BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

martes, 22 de febrero de 2011

Antología de la lírica romántica española


Aquí os dejo una selección de los mejores poetas del Romanticismo europeo. Ya sabéis que la clase del jueves no estaré con vosotros, por lo tanto debéis seleccionar al menos uno de los poemas y comentarlo: texto, formas métricas, biografía del autor, relación del poeta con su país... todo aquello que os sugieran los poemas. Podéis hacerlo de más de uno.

¡ que lo disfrutéis! ( por cierto, he reservado el Althia para vosotros jueves 3º hora) Debéis hacerlo el jueves, vale???


4 comentarios:

MaRtA!! dijo...

Este texto se trata de un fragmento del poema "Himnos de la noche" del escrito Novalis.
En él se explica una nueva concepción del universo según Novalis, que pone en contraposición la oscuridad que refleja la soledad y la muerte,con la luz que refleja a su amada y la vida .La luz se ve además como el principio y el final de innumerables cosas, creadora y destructora a la vez. Formalmente presenta una estructura bastante libre.
Las caracacterísticas que presenta son todas Románticas: el protagonismo dado a la oscuridad, la sensación de desazón ante una realidad con la que se encuentra inconforme, la pérdida de su amada(que será el eje principal de su obra).....


BIOGRAFÍA:
Novalis nació en una familia noble de Sajonia, recibió una educación pietista,además también estudió Derecho, asistió a los cursos de historia de Schiller y conoció a Fichte, cuya filosofía idealista es prensente en toda su obra. Recibió también influencia de Hölderlin. Tras su traslado a Leipzig en 1791, conoció a los hermanos Friedrich y August Wilhelm von Schlegel, con quienes en la revista Athenaeum, una de las primeras manifestaciones del Romanticismo. Un año más tarde pasó a Wittenberg, donde ejerció la jurisprudencia. La muerte de su prometida, la jovencísima Sophie von Kühn, a causa de la tuberculosis (1797), le afectó profundamente, como en cualquier escrito romántico que se presie, ésto dejó huella en sus obras, dotándolas de mayor dramatismo, fuerza, oscuridad, soledad... En sus Himnos a la noche (Hymnen an die Nacht, 1800), colección de poemas en prosa y verso, la noche es protagonista identificada con la muerte, como el paso hacia la «vida verdadera»,hacia lo celestial, un encuentro con Dios, y por supuesto con su amada. En 1799 ejercó de administrador de minas en Weissenfels, poco después murió también de tuberculosis.

Anónimo dijo...

"Es mejor quedarse mirando el cielo que vivir allí arriba. Es un sitio tremendamente vacío. No es más que el país por donde corre el trueno y todo desaparece".
Aunque estas líneas pertenezcan a un libro del S.XX narrarían el sentimiento del romanticismo.
La existencia romántica es vital y descarnada. Las convenciones son dejadas a un lado y la sociedad también(no la del S.XVIII sino la sociedad con mayúsculas). Todas sus ideas tienen una profundidad amarga que nubla toda su vida.
A consecuencia de esto huyen espiritualmente a mundos ajenos. Esta huida provoca en la literatura lugares extranjeros y situaciones confusas, delirantes.
Con el tiempo incluso la muerte es incluida en su mundo literario, por ello aparecen también lugares tétricos y fúnebres.

En "Acuerdate de mí" de Lord Byron, se lee ese futuro de tumbas y sollozos. La consciencia de que eso va a ocurrir se puede encontrar en muchos versos románticos.
Sin embargo en las estrofas anteriores pronuncia firmemente que la muerte no podrá llevarse todo lo que el genio creador ha visto.
También menciona la necesidad de estos autores por una soledad (primera estrofa), pero que no es tal, no es una soledad verdadera de silencio, "La puebla un crujir de dientes y en toda ella rusuenan ruidos y clamores perdidos" otro libro del S.XX que explicaría ese tormentoso interior de los autores, que sólo se ve calmada cuando;"...esta mi corazón unido al tuyo en celestial alianza...". Lord Byron es un ejemplo perfecto para todos los ideales del romanticismo.

MArian dijo...

COMENTARIO DE PATRICIA XICOLA:

El texto se trata de un poema de shellley en el que hay muchos de los elementos románticos movimiento al cual perteneció el autor . Es un poema de amor
Al principio del poema nos habla de que es un espíritu los autores románticos tenían un gran interés por el exotismo , ocultismo y todo aquello que escapaba a su conocimiento y comprensión , el poema tiene la intención de crearnos sonidos cuando compara el vaivén de de los latidos con el oleaje del océano estival con ellos el poeta también recrea un paisaje , el dice que ha liberado la melodía dorada de su amada y que en medio de la tempestad deja que sus rayos le adornen . Fue un poeta filósofo, el cual tenía una idea personal donde el mundo estaba gobernado por el amor, lo cual se ve reflejado en el poema , donde el hombre sería libre.
Es uno de los principales poetas de la segunda generación de románticos ingleses. Su obra está impregnada de idealismo y de fe entusiasta en el futuro de la humanidad, pero también de melancolía ante las desdichas de la existencia; en ella desempeña un importante papel la naturaleza, concebida como vínculo entre el hombre y los valores absolutos.

Poeta británico1792-1822. Cursó estudios en Eton y en el University College de Oxford, de donde fue expulsado por la publicación del libro La necesidad del ateísmo. Ese mismo año, en Londres, se enamoró de una joven de 16 años, Harriet Westbrook, con quien, tras huir y casarse, vivió en el distrito de los Lagos, en Irlanda y en el País de Gales, donde escribió su primer poema importante, La reina Mab . Años mas tarde se enamoraría de otra mujer con la que se iría al volver a Londres tendría al noticia de que su esposa se había suicidado . Un día salió a navegar hubo una tormenta y murió ahogado a los 30 años de edad .

Unknown dijo...

Secreto de Goethe
En el poema de Goethe trata la idea de la mujer que ama como un ideal. Utiliza los recursos de su época y es un poema del amor hacia su amada.
Esta dentro de los poetas neoclásicos del prerromanticismo ya que como poeta alemán aparece durante el Sturm und Drag.
Se muestran todos los elementos de este movimiento prerromántico como obras de elementos prerrománicos: dejan aflorar los sentimientos y la imaginación, buscan ambientaciones sugestivas y sustituyen la regularidad métrica por el verso libre.
Es una historia de amor imposible que acaba en suicidio. Goethe plasma las inquietudes de la juventud de su época. Se trata de una forma epistolar.
En su poema inacabado “Secretos”, Goethe propugna la idea de una “Sociedad de Iniciados” que perpetúe el Mensaje Sagrado.
En Alemania Goethe y Schiller, junto a otros poetas del Sturm und drang, compusieron magníficos poemas prerrománticos y Goethe es un de los poetas alemanes mas destacados de su movimiento revolucionarioa en Alemania el Sturm und Drag.


Johann Wolfgang von Goethe, nació en 1749 y murió en 1832; influenció profundamente el crecimiento del romanticismo literario. Mejor conocido por su poesía lírica, por la gran influencia de sus novelas, y particularmente por su poema dramático Fausto. Goethe también hizo substanciales contribuciones a la biología, historia y la filosofía de la ciencia.
Fue un agudo observador de las grandes revoluciones sociales e intelectuales de finales del siglo XVIII y uno de los primeros pensadores en explorar las implicaciones de la Revolución Industrial. El mayor significado de Goethe, sin embargo, es un individuo extremamente sensitivo y vulnerable que lucho a través de un amplio rango de crisis humanas y dejo un record crítico de esta experiencia. Autor de Las cuitas del joven Werther, Poesía y verdad, y muchas obras más que dicen de su alta calidad literaria.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator