BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

martes, 1 de febrero de 2011

MITO DE PERSEO



Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo de Dánae. Ésta había sido encerrada por su padre, Acrisio el rey de Argos, en una torre, para impedir que tuviera trato con varón, ya que una profecía le había anunciado que moriría a manos de su nieto. Sin embargo, Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y consiguió acceder a la estancia de Dánae y dejarla encinta.

Dánae engendró a Perseo, y al enterarse Acrisio los arrojó al mar en un cofre. Tras vagar durante mucho tiempo a la deriva, llegaron al reino de Sérifos, donde fueron recogidos por Dictis, hermano del gobernante de la isla, el tirano Polidectes, que es para Perseo como un padre.

La belleza de Dánae hizo que Polidectes también cayera enamorado de ella. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo en sus planes intentó librarse de él mediante una estratagema. Ésta consistía en hacer creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía. Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno como presente para poder ofrecer como regalo a la princesa. Al no tener ningún caballo que ofrecerle, Perseo le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada. Polidectles aceptó satisfecho el ofrecimiento, pensando que la misión era un suicidio y el joven nunca regresaría.

Sin embargo, Zeus decidió ayudar a su hijo por lo que pidió a los dioses Atenea y Hermes que le prestaran su ayuda. Hermes le dio una espada con la que poder cortar la cabeza de Medusa mientras que Atenea le regaló un brillante escudo y le aconsejó sobre las tareas que tendría que realizar. Con el fin de encontrar el escondite de Medusa, Perseo fue en busca de las Grayas, tres brujas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de Medusa a cambio de devolvérselos.

En su camino, Perseo se encontró con las náyades, de las que consiguió un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Con la ayuda de estos objetos logró introducirse en la residencia de las gorgonas. Usando el escudo como espejo logró cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso.

De vuelta a su hogar, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca, lugar donde había sido dejada por sus padres Cefeo y Casiopea para ser devorada por el monstruo marino Ceto. Esto se debe a que Casiopea habia presumido ser tan bella como las nereidas, las ninfas del mar. Como cástigo Poseidon condenó a Andrómeda a ser devorada por Ceto. Perseo se enamoró de Andrómeda por lo que la liberó y mató al monstruo, convirtiéndolo en coral al mostrarle la cabeza de Medusa. Se quiere casar con Andrómeda. pero la joven ya tenía otro pretendiente, Agenor el rey de Tiroal que no le gustó que su novia se emparejara con otro; entonces Perseo no tiene más remedio que convertirlo a él y a los que lo acompañan, en piedra. Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse (después llegaron a tener seis hijos: Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone). Luego regresa a Serifos. Allí, Dictis y Dánae se han refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. El rey está muy ufano en su palacio pensando que se ha librado de Perseo.

Perseo se presenta ante Policdetes y ante toda su corte, pero ellos empiezan a burlarse de él, entonces, mirando hacia otro lado, saca la cabeza de Medusa y se la muestra; todos quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus rostros, en especial Polidectes.

Perseo devuelve todos los objetos mágicos y le regala a Atenea la cabeza de Medusa, que desde ese momento ella incorpora a su escudo. Después decide regresar a Argos.

Acrisio se entera de que su nieto viaja para encontrarse con él y pone tierra de por medio. Cuando Perseo llega, no lo encuentra. Está en un reino vecino, Larisa, presenciando unos juegos. Perseo lo sigue. Una vez allí, los organizadores le proponen participar en los juegos. Perseo acepta en lo del disco. Cuando lo tira, lo hace con tan mala fortuna que golpea a Acrisio y lo mata, cumpliéndose así la profecía.

Pero en Perseo no había ningún espíritu de rencor ni de venganza y, debido a esta muerte accidental, no quiso seguir gobernando su legítimo reino, Argos. En con*secuencia, intercambió los reinos con su vecino y tío, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia en amor y honor.

FECHA PARA ESTE MITO. MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO.

12 comentarios:

MArian dijo...

Os dejo un nuevo mito, en este caso es el de Perseo, tan conocido.
La adaptación del vídeo me ha gustado po restar ealizada por alumnos, posiblemente de vuestra edad. Sin embargo, hay que disculparles alguna faltilla de ortografía. Están perdonados.
Quiero que comentéis el mito y que habléis de la influencia posterior de este mito ( incluso en zoología), de su simbología, de la importancia en el arte... en fin, sorprendedme.

MaRtA!! dijo...

Este mito cuenta las aventuras de un joven que lucha por aquello que desea, ya sea una mujer, o su reino.

El mito de Perseo cuenta la historia de una madre, Dánae, y su hijo, Perseo, que son desterrados por Acrisio, por miedo a que se cumpla una profecía, en la que su nieto Perseo le mataba.
Madre e hijo llegan a tierras lejanas donde son acogidos por el hermano del rey del lugar, un tirano, Polidectes. Éste que completamente enamorado de Dánae, por lo que decide deshacerse de Perseo, ya que le ve como una amenaza.
Polidectes decide que cada pretendiente de la princesa Hipodamía debe regalarle un caballo, dado que Perseo carecía de ello decide entregarle la cabeza de Medusa.
Nuestro protagonista con ayuda de su padre, Zeus, y de Atenea, consigue la cabeza de Medusa, a su vuelta se encuentra con la preciosa Andrómeda, que como castigo por su vanidad iba a ser devorada por un monstruo, Perseo la ayuda al quedar enamorado de ella, más tarde vuelven a Argos, ya que el joven debía ser quién lo gobernara, entonces comienza la búsqueda de su abuelo, quién está en ubos juegos de un pueblo vecino, Perseo decide participar en disco, con tan mala suerte que con él mata a su abuelo, cumpliéndose así la profecía, aunque no fue intencionado. Por ello decide no gobernar el reino que le pertenece por legitimidad, así que decide cambiarlo por otro reino vecino.

La influencia de los nombres de los monstruos, animales marinos...en denominaciones actuales es amplia:Del nombre del monstruo, Ceto, procede el término cetáceo. Los cetáceos son mamíferos, en esta clasificación se incluyen ballenas, cachalotes, zifios, marsopas, delfines y orcas. Se pueden clasificar en misticetos y odontocetos. Muchos cetáceos se encuentran en peligro de extinción.


Son animales de sangre caliente, amamantan a sus crías y tienen pelo. Presentan un característico alargamiento del rostro.
Los misticetos presentan dos orificios nasales y los odontocetos sólo uno.
Son los mamíferos mejores adaptados al medio acuático.
Los odontocetos poseen dientes a diferencia de los misticetos que poseen barbas que retienen peces y crustáceos.
Las costillas de los cetáceos nos están unidas al esternón. La cola es muy fuerte y musculosa y termina en una aleta horizontal usada para propulsarse.
Los misticetos usan el sonido principalmente para comunicarse entre ellos y los odontocetos emplean además las frecuencias altas a modo de sónar.

La simbología de este mito es amplia, cada cuál recibe un castigo por sus errores, Andrómeda por su vanidad, Medusa también,por otro lado Acrisio no hace más que huir de su destino, el cuál le encontrará, nadie puede huir de aquello que los dioses le tienen deparado.

Para finalizar cabe destacar las siguientes obras de arte, basadas en este conocido relato:
el relieve de La Liberación de Andrómeda, El Perseo degollando a Medusa...

MArian dijo...

PAtricia, pedazo clase de zoología que nos has dado.
Está muy bien las reflexiones posteriores que has sacado.

patri dijo...

El mito de Perseo a sido representado en multitud de ocasiones en música , arte o literatura pero este personaje también tiene un trocito de el , en el cielo ya que su nombre lo leva una constelación ( como muchos personajes míticos de la Antigua Grecia y Roma ) , hay que recordar que las constelaciones tienen su propia historia, y que suelen estar ligadas a la cultura greco-romana, en este caso la historia sobre la lluvia de estrellas característica de agosto (las Perseidas, que En la Edad Medieval tenían lugar la noche en que se recordaba a las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera y que en mitología simboliza la lluvia de oro con la que el Dios Zeus fecundiza a Danae. ) lo mas característico de este mito es la importancia que le dan ala mirada ya que sin ella la Gorgona nunca podría paralizar a nadie, tal vez por ello o por casualidades de la vida pero en el dibujo de la constelación de Perseo que aparece sujetandola cabeza de la Gorgona la estrella mas brillante de esta constelación es justo e el ojo de la Gorgona. AL igual que Perseo otro personaje de este mito , en este caso Andrómeda también tiene una constelación con su nombre .La historia del héroe Perseo está marcada por el destino, por la profecía se ve reflejado que aunque el rey de Argos hace lo imposible por no morir a manos de Perseo esto acabara ocurriendo aunque fuera un accidente .es Hijo de Danae y de Zeus, el momento en el que es engendrado por Zeus, convertido en lluvia de oro esta reflejado en uno de los cuadros de Tiziano .
Aunque la historia acaba bien para Perseo en ella se ven desamores, celos, envidias, grande luchas contra monstruos que llevara a cada personaje a un final diferente los que se burlaban de Perseo convertidos en piedra como ejemplo..
Tras la muerte de Perseo muchos años después, se le rindieron honores divinos, y se le situó en el cielo, formando la constelación con forma de campana, junto a su amada Andrómeda.

En arte se encuentran diversas formas de representar este mito como por ejemplo Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa un fresco de Pompeya, la escultura excepcional del Perseo de Salvador Dalí o la escultura de Benvenuto Celliniv que representa a Perseo con al cabeza de Medusa. Y en obras literarias Heródoto dijo que los Persas descendian de el o la obra Persiles y Segismundo de Cervantes en la que se habla de su constelación.

De zoología solo puedo decir que aunque medusa era representada como una mujer con serpientes en la cabeza su nombre lo lleva ahora un animal gelatinoso cuya picadura molesta mucho en los dias de playa .


Marian nos has confundido a marta y a mi( yo soy patri ) quien a hecho esa pedazo texis sobre zoología fue marta no yo aunque si me quieres poner a mi la nota no me importa . El lunes marta y yo tenemos algo que contarte esperamos que te haga ilusion .

MaRtA!! dijo...

jajaja es verdad Marian nos has confundido!
Patri no me deja contartelo por el blog...pero seguro que te hace ilusión...como a nosotras jajja

Unknown dijo...

El mito de Perseo nos habla sobre un relato que comienza con una profecía hacia Acrisio quien destierra a su nieto Perseo y Dánae su madre por miedo a que se realiza la profecía y Acriso muera. Ambos madre e hijo l llegaron al reino de Sérifos, son recogidos por Dictis, hermano del gobernante de la isla, el tirano Polidectes. Polidectes se enamorara de Dánae y se intenta librar de Perseo así hace creer que a la gente que quiere conquistar a Hipodamia y para ello cada habitante ha de regalarla un caballo Perseo al no tener uno, se encamina para a por la cabeza de medusa. Perseo recibe ayuda de su padre Zeus, Hermes y Atenea. En el camino recibe ayuda de unas ninfas, Náyades, quienes le otorgan aun mas ayuda con otros instrumentos. Así con todo lo recibido para luchar consigue la cabeza de medusa. Y de la sangre de esta surge Pegaso el caballo alado, en el se encamina de vuelta a casa, donde se encuentra con Andrómeda de la que se enamora y esta castigada por la vanidad y será devorada por un monstruo. Perseo la salva, destruyendo el monstruo marino y sigue con ella hacia casa. Al regresar a Argos busca a su abuelo para poder gobernar el su región, acude al pueblo vecino donde se celebran unos juegos, decide participar y sin intención de hacerlo al lanzar un disco este golpea a su abuelo y se cumple la profecía, muere Acrisio. Perseo opta por no gobernar su reino legítimo y lo cambia por otro reino vecino.
Posteriormente este mito influye sobre la rama de la zoología donde el nombre del monstruo, Ceto, procede el término cetáceo. Los cetáceos son mamíferos, y se clasifican en ballenas, cachalotes, zifios, marsopas, delfines y orcas. Se pueden dividir en misticetos y odontocetos.
También podemos observar una constelación de Perseo donde hay una curiosa estrella que varía su intensidad visiblemente, es Algol (el demonio, en árabe) y representa la terrible cabeza de la Gorgona Medusa.
La imagen santa de la medusa de Gorgon como símbolo antiguo de la energía y de la sabiduría femenina llegó a ser totalmente inaceptable. Hacia el siglo 6 AC sus ritos fueron interrumpidos, sus santuarios invadidos, las arboledas sagradas fueron reducidas, sus sacerdotisas fueron violadas y su imagen profanada. Se dominan y se domestican sus imágenes. Así se da pie a una nueva visión de Medusa. En el mito ateniense del héroe griego Perseo, la sabiduría femenina de la medusa junto con el potencial de mujeres en general se silencia y las fuerzas de la naturaleza se conquistan en un último acto de la dominación y de venganza.
La sangre de Medusa es extraída de su cuerpo y se utilizara más adelante para resucitar a los muertos. Incluso después de la muerte de la medusa su sangre conservaba sus poderes..Las serpientes, su cara temida, su mirada de piedra, y su sangre mágica se correlacionan con el tabú menstrual antiguo. La gente primitiva creyó que la mirada de una mujer menstruando podría convertir en piedra a un hombre. También se creía que la sangre menstrual era la fuente de toda vida mortal y también de la muerte, pues ambas son inseparables. La decapitación mitológica de la medusa simboliza el silencio de la sabiduría y de la expresión femenina.

Unknown dijo...

El mito de Perseo fue inventado para explicar la aparición de la cara de la medusa de Gorgon, o su máscara, bajo la protección y la tutela de Atenea. No sorprende que las primitivas imágenes de Atenea tuvieran una semejanza llamativa a la diosa serpiente venerada en Creta. Aunque Atenea cambia, en arte la asocian constantemente a las serpientes colocándoselas en sus hombros y en su armadura, junto con la cara de la medusa como la imagen central.
El mito de Perseo era también una tentativa de encubrir las raíces de Atenea como triple Diosa serpiente en la Amazonia libia. Los mitos de pre-Helénicos dicen que Atenea proviene del útero del lago Tritonis, (tres reinas), el mismo lugar que la medusa gobernó y condujo a las tropas atenienses. Los más viejos mitos son más específicos, dicen que Atenea nació de las tres reinas de Libia, la diosa triple, con Metis-Medusa de aspecto destructor.
Como interpretación en el mito podemos destacar a medusa que representa al ego humano. Es decapitada por el héroe Perseo, símbolo del alma humana enfrentando y venciendo al ego. Tradúzcase como la razón venciendo a la sinrazón, la paz a la violencia, el conocimiento a la ignorancia, etc.
Perseo nace de Dánae, símbolo griego de la virgen madre, la pureza, el amor y la comprensión; atributos indispensables para la evolución en todo orden.
La liberación de Andrómeda, la doncella atada a una roca; conlleva una significación sexual, valiéndose de ese común denominador (“la piedra de tropiezo”, la misma sobre la que será encadenado Prometeo) presente también en otros mitos y doctrinas religiosas de la antigüedad, para hacer mención al sexo.
Perseo debe matar a Medusa antes de rescatar a Dánae, ya que el sexo en plenitud no es experimentado sin la previa purificación de la psiquis, el estudio y eliminación de los factores que hacen al ego.
Las influencias referentes en el arte son la obra de Perseo con la cabeza de Medusa, también denominada el Perseo de Cellini, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini, considerada una de las obras cumbres de la escultura manerista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria en Florencia, Italia. Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa (fresco de Pompeya). Y la escultura de Dalí el Perseo.

MArian dijo...

Veo que os estáis documentando. Espero que se os queden pequeños detalles para siempre.
Si habési estado en Florencia es una delicia observar la escultura de la que hablas , Susana.
Por cierto, MArta y Patri, me tenési en ascuas!!!!!!!!!!!!!!
( aguantaré hasta el lunes)

MArian dijo...

POr cierto, cómo van las cabezas, la mía digo... Pone claramente de quién es el comentario. ( ya veis que yo como los niños: me guío por los dibujitos... ( en lo que hemos quedado)

MArian dijo...

COMENTARIO DE LIDIA

La historia de Perseo es un relato de amor y de coraje en la batalla contra el odio y el temor, y refleja el modo en que lo divino está presente en toda su progenie.
La lucha y el sacrificio que requieren el obrar apropiado conducen al cese del conflicto y a la creación de una persona superior. Pero el héroe no persigue esta búsqueda conscientemente. Muy pocos jóvenes son verdaderamente conscientes de la necesidad de ser consciente y de obrar apropiadamente, de andar el camino espiritual; de lo que normalmente se dan cuenta es de la necesidad de hacer mejor las cosas.
Perseo comienza por salvar a su propia madre; sin embargo, acaba haciendo mucho más de lo que se había propuesto originalmente. La historia de Perseo comienza, con temor. Acrisio teme que se cumpla la profecía del oráculo e intenta deshacerse de su hija y del pequeño nieto. El argumento del viejo que teme al joven nos es familiar en el mito, y Acrisio encar¬na la actitud negativa que el ser humano viejo puede tener hacia el joven. El nombre de Perseo, que significa “destructor”, describe su papel como asesino de la Medusa; pero Acrisio ve la destrucción únicamente en relación consigo mismo. En esta historia, el dios Zeus juega el papel de padre bondadoso que ampara a su hijo, guiando y protegiendo invisible¬mente a madre e hijo para que sus vidas no corran en realidad peligro.
Zeus ama a Dánae y ella ama y quiere a su hijo, a pesar del mal carácter de su propio padre. Perseo responde al amor de Dánae, al amor de su madre, arriesgando con gusto la vida por ella. Cuando su madre está desesperada por la persecución agresiva del rey, Perseo decide dejar el hogar y derrotar a cualquier monstruo que amenace su seguridad. Se ve impelido hacia el mundo, más por el deseo de proteger a alguien que es muy preciado para él que por buscar el significado de la vida. Aunque los dioses le ayudan, utiliza esa ayuda sabia y modestamente. Es ingenioso y valiente al acabar con la Medusa y, cuando se enamora, es indómito al defender a su amada de los enemigos. Aunque abandona a su madre, se apoya en su relación positiva con ella para realizar hechos valerosos, a diferencia de otros héroes, que rompieron sus lazos con el hogar de forma abrupta con el fin de encontrarse a sí mismos.
Perseo es siempre decente y caballeroso. Perseo es una imagen de algo que hay en nuestro interior y que puede alcanzar metas sin hacer que sufran los que no tienen culpa. Castiga sólo a los que merecen castigo y siempre honra y respeta a los dioses. Devuelve sus dones, porque sabe que es mortal y no tiene ningún derecho a exigir atributos divinos. Ya al final de la historia se comporta con sensibilidad, renun¬ciando a su reino de pleno derecho, a causa de la desgraciada muerte de su abue¬lo. Es capaz de perdonar a Acrisio por su odio corrosivo y no se siente obligado a buscar venganza. Quizá por eso viva mucho tiempo y felizmente con su madre, su esposa y sus hijos, que es algo poco usual en el mito griego.

Influencia del mito de Perseo en la zoología:
Del nombre del monstruo, Ceto, procede el término cetáceo. Los cetáceos son mamíferos, en esta clasificación se incluyen ballenas, cachalotes, zifios, marsopas, delfines y orcas. Se pueden clasificar en misticetos y odontocetos. Muchos cetáceos se encuentran en peligro de extinción.

Victoria dijo...

La historia del héroe Perseo está marcada por el destino, por la profecía. Hijo de Danae y de Zeus (uno de los cuadros más famosos de Tiziano corresponde al momento en el que es engendrado por Zeus, convertido en lluvia de oro, tal vez una de las pinturas más sensuales del Renacimiento), y nieto del rey de Argos Acrisio, debía dar muerte a éste y sucederle. Ciertamente es una historia triste, donde las luchas fraticidas, los desamores, las conspiraciones y los celos, a escala humana y olímpica, se suceden sin cesar. Es también una historia épica, en la cual Perseo mantendrá combates singulares, y dará muerte a monstruos supuestamente imbatibles, como fue el caso de Medusa, quien convertía en piedra a quien la mirase directamente a los ojos. Sin duda, es una epopeya tan reseñable como la Odisea, con un protagonista igualmente inteligente (Perseo frente a Ulises), pero probablemente de valor más arrojado. Una verdadera tragedia griega, aunque curiosamente no conozco ninguna con esa temática, aunque sí una comedia de Calderón de la Barca.
Hay muchos paralelismos entre el mito de Perseo y otros. Por ejemplo, Zeus utiliza el mismo truco -aparecer en forma de lluvia dorada- para dejar embarazada a Dánae que Marte con Rea Silvia, la madre de Rómulo y Remo. Y la historia de Perseo rescatando a Andrómeda de ser devorada por un monstruo marino es igual a la que nos muestra a Hércules haciendo lo mismo con la hija del rey de Troya. En ambos casos este sacrificio se hacía para aplacar a Poseidón.
El mito influye sobre la rama de la zoología donde el nombre del monstruo, Ceto, procede el término cetáceo. Los cetáceos son mamíferos, y se clasifican en ballenas, cachalotes, zifios, marsopas, delfines y orcas. Se pueden dividir en misticetos y odontocetos.
También podemos observar una constelación de Perseo donde hay una curiosa estrella que varía su intensidad visiblemente, es Algol (el demonio, en árabe) y representa la terrible cabeza de la Gorgona Medusa.
Cada personaje recibe un castigo por sus errores, Andrómeda por su vanidad, Medusa también,por otro lado Acrisio no hace más que huir de su destino, el cuál le encontrará, nadie puede huir de aquello que los dioses le tienen deparado.

Unknown dijo...

Xd gracias por mentir este no es el mito verdadero

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator