BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

domingo, 3 de octubre de 2010

VERDADERO O FALSO . TEMA BIBLIA




De nuevo debéis comnetarme estas afirmaciones que no siempre son correctas.
1. Tanto el Antiguo como en Nuevo Testamento son reconocidos como el texto base de la religión hebrea.
2. San Jerónimo puso por escrito port primera vez la Biblia.
3. Los estilos literarios que aperecen en la biblia no habían sido utilizados antes en otra culturas.
4. Los mitos no tienen cabida en la Biblia, al ser relatos fantásticos creados por el hombre para explicar los fenómenos de la naturaleza.
5. El Apocalipsis resulta un texto críptico de difícil interpretaciónb por el elevado número de símbolos que utiliza.
6. El Talmud recoge la ley oral, que se transmitía de generación en generación.
7. La poesía lírica no aparece en la biblia.

CHICOS, debéis comentar la forma textualdel texto de Montero que colgué en el Rincón. No olvidéis las tareas.

6 comentarios:

patri dijo...

Tanto el Antiguo como en Nuevo Testamento son reconocidos como el texto base de la religión hebrea.Verdadera porque los dos libros que son un conjuntos de otros libros froman la biblia y es la base de la religión hebrea.

San Jerónimo puso por escrito port primera vez la Biblia verdadero ,ya que San jeronimo en el siglo V y por orden del papa Damaso I tradujo la biblia al latín , es conocido como Vulgata.

Los estilos literarios que aperecen en la biblia no habían sido utilizados antes en otra culturas. falso ya que la biblia esta inspirado en muchas literaturas antiguas , el estilo y la forma es igual.

Los mitos no tienen cabida en la Biblia, al ser relatos fantásticos creados por el hombre para explicar los fenómenos de la naturaleza. falso , ya que en el antiguo testamento encontramos mitos .

El Apocalipsis resulta un texto críptico de difícil interpretaciónb por el elevado número de símbolos que utiliza.verdadero es un escrito muy críptico y dificil de interpretar por todo lo que describe de una manera tan complicada es por ello que se ha estudiado tanto este libro.

El Talmud recoge la ley oral, que se transmitía de generación en generación verdadera el judaismo considera el talmud como la tradicion oral esto lo hacian los rabinos e iba de generación en generación hablaban sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias..

La poesía lírica no aparece en la biblia falsa, la poesía lirica si aparece en la biblia mas concretamente en el antiguo testamento en la parte de textos gnómicos .


Marian yo no se hacer lo de Montero .

Anónimo dijo...

1. Es falso, el pueblo hebreo solo considera el "Tanaj" como palabra divina. Llamado por los cristianos el "Pentateuco", es sólo una parte del antiguo testamento.
2. La biblia no fue puesta por escrito en un momento concreto, fue escrita a lo largo de unos mil años. San Jerónimoo hizo una traducción al latín vulgar(para su mejor difusión), llamada "Vulgata".
3. La biblia no es una obra "original", es decir, la mayoría de sus textos son inspirados por otras obras anteriores. A consecuencia de esto, sus estilos si aparecen en escritos más antiguos.
4. Falso, la explicación del mundo bíblica es mítica. Aunque afinando mucho no tiene porqué interpretarse como un mito, pero sí es innegable que bebió de ellos directamente durante su escritura, sería un error negarle ese carácter.
5. Es cierto, la lectura del episodio bíblico del "Apocalipsis" es muy compleja, llena de símbolos, ambiguedades y visiones. Es exclusivamente profético, escrito entorno al siglo II d.c.
6. Cierto, transmitida por Judíos, sobre leyes, tradiciones...
7. Falso, muchos pasajes de la biblia contienen relatos líricos, es más, cuesta entender sus textos únicamente como prosa, todo tiene pinceladas de lirismo.

MArian dijo...

1. Tanto el Antiguo como en Nuevo Testamento son reconocidos como el texto base de la religión hebrea. Falso. Solo se identifica con el Tanaj una parte de la biblia como es el Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

2. San Jerónimo puso por escrito por primera vez la Biblia. Falso. San Jerónimo realizo una traducción al latín vulgar llamada vulgata facilitando su lectura y comprensión.

3. Los estilos literarios que aparecen en la biblia no habían sido utilizados antes en otras culturas. Falso. La biblia se inspiro en varias literaturas antiguas así como diferentes estilos e incluso inspirada de obras mas antiguas.

4. Los mitos no tienen cabida en la Biblia, al ser relatos fantásticos creados por el hombre para explicar los fenómenos de la naturaleza. Falso. Podemos comprobar que en la biblia en el antiguo testamento se forma una parte por mitos.

5. El Apocalipsis resulta un texto críptico de difícil interpretación por el elevado número de símbolos que utiliza. Verdadero. Es el escrito más críptico de toda la Biblia, pues el gran número de símbolos, visiones y sucesos que describe complica en gran manera la interpretación del texto, y por ello ha sido objeto de numerosas investigaciones y debates a lo largo de la historia.

6. El Talmud recoge la ley oral, que se transmitía de generación en generación. Verdadero. Es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias.


7. La poesía lírica no aparece en la biblia. Falso. La biblia si tiene poesía lirica, podemos verlo en el antiguo testamento en los textos gnómicos clasificados por la lirica.

MArian dijo...

El anterior comentario son las respuestas de Susana Moya , porque ella no podía colgarlas. Muy bien Susana.
Espero que esto de no poder colgar comentarios se solucione pronto.
Un saludo

MArian dijo...

Verdadero o Falso Biblia.

1- La base de los textos de la religión hebrea se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina
2- La Biblia, aunque es palabra de Dios, fue puesta por escrito por varios autores, (sería practicamente imposible que la escribiera solo una persona ya que la Biblia esta compuesta por 73 libros.) Estos autores solían ser anónimos, San Jerónimo fue el primero en escribir una traducción al latín vulgar (La Vulgata) escrita de una forma comprensible y sencilla para ser leída en público.
3- Los estilos literarios que aparecen en la Biblia ya habían sido vistos en culturas anteriores, se puede deducir viendo que la Biblia no es un texto original si no que muchos relatos son casi copias de relatos de otras culturas. Estos estilos literarios fueron expuestos en la Biblia gracias a otras culturas.
4- En el Antiguo Testamento se pueden encontrar mitos un ejemplo claro del mito en la Biblia es que el sol, la luna y las estrellas era dioses, mito que siempre fue popular entre los judíos
5- Para una gran cantidad de personas la interpretación del libro de Apocalipsis es algo complejo y muchas veces nada deseado. Este es uno de los libros del Nuevo Testamento más buscado y al mismo tiempo más ignorado en cuanto a un sistema serio de interpretación. Algunos tienen muchas dudas sobre el verdadero significado de este libro, también las tienen en cuanto a que sea un mensaje de esperanza, pero esto no priva que el mismo llame desmedidamente su atención, quizá sea por esas razones.
6- El talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias transimitidas de generación en generación.
7- La poesía lírica aparece en muchos pasajes de la Biblia, estaba pensada para ser cantada, muchos de estos textos estan recopilados en Salmos. También el Antiguo Testamento contiene poesía lírica en los textos gnómicos.

RESPUESTAS DE VICTORIA ALVAREZ

Unknown dijo...

1-La primera afirmación es falsa porque el texto base de la religión hebrea es el Pentateuco que es uno de los libros que forman el Tanaj llamado antiguo Testamento en la religión católica.
2-La segunda afirmación es falsa porque la Biblia se ha escrito a lo largo de los años. San Jerónimo lo que hizo fue una traducción al latín vulgar en el siglo V para que la entendiesen los ciudadanos del momento.
3-La tercera afirmación es falsa ya que la Biblia no es un texto original y los estilos que aparecen en ella ya se habían utilizado en otras culturas antiguas.
4-La cuarta afirmación es falsa porque en el Antiguo Testamento se encuentran muchos mitos que sostenían la existencia de Dios.
5-La quinta afirmación es verdadera porque es difícil de entender gracias a sus símbolos, visiones y sucesos que complican la interpretación de El Apocalipsis.
6-La sexta afirmación es verdadera porque El Talmud es retransmitido oralmente por los judíos.
7-La séptima afirmación es falsa porque por ejemplo cuando la Biblia habla de Israel, habla en poesía lírica.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator