una mera propiedad del padre hasta que pasaba a serlo del marido.

MArian dijo...

Muy bien. Veo que realmente se puede sacar partido de este mito. Espero que leais todos las aportaciones de los demás porque valen la pena y podemos sacar muy ideas claras .
Las similitudes entre el Génesis y la caja de Pandora son muy interesantes. Al final vemos como tood tiene relación.
Enhorabuena chicos.
Todavía echo de menos a algunos...

Unknown dijo...

necesito un mito que sea parecido al de prometeo y pandora algo similar porfavor URGE!!

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator