BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL MITO DE CUPIDO Y PSIQUE



Un rey y una reina tenían tres hijas, de las cuales la menor, llamada Psique, era la más inteligente y bella.

Tantas eran sus virtudes que despertó los celos de Venus, la diosa del amor y la belleza, quien decidió mandar a su hijo Cupido a herirla con una de sus flechas, para que se enamorara del peor monstruo de la tierra.

Cuando se disponía a cumplir la orden, Cupido se pinchó accidentalmente con una de sus flechas y al instante quedó perdidamente enamorado de Psique.

Tan grande era su pasión que decidió pedir ayuda a Apolo, el dios de la luz y la verdad, para ganar su amor, quien hizo desaparecer de inmediato a todos los demás pretendientes.

El rey, intrigado por esta situación, también pidió consejo al dios Apolo, quien le recomendó que la llevara a la cumbre de una montaña para que un dios la desposara.

Como no era bueno contrariar a los dioses, a pesar del dolor por tener que separarse de su hija, los padres cumplieron con su mandato.

Cuando Psique se quedó sola, lloró desconsoladamente hasta quedarse dormida. Cuando despertó, se encontró recostada sobre una alfombra de hierba fresca, en el jardín de un magnífico palacio, escuchando una voz que le decía que ese palacio era suyo y que podía disponer de todo lo que había.

Sin saberlo se había convertido en la amada esposa de Cupido, quien sólo la visitaría por las noches, para que Psique jamás pudiera ver su rostro, porque deseaba ser querido como un hombre y no como un dios.

Si alguna vez su curiosidad la vencía, ambos se separarían para siempre, porque donde hay amor no debe existir la desconfianza.

Pero como Psique se aburría durante el día, quiso que vinieran sus hermanas a visitarla, deseo que su esposo le concedió, aún sospechando que no sería una feliz decisión.

Al ver la felicidad y la opulencia en que vivía Psique se apoderó de ellas la envidia y decidieron urdir un plan para arruinarle la vida.

Apelando al hecho que Psique nunca había visto a su marido, sus hermanas le llenaron la cabeza de dudas y recelos, forzándola a descubrir su rostro mientras dormía y a llevar un cuchillo por las dudas.

Fue así como una noche Psique se atrevió a iluminar su semblante con una lámpara, quedando maravillada por la gracia y belleza de Cupido, que al ver la luz se despertó, decidiendo marcharse, por no haberse respetado su condición.

En su desesperación, Psique pidió ayuda a los dioses, quienes le dijeron que tendría que pedirle perdón a Venus, la madre de Cupido, a quien sin saberlo había ofendido.

Venus la despreció, sin embargo le dio una oportunidad; tendría que pasar tres duras pruebas, que eran más que imposibles de realizar, pero que Psique logró cumplir con la ayuda de la naturaleza, que la quiso ayudar.

Venus la acusó de hechicera; y deseando vencerla, la sometió a una última prueba aún más difícil. Debería bajar al Averno y llenar un cofre con una parte de la belleza de Proserpina, deidad de vida, muerte y resurrección y base de un mito de la primavera.

Sabiendo que eso era más que imposible, Psique decidió suicidarse arrojándose desde lo alto de una torre. Pero antes de caer al vacío escuchó una voz que le prometió guiarla durante su travesía; pero con la condición que una vez que se llenara el cofre con la belleza de Proserpina no debería abrirlo jamás.

Psique hizo todo lo que le aconsejó la extraña voz, pero un deseo vehemente de curiosidad la obligó a abrir el cofre.

Cuando la caja se abrió, un sueño mortal la invadió y se desplomó sobre el camino como fulminada por un rayo.

Cupido, que la había estado buscando, la encontró, pudo volver a encerrar el sueño en el cofre y después la despertó con un beso.

La alzó con suavidad y levantó vuelo llevándola con él hasta el monte del Olimpo, donde Júpiter, dios del firmamento los unió oficialmente en matrimonio para siempre.

11 comentarios:

MArian dijo...

Comenzamos con Cupido, aunque sólo sea por haber hablado de él en clase. El relato es un poco largo, pero es imposible ocntarlo más breve.
Espero vuestras reflexiones sobre el mito, la transcendencia, la influencia posterior, en qué obras aparece ... todo aquello que os sugiera.

Saludos

patri dijo...

El mito de Cupido y Spique tiene varias enseñanzas morales como que no hay que tener envidias ya que no traen nada bueno , se puede ver cuando venus celosa de Spique pide a cupido su hijo que enamore a la joven y este al obedecer a su madre se pincha con una de sus flechas y cae enamorado de Spique, si venus no hubiera estado celosa de Spique y hubiera tomado ciertas decisiones su hijo nunca se hubiera enamorado de la joven .
Otra enseñanza sería que nunca hay que ser curioso porque SI Spique no hubiera decidido encender la lampara y ver a su marido ,este nunca le hubiera avandonado , Spique no tendría que pasar por las pruebas impuestas por la diosa venus y si no hubiera abierto la caja que contenia la belleza de Proserpina ella no hubiera caido en un sueño eterno.
Este cuento tiene ciertos paralelismo con algunos cuentos de disney por ejemplo la bella durmiente siente curiosidad y por ello cae en un sueño eterno del que solo despierta cuando el principe la besa al igual que ocurre con Spique y Cupido , tambien recuerda al cuento de la cenicienta por el parecido en cuanto a las hermanas que estan envidiosas y hacen lo que sea por ver a su hermana infeliz .En este mito venus tiene "esclavizada" a Spique lo que represneta el papel de la malvada madrastra.

Otro parecido es el de Spique llena de curiosidad abre la caja recuerda a Pandora y ambas acciones traen sus consecuencias .
La Fábula de Cupido y Psique, relato principal de la novela El asno de oro de Lucio Apuleyo, obra que era al principio griega .
Lucio Apuleyo estuvo fuertemente influido por las ideas platonicas ya que SPique significa alma en griego y Spique lo que debe hacer es superar una serie de pruebas para conseguir algo al igual que el alma platónica finalmente consigue superar todas esas pruebas y alcanzar sus objetivos en este caso recuperar el amor de cupido . Se puede encontrar su influencia en Lope “La viuda valenciana” menciona al autor latino y a su fábula , tambien en Calderon cuando escribio “ ni amor se libra de amor “. En el cuento de “la genealogía de los dioses “ de Boccaccio se ve una versión del este mito.

MaRtA!! dijo...

Este mito posee numerosas características de la literatura clásica, como por ejemplo, el enmoramiento de un dios por una mortal.
Cupido, nuestro protagonista, y a su vez dios del amor, representa la fuerza y la gracia divina, por otro lado Psiqué hace honor a su nombre de origen griego,cuyo significado es "alma",representa la fuerza vital, la belleza , la inteligencia, aunque también la curiosidad.
El mito de Cupido y Psiqué ha sido la base para muchas películas, cuentos...que todos conocemos, claro es el ejemplo de Blancanieves, cuya madrastra celosa de la belleza natural de la joven princesa busca acabar con ella, solo que en este mito la finalidad de Venus (que sería en cierto caso semejante a la burja y madrastra de Blancanieves)es no acabar con su vida dándola muerte, sino provocando un enamoramiento hacia un hombre sin atractivo físico ni gracia alguna.
Por otro lado este mito también nos recuerda en cierto modo al cuento de la Cenicienta,cuyo nombre viene ya que esta jovencita siempre estaba sucia de ceniza ya que su hermanastras la tenían cuál sirvienta, las mismas que a causa de la envidia hacia su hermana quieren destruir su feliz vida y sus sueños,hecho que en este mito aparece como una manipulación hacia Psiqué, que inocente cree sus mentiras.
Las mismas enseñanzas que estos cuentos de disney transmiten a los niños, se buscaban tramsmitir en aquella época, tales como la envidia, la curiosidad, la incredulidad de la joven...
Cabe destacar las características morales que poseen los protagonistas, Venus, madre de Cupido, representa la envidia, al igual que las hermanas de Psiqué, tan solo el hecho de que otra mujer las supere en algo las mata de celos,
Cupido representa al que posteriormente se convertirá en "El Príncipe Azul", joven valiente, gallardo y fuerte que sava a su amada de las garras de la mujer malvada.
Vemos una clara contraposición en los papeles femeninos, por un lado la joven hermosa, inocente, casta...por otro la malvada mujer de mayor edad que urde un plan para acabar con ella. Esta característica estará muy presente en la literatura medieval.

MArian dijo...

Psiqué , Patri, ps.. ya sabes, del griego.Este mito es muy conocido y muy versionado. Una constante en nuestra literatura.
En seguida veremos la versión de Boccaccio de la que habláis.

Victoria dijo...

El mito de Cupido y Psiqué es, probablemente, uno de las mejores historias de amor que encontramos en la mitología clásica. Cupido, era la personificación del deseo amoroso intenso y Psiqué, bellísima doncella en la mitología, que personifica el alma humana.
El relato de la historia de Cupido y Psiqué, sólo lo recoge Apuleyo, autor latino del s.II de nuestra era, en su obra "El asno de oro o Metamorfosis" (4.28 - 6.24). Es una historia bellamente relatada al estilo de Ovidio.
Posiblemente, es en este relato donde más podamos apreciar cómo muchos de los temas de los antiguos mitos han llegado a los cuentos de hadas populares. En él se pone de manifiesto la perseverancia de Cupido cuando se encuentra poseído por la pasión y la de Psiqué, que al mas puro estilo "Cenicienta" ha de superar numerosos trabajos para lograr alcanzar la felicidad del amor.
El mito de Psiqué y Cupido ocupa un lugar importante por su atractiva materia poética y su prolongada vigencia hasta época comteporanea, tanto en la literatura como en otras disciplinas creativas o de estudio. La leyenda ha servido como gran fuerte de inspiración.
El relato tiene un sentido moral, que se asocia con el pecado original presente en la Biblia.Tambien cabe destacar la influencia del mito en los escritores italianos del pre-renacimiento Dante, Petrarca y Boccaccio.Pero el mas familiarizado es Boccaccio con algunas de sus novelas como el Decamerón o en el cuento de la genealogía de los dioses Este mito tambien tiene una gran aportación neoplatónica. Aunqe la influencia posterior mas fácil de ver es en numerosas peliculas de Walt Disney como Blancanieves (donde la madrastra envidia a Blancanieves por su belleza, pero acaba siendo rescatada por el principe) o la Cenicienta con la envidia de sus dos hermanas etc.

Unknown dijo...

Es un mito en el que se encuentra reperesentado el enamoramiento de un dios con un mortal, rasgo caracteristico de la literatura clásica. El mito muestra como el Dios del Amor (Cupido) se que impregnado por equivocacion de una mortal (Psique), una bella joven en la que destaca su belleza y su inteligencia. Esto sucede a causa de la ennvidia de Venus, madre de Cupido. A partir de ese enamoramiento se ve como se desencadena en el mito rasgos esenciales de los humanos, como la envidia, la desconfianza o la propia curisodidad de la joven mortal por ver a su marido, el cual era desconocido para ella. El mito finalmente acaba con un final feliz en el que Psique y Cupido acaban juntos y formando matrimonio.
El personaje de Cupido es muy relevante en el mito. Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño, que no solo hacia nacer el amor en los demás, sino que también él lo experimentó en sus propias carnes.
Este mito ha tenido relevancia en los cuentos infantiles como La bella durmiente o Blancanieves y los siete enanitos, en ambas se ve representada la envidia y como el amado salva a la doncella con un beso, el cual representa el amor.

MArian dijo...

El mito de Cupido y Psique

Cupido es el más famoso de los símbolos de San Valentín; todos conocen al niño que anda flechando corazones. Es ilustrado como un niño alado y armado con arco y flechas. Las flechas significan deseos, emociones y amor, y Cupido dispara esas flechas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente.
Cupido siempre ha tenido un papel importante en las celebraciones del amor. En la antigua Grecia, era conocido como Eros, el joven hijo de Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Para los romanos, él era Cupido, y su madre era Venus.

El mito de Cupido y Psique es, probablemente, uno de las mejores historias de amor que encontramos en la mitología clásica. Cupido, era la personificación del deseo amoroso intenso, en más alto grado que el Eros griego, con el que acabó asimilándose o confundiéndose. Psique, (también Psiquis en algunos casos), bellísima doncella en la mitología, personifica el alma humana, es el símbolo del alma purificada por las pasiones y las desgracias, y preparada para disfrutar, dentro del amor, de la felicidad interna. Algunos autores le atribuyen una hija con Cupido: la Voluptuosidad. El relato de la historia de Cupido y Psique, sólo lo recoge Apuleyo, autor latino del s.II de nuestra era (tal es la razón por la que se emplean los nombres latinos de los dioses) en su obra "El asno de oro o Metamorfosis" (4.28 - 6.24). Es una historia bellamente relatada al estilo de Ovidio. Posiblemente, es en este relato donde más podamos apreciar cómo muchos de los temas de los antiguos mitos han llegado a los cuentos de hadas populares. En él se pone de manifiesto la perseverancia de Cupido cuando se encuentra poseído por la pasión y la de Psique, que al mas puro estilo "Cenicienta" ha de superar numerosos trabajos para lograr alcanzar la felicidad del amor. La historia de amor de Cupido (Eros en griego) y Psique no aparece mencionada en la literatura griega, pero sabemos que era conocida, porque aparece representada en el arte de la época. Este mito aparece narrado, en su forma más completa, en la novela latina "El asno de oro" o "Las Metamorfosis" de Apuleyo (s. II d.C.).

"Psique" significa alma en griego. Por eso en las representaciones antiguas aparece como una figura con alas cerca de la barca de Caronte, el barquero que pasa las almas del mundo de los vivos al de los muertos, o bien cerca del difunto. Cuando se representa la historia de su amor con Cupido aparece como una mujer, a veces con alas de mariposa, aunque no siempre, y frecuentemente en el trance de recibir el beso de su amado que la devolverá a la vida. Es el caso de esta pintura pompeyana de la casa de Terencio Nerone (Museo Nacional, Nápoles).

Durante el Renacimiento se convirtió en un tema muy de moda y por eso es frecuente encontrarlo en las decoraciones pictóricas de muchos palacios, como en el Palacio Farnesina de Roma (pintado por Rafael), en el castillo de Sant' Angelo (pintado por Pierino del Vaga), o finalmente en las vidrieras del Museo Condé de Chantilly. La Fontaine publicó su versión del mito en forma de novela bajo el título Los amores de Psique y Cupido (1669), lo que aseguró la vigencia de este tema en los siglos XVII y XVIII. Durante el neoclasicismo fue un tema muy frecuente, como testimonian el lienzo de David (colección particular) y una escultura de Rodin.

Susana Moya Vicente

Anónimo dijo...

Al ser un resumen es más complejo entenderlo y relacionarlo, pero si que se observa;

En la literatura mesopotámica apareció una obra llamada "El poema de Gilgamesh", Gilgamesh es un héroe que se embarca en una aventura con un objetivo claro, atravesando diversas pruebas. Esto influyó en la épica posterior. Y en este mito también aparece el camino a recorrer atravesando trabas.

Además parece influenciado por las literaturas etico-filosóficas, como la india. Repite diversos actos negativos, criticándolos. Quizá no tenga esa intención didáctica tan clara como en otras obras mitológicas, pero si que aparece.


Por otro lado, la influencia de esta obra se puede encontrar ya en el renacimiento, en esta etapa se intenta retornar a las cumbres clásicas, y es por esto que los mitos se observan ya en el siglo XIII-XVI, tanto en literatura como en arte (pintura sobre todo).
En obras escritas; hay una clara relación entre la bajada al infierno de cupido para recuperar a psique, y "La Divina comedia".

Unknown dijo...

bobos

Unknown dijo...

Alguien sabe el siglo en el que se basa el mito

lesly walker dijo...

¿Cuales son sus características lingüísticas??

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator