BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

viernes, 19 de octubre de 2012

CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

COMENTARIO
Aquí os dejo un comentario de la  épica europea. Plazo para hacerlo hasta finales de la próxima semana. Jueves 25 de octubre.

EL AGRIO SABOR DE LA VENGANZA

Para hacerlos sufrir más los hizo encadenar aparte, de suerte que ninguno de ellos vio al otro, hasta que llevó su cabeza de su propio hermano hasta Hagen. La venganza de Krimilda en aquellos dos  fue despiadada. La reina se encaminó a donde estaba Hagen. ¡ Con cuánta saña habló al héroe...!
Dijo ella: " mal me habéis pagado lo que tenía que exigiros. Así pues, yo me quedaré con la  espada de Sigfrido, la que ceñía mi dulce amado la última vez que lo vi. Por culpa vuestra hube yo de sufrir hondo dolor de corazón".
Luego la sacó de la vaina: eso no lo pudo evitar él. Ahora pensaba ella quitarle la vida al héroe. Levantó la espada con ambas manos y le cortó la cabeza. Esto lo vio el rey Atila. Grande fue entonces su pesar.

Cantar de los Nibelungos

INDICACIONES:
1. Señala las características de la épica en este texto.
2. La venganza como tema literario a lo largo de la historia.

8 comentarios:

Unknown dijo...

En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones que se casa con Crimilda.
Gunter descubre que Sigfrido es invulnerable ya que se bañó en sangre de dragón, excepto una parte de su espalda, que será su punto débil.
Gunter le mata y Crimilda se refugia en la corte de Atila.
Poco después esta para vengar la muerte de su marido mata a Gunter y a su esposa con la espada de su amado Sigfredo.

Los cantares de gesta son la versión europea medieval de un género universal: la épica tradicional cantada. La épica es una narración heroica en verso. En el Cantar de los Nibelungos se cuenta las hazañas de un héroe, en este caso de Sigfrido, un cazador de dragones quien valiéndose de artificios consigue la mano de la princesa Crimilda.
Estos cantares de gesta populares son poemas narrativas de carácter histórico, difundidos públicamente.

Otra característica de los cantares de gesta es que son anónimos aunque luego son atribuidos a algún compositor, en este caso Richard Wagner.

La métrica es regular y hecha con perfección formal con estrofas de cuatro versos largos con dos rimas distintas.

La lengua es de dialecto germánico.

Finalmente he de hablar del personaje de Crimilda que evoluciona desde la ternura e ingenuidad hasta convertirse en símbolo del deseo de la venganza.

En este fragmento podemos observar claramente la emoción de la venganza.
Desde la antigua literatura hasta nuestros entonces, el mundo de la narrativa se centra en el deseo de la venganza si alguien ha hecho algo malo en contra de una persona.
El tema de la venganza es muy común ya que dicha emoción la conoce todo el mundo.
En nuestra cultura es normal que cuando alguien nos hace algo exijamos venganza de una manera u otra.
En este fragmento de los Nibelungos se muestra un valor legendario del héroe y una venganza por su muerte, realizada por su amada Crimilda.

Un saludo, Yaiza Muñoz.

Unknown dijo...

El texto narra un fragmento del "Cantar de los Nibelungos" .En dicho cantar , el protagonista es El príncipe Sigfrido , de las tierras bajas, un apuesto doncel y noble caballero de sangre real, el involuntario causante del dramático desenlace de la historia legendaria, la razón esgrimida en una poética explicación dada a la desaparición histórica ante el huno Atila. La princesa Crimilda, la dama de Worms, es el objeto de su amor, la doncella soñada, la bella virgen de la cual se enamora perdidamente Sigfrido por las referencias que le han llegado de su inigualable hermosura. Los dos jóvenes se enamorarán mutuamente y su matrimonio será pronto un hecho. Brunilda es una extraña reina de Islandia, tan bella como brutal, que ofrece su mano a quien pueda vencerla en combate mortal, pero que caerá irremisiblemente rendida ante Gunther, el enamorado hermano de Crimilda, pero sólo por la astuta y mágica intervención de Sigfrido, y ese insólito romance también se saldará con el matrimonio deseado, para satisfacción de Gunther. La historia hubiera acabado felizmente ahí, pero las consideraciones de un honor arbitrario y, más que nada, la intromisión de las nada deseables voluntades femeninas en el mundo brutal e inflexible de los hombres germánicos, harán que todo un pueblo se una para dar cumplida satisfacción a una venganza sanguinaria que tiene su excusa y primer origen, en un acto tan "trivial" como es el protocolo real por el que se compite, para establecer el orden oficial de entrada en la iglesia de las dos damas centrales de nuestra historia, las cuñadas rivales Crimilda y Brunilda, complicado luego con la muerte alevosa del buen Sigfrido. Junto a ellos está, en un puesto destacado, el indefinible personaje de Hagen, brazo armado de Gunther, que hace alternativamente de héroe y de villano en la historia, al ser primero el ejecutor cobarde de Sigfrido y, más tarde, el heroico paladín del rey Gunther cuando llega la hora de la lucha final, al ponerse en marcha la máquina sangrienta de la traición final, el postrer acto del poema, con la ejecución del plan inmisericorde e innoble de la vengativa Crimilda.
En este fragmento se narra la última parte de este cantar en el que Crimilda desea vengarse por todo el mal que le han causado.
En el "Cantar de los Nibelungos" aparecen características de la épica como la caracterización psicológica de figura central del poema, Crimilda, que evoluciona desde la ternura e ingenuidad juveniles hasta convertirse en símbolo del deseo irreprimible de venganza y las capacidades extraordinarias que se les atribuyen a los protagonistas , que llegan a convertirse en héroes por sus hazañas.
Y para concluir el comentario digo que la venganza es un tema que da mucho juego hasta la literatura antigua como actual y para la inspiración para los directores al realizar películas , y que siempre será un recurso muy utilizado.
Tania.

Unknown dijo...

En el Cantar de los nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Gunter descubre que Sigfrido es invulnerable, por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil, le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Gunter como Brunilda (esposa) fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.

Características:
Los cantares de gesta en su mayoría suelen ser anónimos aunque luego son atribuidos a algún compositor, en este caso Richard Wagner.

La métrica es regular y hecha con mucha precisión para conseguir un relato perfecto,con estrofas de cuatro versos largos,con rimas

La lengua es de dialecto germánico.

La venganza

El fragmento se destaca por la emoción que produce la venganza,la sed de venganza mueve a los personajes durante todo el relato.

Desde los primeros relatos de la literatura hasta ahora,frente a un mal acto contra alguien todo lo que pase en el relato se centrara y tendrá su origen en la venganza contra aquel personaje que haya cometido un mal acto.


En la actualidad si el alguien te hace algo lo normal es que tu le hagas lo mismo o incluso peor,pero en realidad ¿esta conducta es normal en una civilización en teoría tan desarrollada como lo es la nuestra?

Este fragmento se basa en ensalzar el valor del héroe y poner en primer plano la venganza de su amada contra aquellos que le arrebataron de los brazos de su amado.
Como se dice La venganza siempre se sirve fría.

Arancha Serrano

Unknown dijo...

Este fragmento nos muestra una de las partes del cantar de los nibelungos
Este cantar trata del héroe Sigfrido. Empieza con una batalla con unos reyes a los que gana y se queda con su tesoro, mas tarde Sigfrido a través de varias peripecias consigue enamorar a krimilda. Esta tiene un hermano cuyo quiere conseguir la mano de Brunilda y pide ayuda a Sigfrido, este le ayuda engañando a la pretendienta y Gunter el hermano de krimilda consigue la mano de Brunilda. Unos años después Brunilda se entera del engaño y se venga mandando a Hagen a matar a Sigfrido, cosa que krimilda no perdonara. Tras varios años krimilda se casa con otro rey Atila e invita a su hermano a su reino y se venga de la muerte de Sigfrido cortándole la cabeza a su hermano y a Hagen. Al final también muere krimilda asesinada por un caballero.
Esta obra pertenece a la épica medieval en el fragmento podemos observar algunas de las características de este género como la intriga que nos da la forma de exponer los hechos o argumentos aunque no se aprecie en este fragmento en la obra se aprecia muy bien la exaltación del héroe en este caso Sigfrido.
Este fragmento que se nos ha expuesto esta en prosa pero el cantar de los nibelungos está escrito en verso específicamente en estrofas de cuatro versos largos y con dos rimas distintas. Está escrito en dialecto germano
Otro aspecto a destacar es la evolución del personaje de krimilda desde una chica tierna y amorosa a una persona llena de odio y ganas de venganza.
Esta obra es muy extensa teniendo en cuenta sus principios ya que era una historia para ser recitada oralmente y no tenía un autor específico aunque después se han hecho diferentes versiones como la de los anillos de los nibelungos por richar Wagner.
Por otro lado el tema de la venganza es muy recurrido a la hora de escribir novelas porque da mucha tensión a la historia. Este sentimiento de venganza se recoge en varios importantes como el de la celestina en el que las sirvientas de la celestina quieren venganza por la muerte de sus amados.
Todavía hoy en el día vivimos el sentimiento de venganza en nuestras pieles, ya que si nos hacen algo siempre respondemos con algo similar y eso se ve reflejado asta en las películas, cosa que hace pensar en lo poco que hemos cambiado porque todavía hoy nos dejamos llevar por ese impulso.
Como conclusión esta obra está llena de engaños, peripecias y mucha venganza. Al tener una trama tan llena de acción esta obra ha logrado mantenerse a lo largo de tanto tiempo y ser unas de las obras más famosas en el mundo entero.

MArian dijo...

Aunque ya lo hemos ido comentando en clase es de recibo señalar aquí que Richard Wagner fue un músico del romanticismo alemán que recuperó la tradición de lso Nibelungos y creo su ópera El anillo de los mibelungos basado en el poema épico germánico que aquí estamos viendo.
Vanesa ha subsanado ya estas confusiones. Seguimos ocmentando en clase cómo podemos ir mejorarndo individualmente los comentarios.

Javi dijo...

El texto a comentar es una de las obras literarias más importantes dentro de la épica medieval europea. Se trata del Cantar de los nibelungos, un poema épico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, cuyo origen es germano y de autor desconocido.

Esta obra comienza narrando las heroicidades de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, el cual se vuelve invulnerable tras bañarse en la sangre de un dragón al que él mismo derrota, pero durante el baño, Sigfrido tenía en una zona de la espalda una hoja, por lo cual allí la sangre no le bañó, convirtiéndose esta zona en su punto débil. Todo esto se lo contaría más tarde a su mujer, Krimilda, la cual, tras una torpe indiscreción se lo cuenta a Hagen, que termina matando a Sigfrido. Entonces Krimilda huye y se cobija en la corte de Atila, el rey de los Hunos. Un tiempo más tarde, Hagen y su mujer son invitados a un banquete que celebran Atila y Krimilda, allí Krimilda saciaría su sed de venganza tras matar a Hagen y a su mujer con la espada de su difunto marido.

Así concluye ésta obra, la cual se desarrolla, en su mayor parte, por el deseo de venganza de Krimilda tras la muerte de Sigfrido. Por lo tanto el tema principal es la venganza claramente.

La venganza es un sentimiento que ha existido, creo yo, desde siempre, y que en mi opinión siempre será así. Para corroborar mi comentario, he tomado como referencia el Código de Hammurabi, tallado en el 1760 a.C, en el cual, muchos siglos atrás, en algunas de las leyes escritas en él, se toma como método de justicia la venganza.

Javi Redondo

Daniel dijo...

En este fragmento del Cantar de los Nibelungos, en el que se hace notar, primordialmente, el tema de la venganza, se pueden apreciar las más principales características de la épica, ésta de corriente europea, donde se encuentra algún epíteto ("mi dulce amado"), referencias repetidas a la figura heróica ("¡Con cuánta saña habló al héroe...!") o menciones grandilocuentes de determinados sentimientos, buscando el eclipse de otros personajes y sentires ("¡... hube yo de sufrir hondo dolor de mi corazón!").
Es de destacar también el elemento del código de honor, en esta escena roto por Crimilda, y la simbología de la espada de Hagen, como signo de prestigio social, virilidad y habilidad en el combate, como seña de gran respeto hacia un alto caballero (o paladín).
De igual manera, habría que hacer notar, dentro del contexto de la obra, cómo el personaje de Hagen evoluciona y muda de ser un villano y un enemigo del protagonista para convertirse en héroe y adalid del honor de su pueblo. Es una variación de prisma, que si bien no termina de darle una verosimilitud al personaje, si le abre a más perspectivas y lo redondea más que al resto, aunque no salga de una formulación plana y grandilocuente que encaja en el conjunto de la obra. Aquí se puede ver una influencia de antecedentes de la épica europea, como puede ser Beowulf, donde el personaje es, en la primera parte de la obra, un aguerrido héroe, invencible e inquebrantable, y en el final, pasados los años, se muestra corroído de sus temores internos, de sus ambiciones y de sus deseos, sin furor juvenil y con sólo una onza de valor.
Finalmente, encontramos una progresión casi universal sobre el tema de la venganza, donde no habrá que esperar a salir demasiado de la Edad Media para encontrar obras que se centren, dándole mayor o menor importancia, en ella. De esta manera, hallamos a Shakespeare, con multitud de dramas girando en torno a ella, como Hamlet, Otelo o Macbeth.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Alberto García Martín dijo...

Este texto pertenece al poema épico medieval de origen germano, Cantar de los nibelungos. En él se narra la gesta de Sigfrido consiguiendo el amor de su amada Krimilda y por culpa de una indiscreción femenina Hagen le traiciona y ocurre una cadena de venganzas. En el poema podemos observar la aparición escrita de un héroe( escrita solo porque este fragmento forma parte de la venganza de Krimilda por la muerte del héroe, Sigfrido; lo cual no aparece), lo cual es un rasgo característico de la épica. Lo más característico de este fragmento es la sed de venganza de Krimilda por la muerte de Sigfrido. La venganza es un tema muy utilizado a lo largo de la historia debido a que es un tema muy jugoso y que se ha comprobado que gusta. Se viene utilizando desde la época clásica donde en la Ilíada de Homero, Aquiles venga la muerte de Héctor, en el Cantar de los nibelungos Krimilda venga la de Sigfrido. Shakespeare adopta mucho este tema y en varios de sus libros aparece como en Romeo y Julieta, La tempestad y por supuesto Hamlet, el personaje referente en la literatura universal de la venganza. Dostoiesvki toma también este tema con gran estilo en principalmente Crimen y Castigo. En Moby Dick también aparece la venganza, al igual que en el cuento de Edgar Allan Poe, Hop Frog. Para finalizar, me gustaría resaltar que además de a lo largo de toda la literatura universal, la venganza como tema se ha tomado en el cine. Películas como Los canallas duermen en paz de Akira Kurosawa, o La muerte y la doncella de Roman Polanski utilizan con gran labor la venganza.Y por supuestismo, V de Vendetta.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator