BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

jueves, 20 de enero de 2011

MITO DE ECO Y NARCISO



Aquí queda otro de de los mitos clásicos. Una delicia para los sentidos. Eco es una de las ninfas del bosque, y es la que da origen al sonido que conocemos como eco.


Eco es protagonista de varias leyendas. Por ejemplo, existe una en la que aparece como la amada de Pan (dios de pastores y rebaños), pero ella no corresponde a ese amor sino que sufre por el desprecio de un fauno al que ama de verdad. Pan, movido por los celos decide vengarse, y hace que ella se desgarre por unos acantilados. Su llanto se relaciona con el eco.
La versión del vídeo es la más conocida. Aquí os la dejo para que hagáis vuestras aportaciones. Comentarios al mito, trascendencia posterior, personajes, simbología de las palabras...
Fecha: hasta el viernes 28 de enero.

9 comentarios:

MaRtA!! dijo...

Este texto pertenece a la Metamorfosis de Ovidio, del siglo IV d.C, época en la que el cristianismo comienza a extenderse y a tomar importancia,aunque aún se hace mención a cultos paganos.
El mito de Eco y Narciso está cargado de simbología cristiana en su mayoría aunque hace menciones a dioses romanos. Un claro ejemplo son los nombres, Eco una joven y charlatana ninfa tiene el castigo de la repetición de las palabras que oye a otras personas, por eso después de su muerte en un acantilado el texto dice que permanece su voz, que repite cada palabra que sea dicha.Ahora bien, el castigo de esta ninfa tiene su delito en ayudar a Zeus a ser infiel a su esposa hera,que será quién castigue a la charlatana ninfa, esto según la iglesia cristiana es un pecado, y obviamente merece castigo.
Por otro lado, el bello, vanidoso y egocéntrico Narciso da nombre a una flor no menos bella, que según el texto es fruto de su muerte, él recive la venganza de las hermanas de Eco porque es él la causa de su muerte. Su castigo consiste en mirar su reflejo através del agua cristalina, y al ir a alcanzarlo este desaparece, Narciso es por tanto preso de su propia vanidad y de su egocentrismo,por eso solo podía amarse a sí mismo esto se considera también pecado según el cristianismo.

Por cierto, se me ha bloqueado el microsoft officce, y no puedo mandartelos por correo, te los entrego el lunes a mano.

patri dijo...

En la mitología griega, Eco es una Oréade (ninfa de montaña) que amaba su propia voz y es la que da origen al sonido que conocemos como eco y Narciso era un joven conocido por su gran belleza. Acerca de su mito perduran varias versiones, entre las que se cuenta la de Ovidio, que fue el primero en combinar las historias de Eco y Narciso.
Otras versiones de este mito son por ejemplo la posterior a Ovidio que es una historia moralizante para los jóvenes de la apoca la historia en la que el orgulloso e insensible Narciso es castigado por los dioses por haber rechazado a sus pretendientes masculinos ,otra versión cuenta que Eco estaba enamorada de Narciso y pasaba las horas mirándole así que la ninfa pidió ayuda Afrodita esta dijo que haría que narciso le prestara atención durante unos minutos y debía enamorarlo de lo contrario estaría condenada a repetir siempre las ultimas palabras de los demás para siempre ,ella por supuesto no consiguió enamorar a Narciso .
Este mito nos habla del rechazo y la venganza que aunque se cumple no ofrece consuelo ya que al fin tanto Narciso como Eco sufren , Narciso por su auto-obsesión y Eco por hablar demasiado y escuchar poco ya que de esa manera nunca podría llegar a conocer a una persona .
Cuando Narciso muere queda en su lugar una flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.
Hoy en día nos ha quedado el adjetivo narcisista que es una persona que solo se quiere a si mismo o que esta enamorada de si mismo tienen una necesidad de sentirse admirada, alabada y halagada, de ver reconocidos sus méritos a toda costa para ello, no hace sino alentarse con halagos para que los demás le vean como se ve el así mismo .

MArian dijo...

muy bien las observaciones sobre estos dos personajes que tan presentes están en nuestra sociedad.
Marta, no pasa nada. El lunes me das las definiciones.
Buen finde

Anónimo dijo...

Este mito se puede encontrar en "Metamorfosis" de Ovidio, autor latino del siglo 1 a.C.
La obra es una recopilación de diversas narraciones míticas, de diversas tradiciones.
La cultura romana cogió gran parte de la griega y eso se aprecia en este relato mitológico.

Recuerda a una de las principales cuestiones de la filosofía antigua (griega), el amor, entendido de una forma muy diferente al actual.
Explicándolo velozmente sería lo que mueve el alma por sí misma hacia algo, por gravedad, destino...
Viendolo desde este punto de vista las figuras mitológicas (Eco, Narciso, Hera...), tenderían hacia sí mismos, lo que causaría un final trágico. Como se ve en gran cantidad de mitos.

De esta forma se puede dividir en dos partes.
La primera sería la de Eco, una ninfa parlanchina que distrae a Hera y es castigada.
La segunda parte de Narciso, el castigo que sufre él es más significativo, obligado por sí a observarse hasta que acaba muriendo.
Por eso lo he relacionado con la idea griega del amor, por culpa de ellos mismos son castigados, y son castigados consigo mismos. Eco es castigada siendo eco, y Narciso es castigado siendo narciso.

MArian dijo...

Muy acertado Alejandro, además se puede relacionar ocn muchos textos literarios posteriores, tanto españoles como extrajeros. Os animo a ello.

Unknown dijo...

Eco es, en la mitología griega, una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón, que amaba su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por las Musas y en la mitología griega, Narciso era un joven conocido por su gran belleza. Acerca de su mito podemos encontrar varias versiones, entre las que se cuenta la de Ovidio en metamorfosis, y fue el primero en combinar las historias de Eco y Narciso, y relacionarlas con la anterior historia del vidente-ciego Tiresias.
Existe también un mito alternativo que es de Eco donde aquí que cantaba y bailaba muy bien y desdeñaba el amor de todos los hombres. Esto enfureció a Pan, que ordenó a sus seguidores matarla. Eco fue descuartizada y esparcida por toda la Tierra. Gea recibió los trozos de Eco, cuya voz permanece repitiendo las últimas palabras de los demás.
Aparte hay una versión griega o helénica y una romana y en algunas se dice que Narciso es atormentado en el Inframundo contemplando un reflejo que no corresponde a su amor.
En el mito se da lugar un termino actual Narcisismo, el amor a la imagen de sí mismo.
El mito puede dividirse en dos fragmentos, el primero seria la parte en la que Eco, la ninfa habladora entretiene con su charla a Hera la esposa de Zeus y mientras el aprovecha para cortejar otras mujeres al enterarse Hera la castiga quitándola su voz y haciéndola que solo pueda hablar repitiendo lo que oiga de los demás.
El segundo fragmento seria la aparición de Narciso egocéntrico pero hermoso, quien conquista tanto hombres como mujeres por su belleza y los rechaza. Eco se enamora de Narciso pero este como de costumbre no hace caso y Eco muere por el amor de narciso en una cueva quedando solo de ella su voz donde en las cuevas aun se la escucha repitiendo las palabras. Así narciso es vengado por las hermanas de Eco que acuden a Némesis para que condene a Narciso a quedar enamorado de si mismo con su reflejo, así el muere en la orilla por su arrogancia dando lugar a una flor, el Narciso.

Unknown dijo...

El mito pertenece al género griego. A Las metamorfosis de Ovidio, la ninfa Eco se enamoró de Narciso, pero éste la rechazó. Por eso ella, desolada, se ocultó en una cueva y se consumió de dolor, hasta quedar solamente su voz. Némesis, la diosa de la venganza, castigó a Narciso haciendo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente, consumiéndose de amor hacia sí mismo. Allí donde murió, brotó la flor azafranada que lleva su nombre: Narciso

La obra habla de pasión y rechazo, y muestra coma la represalia y la venganza, lejos de ofrecer consuelo, tan solo incrementa la agonía.

Con este mito se explica de dónde procede el eco y a lo que denominamos narcisismo

El término «narcisismo» se utiliza en psicología para describir a una persona que es incapaz de relacionarse con alguien distinto a sí misino. Normalmente, este es el resultado de una educación en la que se consiente todo al niño; nunca se le ve como individuo y, por lo tanto, él nunca aprende a verse a sí mismo. Si no nos valoramos como verdaderas personas, no podremos confiar nunca en el amor de los demás, y menos ofrecerles el nuestro. Este mito nos alerta de que semejante autoobsesión puede conducir a la crueldad, y a la perdida, a una muerte psicológica.

Victoria dijo...

En la mitología griega, Narciso (en griego Νάρκισσος) era un joven conocido por su gran belleza. Acerca de su mito perduran varias versiones, entre las que se cuenta la de Ovidio, que fue el primero en combinar las historias de Eco y Narciso, y relacionarlas con la anterior historia del vidente-ciego Tiresias.
Según esta última, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura, mas él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven, ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.
Tambien se encuentra la version helenica:
Se trata de una historia moral en la que el orgulloso e insensible Narciso es castigado por los dioses por haber rechazado a sus pretendientes masculinos. Se cree que es una historia moralizante dirigida a los adolescentes griegos de la época. Hasta hace poco la única fuente de esta versión era un fragmento de Pausanias (9.31.7), 150 años posterior a Ovidio. Una versión muy similar fue descubierta en el llamado "Papiro de Oxyrhynchus" en el año 2004, una versión muy anterior a la de Ovidio en al menos unos cincuenta años.
En la historia helénica el joven Ameinias ama a Narciso pero es rechazado cruelmente por él. Como una forma de burlarse de Ameinias, Narciso le entrega una espada, que Ameinias utiliza para suicidarse ante las puertas de la casa de Narciso, mientras reza a la diosa Némesis pidiéndole que Narciso un día conozca el dolor del amor no correspondido. Esta maldición se cumple cuando Narciso se enamora de su propia imagen reflejada en un estanque e intenta seducir al hermoso joven sin darse cuenta de que se trata de él mismo hasta que intenta besarlo. Entristecido de dolor, Narciso se suicida con su espada y su cuerpo se convierte en una flor.
Por este motivo se conoce el Narcisismo que es en alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo. Sigmund Freud introdujo dicho concepto en el área del psicoanálisis a través de su obra Introducción del narcisismo, noción que ya había utilizado con anterioridad en su obra, pero con una definición más difusa.

MArian dijo...

Confío en que no olvidemos a partir de ahora mostrar la prudencia que le faltó a Eco y cuidarnos muy mucho de los que siguen el rastro de Narciso.
Saludos , chicos.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator