BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

domingo, 13 de febrero de 2011

TESEO Y EL MINOTAURO



En Creta reinaba el poderoso Rey Minos. Su capital era célebre en el mundo por el laberinto, lleno de intrincados corredores, de los cuales era casi imposible encontrar la salida. En el interior vivía el terrible Minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, fruto de los amores de Pasifae, la esposa de Minos, con un toro que Poseidón, dios de los mares, hizo surgir de las aguas. En cada novilunio había que sacrificar un hombre había que sacrificar un hombre al Minotauro, pues cuando el monstruo no satisfacía su apetito, se precipitaba fuera para sembrar la muerte y desolación de los habitantes de la comarca.

Un día, el Rey Minos recibió una trágica noticia: su hijo acababa de morir asesinado en Atenas. Minos clamó venganza, reunió a su ejercito y lo envió a Atenas para iniciar el ataque. Atenas, al no estar preparada, no pudo ofrecer resistencia y solicitó la paz. Minos, con severidad dijo: “Os ofrezco la paz, pero con una condición: cada nueve años, Atenas enviará siete muchachos y siete doncellas a Creta para que paguen con su vida la muerte de mi hijo”. Aquellos jóvenes serían arrojados al Minotauro para que los devorara. Los atenienses no tuvieron más remedio que aceptar aunque con una única reserva: que si uno de los jóvenes conseguía matar al Minotauro y salir del laberinto (cosa poco menos que imposible) no sólo salvaría su vida, sino también la de sus compañeros, y Atenas sería eximida de dicha condena.

Dos veces pagaron los atenienses el trágico tributo. Se acercaban ya el día en que por tercera vez la nave de velas negras, signo de luto, iba a surcar la mar. Entones, Teseo, hijo único del rey de Atenas, Egeo, ofreció su vida por la salvación de la ciudad. El Rey y su hijo convinieron en que si a Teseo le favorecía la suerte, el navío que los volviera al país enarbolaría velas blancas.

La prisión en Creta, donde Teseo y los otros jóvenes fueron alojados como prisioneros lindaba con el parque por donde las hijas del Rey Minos, Ariadna y Fedra, solían pasear. Un día el carcelero avisó a Teseo que alguien quería hablarle. Al salir, el joven se encontró con Ariadna, quien subyugada por la belleza y la valentía del joven decidió ayudarle a matar al Minotauro a escondidas de su padre. “Toma este ovillo de hilo y cuando entres en el Laberinto ata el extremo del hilo a la entrada y ve deshaciendo el ovillo poco a poco. Así tendrás una guía que te permitirá encontrar la salida”. Le dio también una espada mágica.
A la mañana siguiente, el príncipe fue conducido al Laberinto, tomó el ovillo, ató el extremo del hilo al muro y fue desenrollándolo, a medida que avanzaba por los corredores. Tras mucho caminar, penetró en una gran sala y se encontró frente al temible Minotauro, que bramaba de furor se lanzó contra el joven. El Minotauro era tan espantoso, que Teseo estuvo a punto de desfallecer, pero consiguió vencerle con la espada mágica. Le bastó luego seguir el hilo de Ariadna en sentido inverso y pronto pudo atravesar la puerta de salida.Teseo salvó su vida, la de sus compañeros y liberó a su ciudad de tan horrible condena. Dispuestos ya a reembarcar, Teseo llevó a bordo en secreto a Ariadna y también a Fedra, quien no quiso abandonar a su hermana mayor. Durante el viaje y tras una feroz tormenta tuvieron que refugiarse en la isla de Naxos. Vuelta la calma, emprendieron el retorno. Pero Ariadna no aparecía, la buscaron, la llamaron, pero fue en vano. Finalmente abandonaron la su búsqueda y se hicieron a la mar. Habían zarpado cuando Ariadna despertó en el bosque, después de caer extenuada por el cansancio. De pronto, y rodeada por monumental ceremonia se le apareció el joven más bello que nunca antes haya visto. Era Dionisios, dios del vino, quien le ofreció casamiento y hacerla inmortal. La joven aceptó y después de un viaje triunfal por la Tierra, el dios la llevó a su morada eterna.

En tanto, en Atenas cundía la tristeza. El anciano Rey iba todos los días a la orilla del mar, esperando ver a su hijo retornar. Al fin, el barco apareció en el horizonte. Pero traía las velas negras y el anciano desesperó. Es que Teseo, abatido por la desaparición de Ariadna había olvidado izar las velas blancas, signo de su victoria. Loco de dolor, el rey Egeo se arrojó al mar que desde entonces lleva su nombre. Pasó el tiempo y los atenienses reunidos en asamblea ofrecieron la corona a Teseo, quien se casó luego con Fedra y reinó por largos años.







Es este uno de los mitos más conocidos de la literatura clásica. El héroe que consigue salvar a su pueblo derribando un monstruo y una antigua maldición. Perseo es un clásico en la literatura posterior, incluso en la contemporánea.
QUiero que busquéis influencias de este mito en el teatro del clasicismo europeo, Calderón, Shakespeare, Racine... y posteriormente ya en siglo XX. No quiero resumen del mito, este ya os lo he contado yo, sino su influencia posterior e incluso en la actualidad.
Fecha: lunes 21 de febrero.

8 comentarios:

patri dijo...

Para poder conocer algunas de las influencias del mito de Teseo o de algunos de sus personajes en la literatura hace falta hablar de una parte de la vida de Teseo que aquí no hemos visto .
Teseo antes de conocer a Fedra se había casado con una amazona Hipólita ellos tuvieron un hijo Hipólito este hecho es muy importante ya que el aparece en algunas obras literarias y tiene mucha importancia.
Un hecho que se ve reflejado en obras posteriores tiene que ver con el con uno de los mitos que dice que estando Teseo ausente, Fedra se ofreció al casto joven , pero éste la despreció. La mujer, despechada, se ahorcó dejando una nota inculpando en la que decía que Hipólito había tratado de violarla. Al regresar Teseo y ver la falsa acusación contra su hijo, cree en ella y clama venganza a Poseidón, que envió un toro que brotó del mar e Hipólito murió.

Una ves conocida esta parte del mito podemos hablar de obras como Fedra de Racine cuya obra está basada en la tragedia Hipólito de Eurípides, que narra el mito de Fedra( esposa de Teseo).
Fedra la esposa de Teseo se ha enamorado de su hijastro Hipólito le confiesa su amor y a acusa de unas y otras circunstancias, Teseo se entera por la criada de Fedra , que Hipólito su hijo a intentado seducir a su mujer por lo que decide desterrarle y ordena a Poseidón que le mate.

Otro escrito que también utilizaría este mito fue Lope de Vega en su libro El laberinto de Creta en el que a través de los personajes principales del mito de Teseo ara discutir a los personajes sobre los problemas morales.
El sueño de una noche de verano la obra de Shakespeare también tiene influencia de este mito ya que al final de la obra cuando los cuatro personajes principales se resuelven sus enredos aparecen Teseo e Hipólita que vana celebrar su boda.

Calderón será otro de los que haga uso de este mito en su obra los tres mayores prodigios , este libro esta dividido en tres partes cada una dedicada a un personaje diferente en la primera aparece Jasón ( Argonauta ) la segunda Teseo y la tercera a Hércules.
Unamuno también titulara su libro Fedra como Racine

Por ultimo hay que destacar la importancia del mito en arte ya que por ejemplo dicen que influyo a la creación del Gernica de Picasso

MArian dijo...

Patri, si no fuera por los atropellos que de vez en cuando metes a la ortografía tu contestación está para quitarse el sombrero.
El personaje de Fedra ha sido muy recurrente en la literatura mundial. Vemos cómo su argumento bien vale su fama.
Genial, patri, como siempre.
Animo al resto, que queda mucho por decir.

Anónimo dijo...

En este mito aparecen muchas figuras de las epopeyas griegas. Como el héroe, en este caso Teseo. Se ofrece a combatir con el minotauro sin la necesidad de hacerlo, sólo para ayudar a su "nación" Atenas. También vemos la común personalidad que se les atribuye a los personajes femeninos, débiles y orbitando alrededor de los héroes. Como vimos en aquel fragmento de la Odisea. Y por último las figuras mitológicas como el propio minotauro o Dionisio.

Las pricipales fuentes dónde se recogió el mito de encuentran en Eurípides y Séneca.
De aquí Racine (ya en el siglo XVII), escribió la que sería una de sus obras más conocidas, dentro de sus tragedias narra los conflictos posteriores a este resumen. Centrándose en la figura de Fedra (que da nombre a la obra), de Teseo y de Hipolito.

Vemos también la evidente similitud con algunos cuentos de los hermanos Grimm, como "Hansel y Gretel", por la utilización del hilo para no perderse en el laberinto, en comparación con las migas de pan que usa Hansel.

En Unamuno también aparece la referencia a Fedra, no recuerdo si era un título de un libro o un personaje.

Unknown dijo...

El mito de Teseo y el Minotauro, se caracteriza por esa criatura inmortal, mitad toro y mitad humano. Estas bestias o seres fantásticos fueros creados por las mitologías de los diferentes pueblos, producto de la creatividad humana.
Se piensa que los orígenes pueden estar en los primeros poblados en el Neolítico, cuando empezaron nuevas creencias, y estas se transmitían a las nuevas generaciones.

Este mito influirá en autores como Racine, con la obra Fedra, basada en la tragedia Hipólito de Eurípides. Sin embargo, Racine también tuvo en cuenta las aportaciones al mito de la tragedia de Séneca con su obra Edipo.
Fedra se enamoró del que era su hijastro, el hijo de Teseo e Hipólita, pero este rechazó sus insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla y se suicidó. Irritado, Teseo entregó a su hijo a la furia de Poseidón, quien envió un monstruo marino que espantó a los caballos de Hipólito, que fue arrastrado y resultó gravemente herido. Artemis reveló entonces que Afrodita les había tendido una trampa y padre e hijo se reconciliaron antes de que Hipólito muriese.

También influirá en Lope de Vega con el Laberinto de Creta. Dédalo era un ateniense desterrado a Creta. Fue el constructor del laberinto, donde Minos hizo encerrar al terrible Minotauro, que era aplacado periódicamente con sacrificios humanos. Caído Dédalo en desgracia, fue encerrado, junto a su hijo Ícaro, en el mencionado laberinto. Pero Dédalo construyó para sí y su hijo unas alas con las que, salvando los muros de la extraña prisión, se remontaron sobre el Mediterráneo. Ícaro, desdeñando los consejos de su padre, voló tan cerca del sol que sus rayos derritieron la cera de sus alas, precipitándose al mar.
Se piensa en la actualidad que la leyenda del laberinto tiene su base en el palacio de Cnossos. Una construcción tan sofisticada y de alta tecnología como dicho palacio, repleto de múltiples habitaciones y con todas las mejoras conocidas por la tecnología. Apoya esta tesis el hecho de que en el palacio de Cnossos se han encontrado dibujos de hachas de doble filo, y que habrían dado nombre a la construcción. El laberinto de la leyenda griega también podría tomar como referencia la cueva de Gortina en la misma isla o las danzas que se celebraban en las islas egeas en las que los danzantes de la mano recorrían un trazado laberíntico.

Estas son algunas influencias que aportara el mito, aunque hay muchas otras como en los cuantos de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm donde utilizan migas de pan para no perderse en el campo y poder volver a casa. Y en Unamuno con su obra Fedra, le pondrá el mismo nombre que a la obra de Racine.

MArian dijo...

Alguien sabe el argumento de Fedra de Unamuno?Os animo a buscarlo. Y el de Racine?

MaRtA!! dijo...

comencemos por el principio de la historia,¿cómo llego el minotauro a Creta?
Poseidón, dios del mar, regaló un toro al rey Minos para que lo sacrificase en su honor, pero en lugar de ello, Minos decidió esconder al animal en su castillo. Como castigo a su avaricia, Poseidón hizo que la esposa del rey se enamorase del toro y engendrara un monstruo con cabeza de gigante y cuerpo de toro, el Minotauro.
Este mito clásico posee claramente las características de la época, en todos lo clásicos un mal comportamiento lleva al castigo, en este caso es el nacimiento del minotauro de un toro y la mujer del rey, ya que él mismo no quiso sacrificarlo como le ordenó poseidón, y obviamente desacatar las órdenes de un dios trae consigo siempre alguna tragedia.
Más tarde recurrieron al mito para continuar con más leyendas a partir de esa, por ejemplo:
Hipólito, el hijo de Teseo con la amazona, tenía gran pasión por la caza y lucha. Adoraba a Artemisa, diosa virgen de la caza, y en cambio detestaba a la diosa del amor Afrodita. La diosa, ofendida por el desprecio del chico suscitó una terrible pasión por el mismo en el corazón de Fedra, que se había convertido en esposa de Teseo y por lo tanto madrastra de Hipólito. Estando Teseo ausente, Fedra se ofreció al casto joven , pero éste la despreció. La mujer, despechada, se ahorcó dejando una nota inculpatoria en la que decía que Hipólito había tratado de violarla. Cuando Teseo regresa ve la nota acusatoria contra su hijo, cree en ella y asi que busca venganza en Poseidón, que envió un toro que brotó del mar a Hipólito mientras éste cabalgaba en su carro. El carro volcó e Hipólito fue aplastado por sus propios caballos.
En algunas versiones fue en este momento cuando Fedra se suicidó, al ver el mal que había causado.
Aquí podemos ver de nuevo que al creer que Hipólito es el culpable de tal comportamiento recibe castigo.
Podemos ver cierta influencia de este mito en el de Edipo, en el cuál el protagonista si desposa a su madre.
Por otro lado la influencia de este mito es tal que llega a nuestros dias en película (os dejo el trailer):
http://vodpod.com/watch/1094728-minotauro-trailer-pelcula.
Ahora bien, también tiene gran influencia en autores como:
Shakespeare: en EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
La obra comienza en el palacio de Teseo, donde éste conversa feliz con su prometida Hipólita (una amazona raptada)acerca de la boda, que se celebrará dentro de cuatro días. Filóstrato es el encargado de organizar las fiestas nupciales.
racine:FEDRA
Obra basada en la tragedia Hipólito de Eurípides, que narra el mito de Fedra. aunque, Racine también fue influído por mito en la tragedia de Séneca y Garnier.

MArian dijo...

COMENTARIO DE SUSANA:

El mito de Teseo se desarrolla a partir de otros mitos con personajes relacionados y cosas en común así aquí encontramos todas la relacione s con el mito de otros autores influidos por el.
Fedra es una de los personajes de la tragedia griega que ha sido retomada por diferentes autores posteriormente. En este artículo se analiza Hipólito el drama de Eurípides donde originalmente aparece Fedra; la Fedra de Jean Batiste Racine y, finalmente la Fedra de Miguel de Unamuno junto, con algunas reflexiones en torno al teatro de este último autor.
El argumento de Fedra de Racine aparecen los siguientes personajes Fedra Enona Hipólito Teseo Aricia y la obra consiste en:
Hipólito, hijo de Teseo y una amazona, dice que quiere dejar la ciudad de Trecena y huir de su amor por Aricia, heredera enemiga. Fedra, confiesa a Eunone su amor por Hipólito y la avergüenza hasta decidir que merece la muerte. Creen que Teseo ha muerto y Aricia cuenta a su criada que está enamorada de Hipólito y el la corresponde. Fedra va a ver a Hipólito y, por presión de Eunone, le habla y llega incluso a la confesión de su amor. Hipólito, la rechaza, y Fedra quiere suicidarse. Teseo aparece vivo en el Épiro y regresará. Llega a Trecena es recibido fríamente: Hipólito rehúye a su madrastra, Fedra está reconcomida por la culpa. Eunone, que teme que su dueña se suicide, dice a Teseo que Hipólito ha intentado seducir a Fedra. Teseo destierra a Hipólito y pide al dios Neptuno que le mate. Cuando Fedra, arrepentida, está dispuesta a pedir clemencia por su hijastro, el propio Teseo le dice que Hipólito ha alegado en su defensa su amor por Aricia, hace que Fedra, celosa, calle y condene de ese modo a Hipólito. Hipólito se marcha tras haber prometido a Aricia que se casaría con ella fuera de la ciudad. Teseo tiene dudas acerca de la culpabilidad de su hijo y decide preguntarle a Aricia la verdad pero ella no se la cuenta porque respeta la decisión de Hipólito de callarse por respeto a su padre, solo le dice que esta equivocado. Teseo decide ir a hablar con Eunone pero Panope le cuenta que esta se suicidó. Entonces Teseo se da cuenta que se equivoco, pero llega la noticia de la muerte de Hipólito: se ha estrellado contra las rocas huyendo de un monstruo marino. Fedra confiesa todo a Teseo, tras desterrar a Eunone, muere ahogada (así intenta limpiar sus culpas, con el agua) previamente ha ingerido veneno y se desploma en escena. Teseo, para vengar a su hijo, decide adoptar a Aricia.

MArian dijo...

COMENTARIO DE VICKY:
Teseo y el minotauro tema tomado de la Metamorfosis de Ovidio, en vez de elegir el momento de la lucha, elige un momento de calma posterior a la lucha. Teseo victorioso sentado sobre el monstruo.
Carlo Lapucci ha señalado la relación del mito del minotauro con cuentos como la bella y la bestia
También este mito ha sido interpretado como la sumisión que existió de la Grecia continental a la civilización cretense durante el Período Minoico.
Jorge Luis Borges elaboró una recreación poética del mito en su cuento La casa de Asterion. Tambíén este mismo autor tiene un poema que describe esta misma historia titulado «El hilo de la fábula».
Como una de las figuras más conocidas, el Minotauro forma parte de una gran cantidad de unviersos de ficcion en la literatura, los juegos y el entretenimiento contemporáneo en general. Aparece sobre todo en los distintos juegs de rol y mundos del género epico.
Fedra de Racine tambien está basado en la tragedia Hipólito de Eurípides, que narra el mito de Fedra que es la esposa de Teseo. Unamuno tambien es una gran influencia posterior con su obra Fedra (le pondrá el mismo nombre que a la obra de Racine.) También influirá en Lope de Vega con el Laberinto de Creta. Calderón será otro de los que haga uso de este mito en su obra los tres mayores prodigios

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator