BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

miércoles, 14 de enero de 2015

VISITA AL MUSEO DEL ROMANTICISMO : todos somos románticos.


Los alumnos de Literatura Universal de 2º de Bachillerato han visitado el Museo del Romanticismo. Han aprovechado para acercarse a este movimiento literario leyendo "in situ" los mejores versos de Lord Byron, de Goethe, de Chateaubriand, Novalis  o Víctor Hugo , así como fragmentos de Drácula o Frankenstein, sin olvidar, por supuesto a nuestros Coleridge o Keats.  Todo un lujo poder compartir espacio con las clásicas tertulias literarias de la época y sentir, además,  el suicidio de Larra o los versos de Espronceda.
La libertad, que tanto predicaba este movimiento, ha sido el lema de este viaje en el tiempo, por lo que cada uno ha podido expresarse y comprender a su manera este trocito de literatura. 




El salón de baile donde todo podía suceder: desde escuchar los versos más exaltados hasta conocer al dandy más deseado. 






 La música siempre ha acompañado al espíritu romántico,por lo que los pianos adornaban todos los salones. No obstante, este piano vertical es uno de los pocos que se conservan de esta modalidad. 


 Tanto las esculturas como las pinturas muestran el valor exaltado de la pasión y el dolor romántico.



Una de las pinturas que siempre nos acompaña en la visión del suicidio romántico es este cuadro  "Sátira del suicidio romántico"  perteneciente a Leonardo Alenza , (1.807-1.845) pintor romántico español. En esta obra quiso plasmar uno de los pensamientos más característicos de este movimiento cultural donde el suicidio era uno de los ideales románticos. A través de su propia melancolía, el tormento o el dolor, el romántico anhelaba el suicidio con el que su alma inmortal obtendría la felicidad eterna.


 Los alumnos pudieron recitar fragmentos de las principales obras del romanticismo europeo en los salones de este pequeño museo.




 Al final de la visita el jardín recrea un lugar de ensueño, si no fuera por el frío de esta mañana de enero. 






Hasta tuvimos  nuestro Lord Byron particular


¡Una experiencia literaria para repetir!.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator