La Metamorfosis es considerada una de las obras maestras de S.XX.
KAFKA Y EL EXISTENCIALISMO
La
Metamorfosis tiene también relación muy directa con “con otras manifestaciones
artísticas” como es el existencialismo, una de las vanguardias filosóficas y literarias pioneras del S.XX. Se dice, de hecho, que Kafka es un precursor del existencialismo en Europa. Este movimiento se caracteriza por la idea de que la única realidad del
hombre es su existencia: por tanto, el hombre es un ser abocado a la muerte y
la vida es absurda, porque carece de un sentido trascendente. Esto conlleva un sentimiento
de angustia y desolación.
El
existencialismo alcanza su máxima importancia tras la Segunda Guerra
Mundial, en Francia, con autores como Sartre y Camus.
Algunos
de los temas o símbolos de estos autores están directamente vinculados a Kafka,
y especialmente a La metamorfosis: es el caso de la náusea sartreana, o el extrañamiento del
protagonista de Elextranjero de Camus, que recuerdan a la inexplicada transformación de
Gregorio Samsa y su aislamiento familiar y social. Ideas y sentimientos como la
culpa, la vergüenza, la condena o el absurdo, típicos del existencialismo, se
encuentran ya en Kafka y otros autores como Pirandello, Musil o Broch.
KAFKA Y EL SURREALISMO Y EL EXPRESIONISMO También puede relacionarse a Kafka con movimientos de vanguardia
contemporáneos: la importancia de lo onírico, lasensación vivir un sueño -una
pesadilla, más bien-, recuerdan a losplanteamientos del surrealismo. Por otras parte, su deformación dela realidad hasta extremos
grotescos es similar a la estética del expresionismo, movimiento al que ha sido frecuentementevinculado.
KAFKA Y EL CINE Otro aspecto interesante, y que revela la pervivencia de la obra de Kafka
lo constituyen las adaptaciones de sus libros al
cine. Sus obras principales han sido llevadas a la
pantalla, alcanzando su puntomáximo con El proceso (1962)
de Orson Welles.. El punto de partidade este film es una adaptación ilustrada del cuento Ante la ley.
Unavez concluida la narración
Joseph K se despierta y empieza un viajedelirante por una pesadilla, donde es condenado antes de serjuzgado. La acción acusadora,
sistemática y generalizada, seconvierte en la base del poder judicial. Y la presencia de
Kafka, de lokafkiano,
se registra también en numerosas
películas que no sonadaptaciones de sus novelas: Los pájaros,
de Hithcock, ¡Jo, quénoche!, de Scorsese o Brazil, de Terry Gilliam, son ejemplos
de ello. Yel propio Kafka aparece como personaje –en tareas dedetective-, en la película Kafka de Steven Soderbergh. KAFKA, PREMONITOR DE LOS TOTALITARISMOS DE S.XX Kafka anticipa los totalitarismos de los veinte y treinta. A partir de 1914, el siglo XX
(es decir los años transcurridos desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta el hundimiento de la
URSS),
el hombre asiste a un escenario cuyo horror y crueldad, tienen proyecciones antes desconocidas. Al mismo tiempo
las burguesías nacionales observan asustadas la gestación del Socialismo,
mientras el Capitalismo debe transformarse, para sobrevivir, en los imperios que
terminan de dividirse el mundo. El mundo adquiere una nueva perspectiva
política, social, económica y por consiguiente su cultura (en especial la
europea) entra en crisis. Paralelamente, las monarquías acusan un retroceso después
de 1920, cediendo en parte su espacio a las experiencias fascistas y
totalitarias. En este contexto de crisis debe enmarcarse la vida y la obra de
Kafka. Leer a Kafka es descubrir que las cosas no son tal como las queremos,
como las creemos o imaginamos, es constatar la visión de un mundo que no controlamos
sino que por el contrario nos controla. Y donde la función del estado es
vigilar y castigar, ya que la culpa del sujeto es siempre indudable.
KAFKA Y SU INFLUENCIA POSTERIOR Por último, es interesante también señalar lo que tal vez sea la prueba más
concluyente de la enorme influencia de Kafka en la cultura posterior: la adopción y el uso del adjetivo “kafkiano”.
Este
término se aplica a las situaciones absurdas y complicadas, por referencia al
universo angustioso y opresivo descrito por este autor.
Es
la definición de las situaciones que viven Grgorio Samsa, al amanecer
transformado en insecto, o de Josef K., juzgado y condenado en El proceso por
un crimen que no conoce, o el agrimensor K., contratado en El castillo para un
trabajo que nadie le explica. En la actualidad esta palabra se usa para
designar situaciones que encierran un componente absurdo y a la vez angustioso,
especialmente en las relaciones de los individuos con el poder, que lo somete
sin sentido ni explicación. Son círculos viciosos, en los que la persona no
encuentra salida a su situación.Pocosnombres propios se han
convertido en adjetivos calificativos a lo largode la historia de la cultura: homérico, dantesco, pantagruélico,quijotesco, y por supuesto kafkiano.
Pese a su brevedad, La
metamorfosis es una obra compleja. En su libro The Commentator's
Despair (La desesperación del comentarista) Stanley Corngold da cuenta de más de 150
interpretaciones.
La obra reúne un sentido “social” y
otro existencial: por un lado, expresa la visión que Kafka tenía de la sociedad
como un poder anónimo, sin forma, que oprime y aplasta al individuo. Por otro,
recoge también su concepción pesimista de la existencia. Ambos aspectos se
integran en el carácter autobiográfico de la obra.
Carácter
autobiográfico
Tradicionalmente se interpreta la
obra de Kafka, y en especial La Metamorfosis, como un
trasunto de la vida de su autor. Y es que, en efecto, son numerosos los
aspectos que se pueden reconocer: el padre autoritario, los empleos, el cuidado
por parte de su hermana cuando enfermó de tuberculosis, el ya aludido aspecto
repulsivo con que Kafka se veía a sí mismo y hasta la frase que le dedicó su
padre una vez,: "eres un bicho" le dijo, expresándole su desprecio.
Como sabemos, la Carta
alpadreserá
muy reveladora en este aspecto. También la propia ideología de Kafka está
presente en la obra: para Kafka, gran defensor de las clases obreras y de las
ideologías socialistas, la realidad burguesa de principios del
XX y la lucha por el éxito
económico, social y político del capitalismo, no eran más que una degradación
del hombre, una manifestación del erróneo camino en el que el éste se había
encarrilado.
TEMAS QUE DESTACAN EN LA METAMORFOSIS DE KAFKA
Individuo
y sociedad
La
autoridad
Uno de los motivos que se han
señalado como fundamentales en la obra de Kafka es el de la
humillación del hombre ante un poder autoritario y veleidoso que,
con la relación jerárquica que establece, lo somete y degrada. Esta autoridad
se manifiesta en la obra de formas diversas:
Por un lado, el
sistema social inclemente y autoritario se materializa en la
figura del apoderado del almacén para el que trabaja Gregorio; estepersonaje se
presenta, por orden del jefe, en casa del protagonista apenaslo echan de
menos. El jefe de Gregorio es duro y exigente; sus compañeros,apenas unas
figuras fugaces: los otros comerciantes con los que tiene untrato de lo más
superficial; el apoderado que viene a buscarlo, unimpertinente que
ni por un momento siente compasión por Gregorio, al queaún todos creen
simplemente algo enfermo, ni trata de ayudar a un empleado que, por lo que
sabemos, es un trabajador modélico. Cuando
Gregorio se muestra en su
horripilante nuevo estado, el apoderado huye despavorido y ya nada volveremos a
saber de él: si Gregorio no está en condiciones de trabajar, entonces ya
simplemente se esfuma para ellos: nadie pregunta por él, nadie se interesa,
nadie se ofrece a echar una mano a la familia en apuros.
La familia
Samsa, a pesar de sufrir bajo el yugo autoritario de otros, no resulta menos
clemente con el personal que la sirve: si bien se muestra relativamente amable
con la primera criada, despidiéndola cuando ésta lo solicita con
lágrimas en los ojos, no tiene sin embargo contemplación alguna con el personal
sucesor, al que trata con bastante desprecio. Del mismo modo, la madre, la
hermana y el padre se muestran ridículamente solícitos con los inquilinos
que
habrán de acoger en la casa, a los que tratan con indigno servilismo.
Por otro lado, el
padre de
Gregorio se muestra en principio como una figura indolente que no siente ningún
reparo por engordar en su sofá mientras el hijo se desloma cada día por
proporcionar a la familia una situación económica favorable, lo cual incluye
asumir las deudas contraídas con anterioridad por el padre, tras la quiebra del
negocio que regentaba.
Gregorio descubrirá que incluso
estaba haciendo engrosar unos ahorros que sus padres habían empezado a
acumular, sin avisarlo y sin tener en cuenta, como él mismo dice que, con ese
dinero, Gregorio podría haberse librado antes de la carga de las deudas. Pero
Gregorio no se queja y, humildemente, lo acepta. Poco después veremos al padre
vestido con su uniforme de botones dorados. Sigue mostrándose con
rasgos caricaturescos, con su panza y su obstinación en permanecer en la sala
de estar a pesar del sueño, cada noche; aunque, por otra parte, ese uniforme
subraya la autoridad de que está investido como cabeza de familia. El uniforme
es de conserje, pero evoca otros uniformes de personas más poderosas que él y,
sin embargo, probablemente no muy distantes en cuanto a valores y actitudes
ante la vida.
Algunos elementos
más
vendrán a ser simbólicos de la autoridad que se ejerce sobre el
individuo, a lo largo de la historia: las puertas con llave, por ejemplo, que
Gregorio no posee la habilidad de abrir o cerrar, dependiendo, una vez más, de
la voluntad de los otros para moverse libremente.
Sociedad
y soledad
La soledad que angustia y que
austeramente soporta el personaje no se reduce al ámbito familiar: Gregorio
confiesa no tener amigos (apenas conocidos); sus compañeros de trabajo (el
jefe, otros viajantes...) son apenas sombras que pasan con indiferencia por su
vida y que probablemente ni siquiera conocerán su nombre; el único amor del
personaje es "una señorita a la que había cortejado sin entusiasmo".
Pero Gregorio no es el único que
está solo: la familia no tiene a quién acudir; es más: ni siquiera se plantea
esa posibilidad de recabar ayuda o apoyo. Las sirvientas son simples empleadas
que, como vienen, se van (y constituyen, al mismo tiempo, un escalón aún más
bajo de la autoritaria sociedad). La familia (en especial los miembros
femeninos) tiende a abrazarse, aterrorizada o exhausta, a medida que avanza la
tragedia: madre e hija llevan a rastras al transido padre; el padre se sitúa
delante de la hija, con los brazos abiertos, para "protegerla" del
insecto; la hija solloza en brazos de la madre: unos y otros se sostienen
físicamente ante la desgracia; sin embargo, no puede decirse que, salvo en unas
pocas ocasiones, nos conmuevan esas muestras de afecto, que apenas puede
llamarse cariño: en general predomina el silencio, el aislamiento, la soledad a
la que de antemano parecen haberse rendido todos los personajes de la novela.
Egoísmo
En todo momento, desde las primeras
páginas, pesa sobre los personajes la necesidad de encontrar una fuente de ingresosque sustituya el sueldo de Gregorio. Éste dedica al
trabajo sus primeras apesadumbradas reflexiones, preguntándose cómo
sobrevivirán los suyos si él no se levanta para continuar su rutina. Pronto se
translucirán algunas mezquindades cuando al joven Samsa le sea revelado el
tesoro de los ahorros que se habían hecho a sus expensas y sus espaldas
(aunque, como sabemos, el bueno de Gregorio perdonará y aún se alegrará de que
se haya tomado esta disposición). El resto de miembros de la familia no será
ajeno a esta misma preocupación, y pronto todos, desde el padre hasta la
hermana, tendrán que arrimar el hombro.
La mezquindad se advierte en la falta de agradecimiento hacia Gregorio
y en la ocultación que se le había hecho de los ahorros, a pesar del evidente
sobreesfuerzo que para éste suponía tener que cargar con deudas antiguas de sus
progenitores; hay mezquindad oculta bajo la facilidad con que todos encuentran
trabajo y comienzan a desempeñarlo: se deja ver que, si no lo hicieron antes de
la transformación, para descargar al joven de esa responsabilidad, fue por pura
molicie y egoísmo, y sólo cuando la necesidad aprieta, ellos se avivan.
Por último, también los inquilinos, al descubrir la presencia de Gregorio, que
no parece asustarles ni ofenderles lo más mínimo, aprovechan la ocasión para
declararse (falsamente) escandalizados y declarar su intención de no pagar ni
un céntimo a sus caseros (incluso, sugieren la posibilidad de demandarlos para
obtener beneficio).
Sentido
existencial
La
condena
La condena, impuesta en el
protagonista desde el inicio de la obra, resalta el carácter dramático del
personaje. La primera frase de la novela no es sino la conclusión definitiva,
el sumo castigo infligido con el hombre. Se puede interpretar el hecho de que
la obra inicie con este veredicto como que el ser humano desde su origen ya
está condenado, la existencia es en sí, una condena.
Gregor al verse convertido en un
escarabajo, reacciona con cierta indiferencia que denota la aceptación del
nuevo estado, parece no cogerle por sorpresa su transformación; víctima de la
existencia, el hombre prevé su maldición, asumiendo el inexorable destino que
le aguarda.
En un primer momento, Gregor parece
asombrarse ante su horrendo estado, pero de nada le vale intentar reprimirlo,
es consciente de su desgracia, intuye los motivos y nada puede hacer ya para
volver atrás. La única salida que le queda es la aceptación.
El cargo imputado sobre el
condenado no es otro que el de existir. Sin embargo, Gregor se empeña en buscar
algún otro motivo, como el asfixiante ritmo de vida que lleva, el levantarse
tan pronto todos los días, o el haberse quedado esa misma mañana demasiado
tiempo cavilando tonterías. Estos motivos podrían ser una manifestación del
acelerado ritmo de vida occidental, un ritmo desquiciante y exagerado que
mantendría sujetas a unas sacrificadas clases medias en un sistema anti-humano,
un mecanismo engrasado a base de abusos, de injusticias y de sistemas
coercitivos que encadenan al individuo.
La
culpa
De las cábalas y explicaciones que
elabora Gregor para intentar explicar su estado, se puede entender una cierta
carga de culpabilidad, responsable de su existencia, culpable por haber venido
al mundo, sumiso ante la condena por convicción y no por obligación. El hombre
es arrojado al mundo involuntariamente, exiliado en un cuerpo, atrapado por la
razón, y culpabilizado pese a su inocencia.
La
vergüenza
Uno de los aspectos más dramático
de la actitud de Gregor es la vergüenza.
Una vergüenza que siente cuando se
ve convertido en escarabajo, cuando ve que su propia madre se lamenta, entre
lágrimas, al ver a su hijo convertido en un monstruo. La decepción de sus seres
queridos le atormenta, sin mediar palabra se convierte en el enemigo o, más
bien, en el punto de mira, en el objetivo sobrante. Una lacra a erradicar que,
por su ineficacia, no puede eliminarse a sí misma. Gregor ya no quiere salir
nunca más de su habitación, ve como todo su mundo se desvanece ante su
impotencia. Esta vergüenza existencial anula la voluntad de Gregor, sumiéndola
en un pozo de incomprensión y de desesperación, Gregor ya no puede elegir su
destino, su familia elige por él, se convierte en un objeto inútil al cuál hay
que mantener, una carga, un engendro cosificado y privado de su libertad, el
personaje está totalmente encadenado a una realidad insoportable cuya
posibilidad de existir se desvanece progresivamente, diluyéndose en un cuerpo
sin alma.
La
muerte
Para el
existencialista, la muerte física no se corresponde con la muerte moral. Gregor
ya estaba muerto antes de que su corazón de insecto dejara de latir, había
vivido muerto. Finalmente, Gregor muere; muerte salvadora, muerte de
sosiego, de calma... Sin embargo, de entre esta nube de tranquilidad, rebrota
el germen del horror, la existencia vuelve a brotar en la última página, con la
esperanza de la hermana, con la introducción de una nueva presa en la jaula de
la existencia. El desastre vuelve a comenzar.
Autocomplacencia
Frente a los demás personajes,
Gregorio es presentado como un ser lleno de virtudes, a pesar de la apariencia
repulsiva que adquiere con su metamorfosis. El protagonista, que, a pesar de
estar presentado por un narrador
omnisciente, podemos relacionar fácilmente con su autor, acumula un buen
número de virtudes que contrastan
con la mezquindad de los otros: Gregorio es paciente, humilde, comprensivo,
considerado e infinitamente generoso: entregó todos sus esfuerzos y todas sus
horas, mientras pudo, al bienestar de su familia, sin pedir nada a cambio;
guardaba una dadivosa sorpresa para su hermana, y casi le pesa más no poder
llevarla a cabo que su propia desgracia, que soporta con estoicismo ejemplar.
Esta obra nos pone ante los ojos de
forma sobrecogedora la necesidad de
fundar con quienes nos rodean, sobre todo en la familia, relaciones personalesque nos permitan desarrollarnos normalmente
y ganar autoestima. Así se evita que alguien, por no poder crear un tejido
de relaciones auténticas, bloquee su desarrollo personal y se vea envilecido
hasta considerarse como un vil insecto. Gregorio Samsa
no fue nunca maltratado, vejado, humillado, pero él se vio reducido a mero medio
para el
sostenimiento económico de la familia. El protagonista desaparece de la escena
cuando se rompe el débil hilo que lo unía al mundo: el afecto hacia su hermana
y la voluntad de ayudarla.
Sabemos, por la biografía de Kafka,
que éste vivió el período de la infancia en una gran soledad. Este desajuste
entre la sordidez de la vida cotidiana y su vocación profunda despertó en su
interior un sentimiento de desesperación, alumbró en su mente la idea del
suicidio y lo llevó paulatinamente a la enfermedad y la muerte prematura. No
existe una causa para la transformación de Gregor en un insecto. Gregor se
despierta una mañana convertido en
escarabajo de una forma absurda e inexplicable, sin embargo Gregor no se
cuestiona nunca el "porqué", no trata de encontrar una solución, ni
una causa, simplemente lo acepta con resignación, con una especie de desidia
evidente que configura un absurdo existencial contra el cual no podemos luchar.
Sin embargo el insecto no es elemento relevante, sino que se convierte en un
símbolo de la insignificancia de la existencia humana.
Después de todas estas explicaciones, espero que podamos acercarnos a la novela con un claro entendimiento de lo que supuso esta obra para la narrativa de S.XX, y su trascendencia posterior. De hecho, aquí os dejo otra de su versiones, en este caso en cómic.
La versión en cómic es otra de las adaptaciones que reflejan de manera certera las cuestiones vitales que el autor quiere reflejar. En este enlace podéis disfrutar de una de ellas.
Comparto con vosotros un audiolibro de La metamorfosis. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.
Todas las imágenes de este blog están tomadas de internet.
LITERATURA UNIVERSAL
Este blog de los alumnos que cursan literatura universal del IES JOAQUÍN RODRIGO quiere ser una ventana abierta para asomarnos a la literatura mundial desde la Antiguedad hasta nuestros días. Día a día queremos cotillear todo aquello que desde el punto de vista literario se cuece fuera de nuestras fronteras, y reflexionar sobre esos textos que tan relevantes han sido para la historia de la literatura universal. Ante todo, quiero señalar también, que antes que el IES JOAQUÍN RODRIGO de Madrid, este blog nació al amparo de los alumnos de esta materia en el IES LAS SALINAS DE SESEÑA en Toledo. A ellos les debo el haberme hecho fuerte en esta materia. A ellos les debo muchas horas de compartir vivencias literarias, de descubrir el pasado y el porvenir de la literatura universal. Va por vosotros, también.
NOVELA DEL 36 AL 75
-
* Luis martin tiempo del silencio * de *sebascastaquin*
ULTIMAS TARDES CON TERESA JUAN MARSÉ
LA VERDAD SOPBRE EL CASO SAVOLTA . EDUARDO ...
PRUEBAS ESCRITAS: UNA POR trimestre con una parte teórica de conceptos básicos y un POSIBLE comentario de texto. 50% de la nota del trimestre. La correcta redacción, ortografía, la coherencia y la corrección de los textos será necesaria para obtener una calificación positiva. Esto se evalúa de forma directa en la producción escrita del alumno, siendo penalizada cada falta de ortografía con 0,2 puntos menos y cada tilde con 0,1 punto.
EXPOSICIONES ORALES sobre las LECTURAS DEL TRIMESTRE clubs de lecturas, recopilación de material, trabajo de documentación, recitales poéticos y diversas actividades que la profesora comunicará con anterioridad .. 50 % de la nota del trimestre. LAS LECTURAS DEL TRIMESTRE SE CALIFICARÁN DEPENDIENDO DE LOS TRABAJOS, EXÁMENES ESCRITOS SOBRE LAS MISMAS, EXPOSICIONES, MONTAJES… QUE LA PROFESORA VAYA PIDIENDO A LO LARGO DEL CURSO SOBRE LAS MISMAS.
Es imprescindible que el alumno cuide la dicción, la expresión oral, la estructuración de los contenidos, la elaboración de esquemas, borradores y todo el material previo para que la exposición final tenga los resultados esperados. Se calificará negativamente cada uno de estos ítems si no fueran correctos.
PROYECTO FIN DE CURSO. Dado que la materia es amplísima y aborda diferentes estilos y países, el alumno deberá realizar a final de curso un mapa cronológico y espacial donde se resalten las características más importantes de los diferentes movimientos literarios, autores y obras. Será imprescindible para aprobar la asignatura su realización.
1º. Trimestre:
-Examen conceptos trimestre: 50%
-Cada alumnos lee una obra de la épica europea, ,del Clasiscismo europeo , sobre todo de Shakespeare o Moliere y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo. 30%.
-Recitar poemas de memoria Dante o Petrarca 20%.
2º. Trimestre:
-examen de conceptos 50%.
-Cada alumnos lee una novela DEL S.XVIII, del Romanticismo o del Realismo del S. XIX y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo. 30%.
-Recitado de un poema romántico de memoria. 20%
3º trimestre.
-Cada alumnos lee una novela de los narradores de siglo XX y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo. 30%.
-Cada alumno será un poeta desde Baudelaire hasta la actualidad. Debe recitar poemas de memoria. 10%. Se entrega el trabajo realizado a la profesora.
-40% examen de conceptos de todo el trimestre.
TRABAJO DE FINAL DE CURSO: LINEA DEL TIEMPO DONDE SE REFLEJEN LAS OBRAS Y AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL QUE HEMOS VISTO EN TODO EL CURSO. ( 20% DE LA NOTA FINAL ) . IMPRESCINDIBLE TAMBIÉN PARA LOS QUE VAYAN A LA PRUEBA EXTRAORDINARIA.
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA
Cada evaluación tendrá una prueba oral o escrita ( 50% de la nota de recuperación) que servirá para recuperar la evaluación anterior. La nota final de curso será la media PONDERADA de todas las evaluaciones siempre que estás sean superiores al 3,5, 1º EV: 30%, 2º EV: 30%, 3º EV: 40%. En caso contrario el alumno deberá realizar la prueba extraordinaria de junio en su totalidad, QUE PUEDE CONSTAR TAMBIÉN DE UNA PARTE PRÁCTICA ( examen de la materia global) Y EXPOSICIONES ORALES DE LA MATERIA QUE SE HA EVALUADO DE ESTA FORMA ( 30%). Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria es imprescindible presentar el trabajo de final de curso, evaluable en un 20% de la nota. Si no se presenta será calificado de forma negativa.
Para recuperar la materia ( POR EVALUACIONES) deberán realizarse todos los trabajos y las lecturas que se hayan pedido a lo largo del curso ( 50% de la nota de recuperación) , además de la prueba escrita.
MATERIAL
ES IMPRESCINDIBLE QUE LOS ALUMNOS VAYAN TODOS LOS DÍAS CON EL LIBRO ELABORADO PARA ESTA ASIGNATURA, convenientemente encuadernado y cuidado.
La profesora proporcionará las lecturas obligatorias vía correo electrónico a los alumnos para que nadie tenga que comprarlas, por lo que se exige su lectura a tiempo.
LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO CURS0 2019-20
Esta materia pretende completar la visión literaria que los alumnos de bachillerato deben tener para una comprensión amplia de la literatura universal. La literatura desempeña un papel muy importante en la maduración intelectual, estética y afectiva de los estudiantes, permitiéndoles explorar, y comparar con el propio, mundos reales o imaginarios.
PROGRAMACION DEL CURSO
EN EL PRESENTE CURSO 2018-19 LO DEJAMOS CONCRETADO EN ESTOS TEMAS BASADOS EN LA LOMCE:
1º EVALUACIÓN.
Tema 0: Teatro clásico
Tema 1. la épica europea.
Tema 2: El Renacimiento: la lírica del Renacimiento. Dantey Petrarca.
Tema 3. El Renacimiento: la narración del Renacimiento. Boccaccio y el Decameron.
Tema 4: Montaigne y el ensayo.
Tema 5. El teatro clásico inglés. Shakespeare.
Tema 6. El teatro clásico francés. Moliere.
Tema 7. La Ilustración. El desarrollo del espíritu crítico ilustrado.
LECTURAS OBLIGATORIAS 1º EVALUACIÓN:
-Cada alumno, individual o en grupo, lee una obra e la épica europa, del Clasiscismo europeo , sobre todo de Shakespeare o Moliere y hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo.
-Recitar poemas de memoria Dante o Petrarca
-Cuentos de Decameron de Boccaccio.
2º EVALUACIÓN.
Tema 8. LA novela europea en el S.XVIII. La novela inglesa y los herederos de Cervantes.
Tema 9: El Romanticismo. Poesía y Novela.
Tema 10: El Realismo europeo.
Tema 11: El nacimiento de la literatura norteamericana.
Tema 12: El renacimiento del cuento en el S.XIX.
Tema 13: El arranque de la modernidad poética. Baudelaire.
LECTURAS OBLIGATORIAS 2º EVALUACIÓN:
-Cada alumno lee una novela del S.XVIII, del Romanticismo o del Realismo del S. XIX y hace una exposicion , individual o en grupo, sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal. Se expone y después debe entregar el trabajo
-Recital de la Antología de poemas románticos.
-CUENTOS REALISTAS Y ROMÁNTICOS: -El collar de Maupassant; Vanka de Chejov; El corazón delator de Poe.
3º EVALUACIÓN.
Tema 14: La renovación del teatro europeo en la segunda mitad S.XIX.
Tema 15: Las vanguardias europeas.
Tema 16. LA poesía principios del S.XX.
Tema 17: La consolidación en el S.XX de una nueva forma de escribir la novela.
Tema 18: El teatro del absurdo y del compromiso.
TEMA 19: Literatura Hispanoamericana de S.XX.
LECTURAS OBLIGATORIAS 3º EVALUACIÓN:
-Recital de poemas seleccionados de Baudelaire, Pessoa, W.Whitman, literatura hispanoamerica…
-Cada alumno lee una novela de los narradores de siglo XX ( incluida narrativa hispanoamericana) . Hace una exposicion sobre autor, obra, personajes, país, mov. Lite… y conclusion personal
Orientaciones metodológicas.
Dado lo amplio del temario, es imprescindible seleccionar determinados autores y obras. En ambos casos, serán los que más han repercutido en la posteridad y cuya influencia continúa reflejándose en las obras de los creadores contemporáneos.
La lectura, el análisis y el comentario de las obras literarias son procedimientos de trabajo fundamentales, pues el contacto directo con obras literarias representativas o con algunos de sus fragmentos más relevantes, debidamente contextualizados, es la base de una verdadera formación cultural. Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables incorporan además la realización de trabajos escritos y presentaciones orales sobre los contenidos del currículo.
Para poder abordar todos estos contenidos la metodología será muy práctica, partiendo de unos conocimientos previos pero con una actitud de descubrir la teoría a partir de los textos y las obras literarias. Para ello, los propios alumnos con ayuda de la profesora seleccionarán una serie de conceptos básicosde cada tema que serán trabajados y recordados a lo largo el curso, con la finalidad de que los alumnos puedan relacionar fragmentos y obras completas con el periodo al que corresponden y relacionarlos con su autor. Estos conceptos básicos serán objeto de examen.
Bloque 1: Procesos y estrategias
CRITERIOS DE EVALUACION
1.leer , comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2.Interpretar obras narrativas, liricas y dramáticas de la literatura universal especialmente significativas relacionando contenido y forma, así como con su momento histórico y las transformaciones artísticas a las que pertenecieron.
3.Observar, reconocer y valorar la evolución de algunos temas y formas creados por la literatura y su valor permanente en diversas manifestaciones artísticas de la cultura universal.
4.Analizar y comparar textos de la literatura universal y de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias y diferencias que existen entre ellos.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Aquí se tendrá en cuenta que el alumno:
1.1. Lee fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o arquetipos creados por la literatura y que han llegado a convertirse en puntos de referencia de la cultura universal.
1.2. Interpreta obras o fragmentos representativos de distintas épocas, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben así como los rasgos más destacados del estilo literario.
2.1. Interpreta determinadas obras narrativas, líricas y dramáticas de la literatura universal especialmente significativas y las relaciona con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron, analizando las vinculaciones entre ellas y comparando su forma de expresión.
2.2. Establece relaciones significativas entre la literatura y el resto de las artes, interpretando de manera crítica algunas obras o fragmentos significativos adaptados a otras manifestaciones artísticas, analizando las relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.
3.1. Comenta textos literarios de diferentes épocas describiendo la evolución de determinados temas y formas creados por la literatura.
3.2. Reconoce el valor permanente de estos temas y formas de la literatura en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal.
4.1. Compara textos literarios de la literatura universal y textos de la literatura española de la misma época, reconociendo las influencias mutuas y la pervivencia de determinados temas y formas.
Bloque 2: los grandes periodos y movimientos de la literatura universal
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.Leer, comprender, analizar y comentar obras breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2.Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
3.Realizar exposiciones orales o escritas acerca de una obra, un autor o un fragmento con ayuda de medios audiovisuales y de la información y la comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente, valorando las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.
4.Visionar adaptaciones teatrales, cinematográficas o de diferentes manifestaciones de las distintas obras literarias con sentido crítico aportando ideas de forma activa.
5.Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto influencias y diferencias entre ellos.
6.Reconocer la influencia de la religión y de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal.
7.Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal adaptadas a otras manifestaciones analizando la relación o diferencias en los distintos lenguajes expresivos.
8.Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Aquí se tendrá en cuenta que el alumno:
1.1. Lee y analiza textos literarios universales de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
2.1. Realiza trabajos críticos sobre una obra leída en su integridad, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura y consultando fuentes de información diversas.
3.1. Realiza presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido, argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes y cita de las mismas, selección de información relevante y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria.
3.2. Explica oralmente o por escrito los cambios significativos en la concepción de la literatura y de los géneros literarios, relacionándolos con el conjunto de circunstancias históricas, sociales y culturales y estableciendo relaciones entre la literatura y el resto de las artes.
3.3. Valora oralmente o por escrito una obra literaria, reconociendo la lectura como una fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad.
2 comentarios:
Brillante análisis de la obra.
Comparto con vosotros un audiolibro de La metamorfosis. Espero que ayude a aquellos que tengan dificultades para leer o por cualquier motivo no tengan acceso al libro.
https://audiolibrosencastellano.com/franz-kafka/metamorfosis
Un saludo :)
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