BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

viernes, 25 de noviembre de 2011

DANTE , DOLCE STIL NUOVO


Poeta y filósofo italiano nacido en Florencia en 1265.
Muy joven perdió a sus padres y en 1281 combatió por la liga güelfa contra los gibelinos toscanos.
Alrededor de 1285 se casó con Gemma Donati con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su verdadera musa fue Beatrice, hija de Folco Portinari y casada con Simón de' Enjaeza. De esa época data parte de su "Vita nuova".
Después de la muerte de Beatrice , en 1290, se dedicó al estudio de la Teología y Filosofía, participó en política y formó parte de los Priores de Florencia. En 1301 fue embajador en Roma. Durante su ausencia, Florencia fue tomada por Carlo di Valois, su casa fue saqueada y a él le fue impuesta una fuerte multa conmutada luego por la pena de muerte en 1302.
Residió en París entre 1307 y 1309. La mayor parte de su destierro la pasó en algunas ciudades del norte italiano y nuevamente en Verona, donde empezó a escribir su máxima obra, "La divina Comedia" en 1309.
Finalmente encontró la paz en Rávena, terminó allí su obra y poco después de publicarla, falleció el 14 de septiembre de 1321.

Oltre la spera...

Allende el orbe de rodar más lento
llega el suspiro que mi pecho exhala:
nuevo intelecto con que Amor escala
célica altura en alas del lamento.

Cuando alcanza la cima de su intento
ve la Mujer que otra ninguna iguala
por su esplendor: a quien todo señala
de Amor para el más alto rendimiento.

Viéndola así, con voz sutil, ardiente,
Amor le habla al corazón doliente
que lo interroga y no comprende nada.

Soy yo quien me hablo a mí y ante la bella
membranza de Beatriz, todo destella
y lo entiende mi mente iluminada.

Versión de: Carlos López Narváez

1. Visión de amor cortés en Dante.
2. En el comentario id dando señas de los rasgos prerrenacentistas de este tipo de composiciones, así  como de la influencia de la escuela siciliana qu ese ven en este autor.
FECHA: 1 de diciembre.

9 comentarios:

MArian dijo...

Os dejo este soneto de Dante para que os familiaricéis con sus poemas y lo comentéis. Vemos ya muchas de las características dichas en clase.

Adina Ceti dijo...

Una pregunta Marian, te lo tenemos que entregar en papel el comentario o vale con hacerlo y colgarlo directamente aquí?

MArian dijo...

Adina, los ocmentarios en el blog, vale?
Saludos

Anónimo dijo...

1. Se puede ver que este poema es un representante del amor cortés porque podemos relacionar a Beatriz con la ''donna angelicata'' que ayuda al enamorado a perfeccionar su alma. En el poema vemos que con contemplar a Beatriz la mente de Amor se ilumina. La ''donna angelicata'' es un medio para llegar al cielo ya que despierta las virtudes que le hacen ser bueno. En el poema se presenta a Beatriz como la Mujer más bella entre todas, una mujer intocable, perfecta, como un ángel que con simplemente verlo el enamorado se hace más sabio o más bueno, y así estando también más cerca de Dios.
2. Algún rasgo prerrenacentista podría ser que el autor no habla ni de Dios, ni de un caballero, sino que de su amada que la representa como una mujer muy bella. El poema tiene autor, no está en forma de cantar sino que de soneto, los versos están bien medidos, siendo todos endecasílabos.
Las influencias de la escuela siciliana que se ven en este autor son que utiliza el verso endecasílabo y que la composición es un soneto.

Jesuso Drummer dijo...

Antes de nada empezar diciendo que es un soneto en toda regla, ya que utiliza 4 estrofas (dos cuartetos y dos tercetos)y con verso endecasílabo.

Por otro lugar vemos como la exaltacion del amor hacia su Donna Angelicata, beatriz, es aparente y no tiene pudor en hablar de ello. La aparicion del amor cortes en la poesia impulsa a Dante a escribir sobre beatriz, una chica que conocio de pequeño y que esta locamente enamorado de ella aunque no se hayan visto casi nunca, le caracteriza su forma de hablar de ella, como si cada vez que escribiese sobre su Donna Angelicata estubiese describiendo a un ángel que es el modelo de belleza y de perfeccion. Lo mismo pasa en el Quijote, cuando el hidalgo don Quijote de la mancha menciona a su Dulcinea del Toboso.

Adrian Galvez dijo...

Este poema en verso es tipicamente renacentista, es un soneto de tema amoroso.

En los cuartetos Dante expresa sus sentimientos mediante la figura de Amor y los dirige hacia Mujer que es su amada Beatrice, de la cual se enamoro de joven.

En los tercetos observamos como pasa de decir simplemente lo que siente a describir lo que la hace sentir, ese ardor, esa lucidez cuando la ve. Además de describirla como la más bella dejandonos ver que el uso de la donna angelicata en el soneto.

La importancia de la lirica renacentista se ve claramente en los versos endecasilabos en la actualidad al igual que la estructura de los sonetos.

Daniel dijo...

El texto es un soneto, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Tiene una marcada temática amorosa, caracterizada por la contemplación de la amada por parte del autor como algo superior, fuera de su alcance, iluminador a la vez que doloroso, con un cierto matiz de adoración claramente heredado del amor cortés de la poesía provenzal. No obstante, escapa de la fuente francesa del género al tomar a la amada en un cariz mucho más platónico, en detrimiento del sentido más erótico trovadoresco, y pinta la distancia entre el enamorado y su amor no como algo que proceda de la casta ni de la clase social, sino como algo mucho más ideal, inalcanzable e inamovible, que escapa de la fuerza humana y cualquier intento por llegar al amor y a la amada se concreta en un vacuo amago de conseguirlo.
Esta concentración de atención y cuidados en la mujer, además de su idealización, que ya se empieza a ver en la poesía provenzal, es un signo de prerrenacimiento, ya que desbanca a Dios de la atención del hombre y ensalza otra figura en su lugar, casi poniéndolo a su altura, si no todavía por encima. Así mismo, este tono doliente del enamorado por la amada también será un tópico marcado dentro de la literatura prerrenacentista, iconizado sobretodo en la novela sentimental y en la caballeresca.
Por otro lado, en la obra es fácilmente visible, también, el legado que bebe de la escuela siciliana, apreciándose muy bien en el tratamiento del amor cortés que da, mostrando un boceto de la donna angelicata, la estructura métrica del poema, siendo éste un soneto, y el uso de la lengua vernácula italiana como dialecto de cultura.


Perdón por contestar a última hora.

MArian dijo...

¡Cómo vamos mejorando, chicos! Esto va bien, bien... Mañana lo comentamos en clase.

Adina Ceti dijo...

Este texto es obra del poeta y filosofo florenciano Dante uno de los máximos representantes de la literatura de la época y trata de un soneto en el que el tema principal es su donna angelicata, su Beatrice.
En los primeros cuarteto podemos ver como la mujer de sus sueños, su amada es representada como su universo, como algo inalcanzable pues el autor no deja de hacer alusión a la altura y luego a la cima, como si ella, si Beatrice estuviese puesta en un pedestal al que solo pueden acceder las personas escalandolo que es más o menos lo que intenta decir, pero también podemos notar como eso le provoca una cierta frustración pues exhala suspiros por lo inalcanzable que es.
Aquí también podemos ver como mediante sus palabras aquella figura angelical que caracteriza a las mujeres de los poemas de Dante y de Petrarca están representados en una frase que dice “Ve a la mujer que otra ninguna igual” fácilmente mediante estas palabras podemos percibir como esta cegados por el amor y como no puede ver a otras igual que la ve a ella.
En los siguientes tercetos se explica con mucha mas claridad la idea que intento sacar pues aquí mediante muchos adjetivos y con unas pocas palabras de sus ardientes sentimientos Dante intenta mostrarles a los lectores el amor que le procesa a su amada pero que aun así le hace sufrir hasta cierto punto de que no puede entenderlo, por tanto yo como lectora de esta poesía entiendo el deseo del autor por su amada pero tan ardientes sentimientos me son a veces incomprensibles. La poesía en si no es que me llegase demasiado hondo pero estoy segura que a muchos otros como por ejemplo a Petrarca o a Lope de Vega les llegaron a su corazón en sus respectivas épocas.


(puff ha costado, espero que este bien)

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator