BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PETRARCA.

Poeta y humanista italiano nacido en Arezo en 1304.
Su infancia transcurrió en Avignon, Francia, donde su padre, perteneciente al partido güelfo, estuvo exiliado por algún tiempo. Después de interrumpir estudios de  Leyes en Montpellier y Bolonia, se dedicó al estudio de la literatura desde el año 1326.
Su obra presenta dos características diferentes: por un lado, dejó plasmada su devoción por el Papado y los servicios eclesiásticos en la obra "Secretum", conjunto de textos en prosa y verso alusivos a la unión del mundo cristiano. Por otro, en su Cancionero idealizó el amor en un conjunto de versos dedicados en su mayoría a la figura de una bella mujer, posiblemente llamada Laura de Noves.Falleció en Arquá, Padua, en 1374.


COMENTARIO.
1. Comenta el poema: tipo de estrofas, tema, estilo...
2. HAbla del concepto de amor cortés .
3. La importancia posterior de petrarca en la lírica europea.

FECHA TOPE: antes del 17 de diciembre. 


Soneto a Laura
Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.


Versión de Jorge A. Piris


Petrarca, curiosamente, debe su inmortalidad literaria a una obra escrita en una lengua en la que no creía. Hijo de un notario florentino exiliado, el vulgar toscano era únicamente su lengua materna; el latín, en cambio, era la lengua habitual con la que solía escribir, mantener correspondencia e, incluso, hacer las apostillas en su Cancionero.Pero tuvo el capricho de componer poesía en una nueva lengua que le daba la posibilidad de experimentar con ella y perfeccionarla. Y lo hace con los temas que le eran naturales al vulgar: los heredados de la lírica provenzal que a través de la escuela siciliana habían llegado a los poetas toscanos del Dolce stil novo. De ahí la fuerte influencia que el amor cortés ejerce en el Cancionero.

3 comentarios:

Jesuso Drummer dijo...

Este poema se compone de dos cuartetos y dos tercetos, por lo que lleva a decir que es un soneto, y además esta compuesto de versos endecasílabos.

Claramente esta hablando del amor hacia Laura, su Donna Angelicata, pero lo hace de una forma que da a conocer que el amor es algo y su contrario, como dice en el poema: "y ardo y soy hielo", "y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra". Esto es propio de la corriente del amor cortes que se da en el petrarquismo, corriente de la que Petrarca es su creador, por decirlo de alguna manera.

Petrarca fue un importante poeta, tanto que ha llegado a nuestros dias como si de un papel en una carpeta de tratara, esa carpeta qu iba pasando de mano en mano, de puño en puño, de letra en letra. Su carateristica principal era el recurrir como fuentes de las imagenes poéticas.

Anónimo dijo...

En este soneto, en origen de Petrarca, el tema principal es el amor y sobre todo el amor hacia Laura, que era la que le inspiró a escribir poesía amorosa ya que estaba enamorado de ella.
Laura era la ''donna angelicata'' de Petrarca igual que Beatrice era la de Dante, de hecho una de las influencias de Petrareca fue el ''Dolce stil nuovo'' que es de donde tiene una visión tan platónica del amor. Petrarca también vivió en Aviñón donde fue influenciado por la tradición provenzal, influencia que se manifiesta en su poesía amorosa mediante el amor cortés.
Todo el poema es una metáfora de su modo de ver el amor, que es y no es a la vez, es una contradicción en sí. Es una concepción neoplatónica del amor en la cual no puede hacer más que contemplar a su amada y volverse loco de pasión por su amor.
El lenguaje en el poema es sencillo pero el estilo es elaborado, con figuras retóricas como la las metáforas, las antítesis o el paralelismo que en el caso de este poema lo que hace es acentuar todas las emociones que siente por su ''Señora''.
En los cuartetos hay una sensación de continuidad debido a que las pausas largas se dan casi siempre cada dos versos lo que hace que la pasión sea menos intensa. En los tercetos, las pausas al ser más frecuentes, se intensifica la pasión.
Otra cosa que cabe destacar es la temática que sigue el poema. Laura, ''donna angelicata'', mujer angelical, divina, de belleza inigualable no representa un placer carnal sino que es la inspiración para el poeta, el camino para el saber más absoluto acerca de todas las cosas desde lo que caracteriza a la humanidad como la paz y la guerra (el ardor o la tensión durante la paz y el hielo o indiscriminación durante una guerra); el dejar volar libre al pensamiento sobre el cielo o mantenerlo firme en tierra; no apretar nada o estar ajeno a todo pero sí abrazarlo o conocerlo muy bien; lo único que le guía es Amor; alcanza tal grado de abstracción que es capaz de ver sin ojos y se comunica sin lengua; ni siquiera la vida o la muerte le guardan secretos, siendo ésto lo más íntimo del ser humano. Pero todo este desvelamiento le provoca dolor al igual que la blancura impecable de la mujer que apenas se puede mirar. Todo es una sensación de tal magnitud que no se puede explicar, y es provocada por su amada.
Petrarca influyó en las corrientes posteriores sobre todo mediante el amor cortés ya que sus poemas se hicieron muy famosos en las cortes además de influir en otros escritores renacentistas como Garcilaso o Shakespeare que tomaron entre otras corrientes el petrarquismo como modelo.
(Creo que me he pasado un poco, y la información dada es demasiado excesiva pero no se me ocurría muy bien como sintetizarla)

Adina Ceti dijo...

Este soneto es obra del italiano Petrarca, nacido en Arezzo en 1304 pero con fuertes descendencias des de Florencia. En sus obras el tema principal que trata es el amor que le procesa a una muchacha que no le corresponde. Laura, ella es su donna angelicata. Ella es el objeto idealizado de su amor, representante de la virtud cristiana y la belleza siempre característica de la antigüedad. Por ello podemos decir que el Dolce stil nuovo tuvo una gran influencia en las obras de Petrarca, sobretodo también en la que ahora leemos versionada por Jorge A. Piris.

En los primeros dos cuartetos que vienen a ser los primeros ocho versos del poema podemos ver la manera en el que poeta vacila al intentar expresar tan contrarios sentimientos que alberga en su interior. El habla de la manera en la que su donna angelicata le retiene en su interior pero a su vez deja ver la poca intención de ella de ser participe de tan opresores sentimientos. En cierto modo su comportamiento hace que para sus ojos sea tan deseable, por ello es su donna angelicata por que si le correspondiese con la misma pasión que él tal vez sus sentimientos no fuesen tan fervientes, autodestructores...

Autodestructores por el simple echo que demuestra los siguientes dos tercetos del poema. Petrarca demuestra sus sentimientos en estos versos manifestando su dolor, su ganas de derribarse ante la indiferencia de la mujer que ama, ante la vida misma, y ante su propio desprecio pues sin la presencia de Laura a su alrededor poco puede tener sentido. En el ultimo verso cuando dice "por vos estoy, Señora, en este estado" da la impresión de que Petrarca le arroja todas las culpas a ella para lograr aligerar un poco su corazón dolorido. No es de extrañar por tanto que los sonetos de este italiano hayan llegado a muchos autores ya que gracias a él y a su amada Laura como personaje las convenciones del Dolce Stil Nuovo se han ido expandiendo por toda Europa mancando así el desarrollo de la poesía lírica Francesa, Iberica e Inglesa salvo con la excepción de Shakespeare

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator