BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

domingo, 28 de noviembre de 2010

DANTE


Escultura de Dante en la Plaza de Santa Croce ( Florencia), iglesia donde está su tumba. Hasta el siglo XIX no reivindió Florencia la figura de su hijo Dante, construyendo la tumba que hoy existe en la Basilica de la Santa Croce, a donde sus restos jamás fueron trasladados. Esta es la razón de que la tumba de Florencia esté vacía y de que el poeta que caminó por el infierno, el purgatorio y el paraíso, tenga dos tumbas, una vacía en su patria, con la leyenda Onorate l’altissimo poeta (Honrad al más alto poeta), y otra donde sus restos descansan lejos de la tierra que amó( Rávena)


Tanto gentile

Tanto es gentil el porte de mi amada,
tanto digna de amor cuando saluda,
que toda lengua permanece muda
y a todos avasalla su mirada.

Rauda se aleja oyéndose ensalzada
-humildad que la viste y que la escuda-,
y es a la tierra cual celeste ayuda
en humano prodigio transformada.

Tanto embeleso el contemplarla inspira,
que al corazón embriaga de ternura:
lo siente y lo comprende quien la mira.

Y en sus labios, cual signo de ventura,
vagar parece un rizo de dulzura
que el alma va diciéndole: ¡Suspira!

Versión de: Carlos López Narváez




CANTO I ENTRADA EN EL INFIERNO DE LA DIVINA COMEDIA

A mitad del camino de la vida
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta había extraviado.

¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!

Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron.

Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera.

Mas cuando hube llegado al pie de un monte,
allí donde aquel valle terminaba
que el corazón habíame aterrado,

hacia lo alto miré, y vi que su cima
ya vestían los rayos del planeta
que lleva recto por cualquier camino.

Entonces se calmó aquel miedo un poco,
que en el lago del alma había entrado
la noche que pasé con tanta angustia.

Y como quien con aliento anhelante,
ya salido del piélago a la orilla,
se vuelve y mira al agua peligrosa,

tal mi ánimo, huyendo todavía,
se volvió por mirar de nuevo el sitio
que a los que viven traspasar no deja.

Repuesto un poco el cuerpo fatigado,
seguí el camino por la yerma loma,
siempre afirmando el pie de más abajo.

Y vi, casi al principio de la cuesta,
una onza ligera y muy veloz,
que de una piel con pintas se cubría;

y de delante no se me apartaba,
mas de tal modo me cortaba el paso,
que muchas veces quise dar la vuelta.

6 comentarios:

MArian dijo...

Aquí os dejo dos ejemplos de la poesía de Dante. Quiero que comentéis del primer poema el tratamiento del amor cortés.
La entrada en el Infierno de la Divina Comedia es uno de lso fragmentos más conocidos de este gran poeta.
Observad la métrica de ambas composiciones: tipos de versos, de estrofa y de tema.
Hay mucho que comentar.
¡ Ánimo que todavía os da tiempo antes de que comience el partido!

MaRtA!! dijo...

Se trata de dos ejemplos de la literatura medieval, cuyo creador fue Dante.
Por un lado, en el primer ejemplo, podemos ver la importancia dada al amor cortés, aunque apenas está realizando una descripción de su amada (beatrize)tanto física como moralmente, de su físico ,Dante alaga su mirada, sus dulces labios...pero no menos alagadora resulta su descripción moral,de la cual destaca su gentileza, su humildad...
El amor cortés era un tipo muy recurrente en la literatura medieval,podemos encontrar en Dante un claro ejemplo de ello, con la descripción de su amada, que no hace más que elevarla a una categoría superior a la de cualquier persona normal, por ellos solo algunos son dignos de su amor.
Por otro lado, otro ejemplo de la poesía de Dante es el canto I,La entrada al infierno de la Divina Comedia.En el cuál, el poeta narra sus peripecias acompañadas de los sentimientos angustiosos de su protagonista durante aquel viaje.
El primer poema está compuesto en pora dividida en endecasílabos.Y su tema es el amor cortés.
En el segundo poema la métrica es muy sencilla, se trata de tercetos divididos en endecasílabos.Y su tema es el sentimiento de angustia ante un viaje a lso infiernos.

Unknown dijo...

Poema Tanto Gentile, el amor cortes.
El amor cortés era una concepción de la Europa medieval que expresaba el amor en forma noble y caballeresca. En general, el amor cortés era secreto y entre los miembros de la nobleza,tampoco se practicaba en parejas formales (era, en la mayoría de los casos, adúltero). A partir de esta influencia literaria, surge en manos de Dante el Dolce stil nuovo que ayuda a otros escritores y poetas a decubrir el tema del Amor, el cual se ve representado en el poema Tanto Gnetile, donde el autor habla de su amada, el cual hace una descripcion de sus rasgos mas carateristicos, como su mirada que deja impregandos a todos los que la miran, sus labios, su ternura, como el amado, en este caso el autor, se siente al verla.... Esta pasion y este amor incondicional del autor llevo a crear la Comedia Divina.
Ambos poemas tienen una metrica endecasilaba (11 silabas). El primer poema esta estructurado en dos estrofas de 4 versos cada una y en otras dos estrofas que poseen 3 vesos.
El segundo poema esta estructurdo en 12 estrofa de 3 versos cada una.
El poema Tanto Gentile habla del amor cortes, por lo que el tema pincipal es el amor, y el poema Canto I Entrada en el Infierno de la Divina Comedia el tema pricipal sige siendo el amor, que posee una pasion excesiva.

MArian dijo...

COMENTARIO DE SUSANA MOYA

Tratamos dos obras escritas por Dante muy influyentes en la literatura europea.
En el primer poema del tratamiento del amor cortes tema prioritario en la literatura mediaval, Dante nos muestra como con un ejemplo de ello consigo mismo donde hace una descripción de su amada Beatrice, que no hace más que elevarla a una categoría superior a la de cualquier persona normal, por ellos solo algunos son dignos de su amor. La describe (a Beatrice)tanto física como moralmente, de su físico ,Dante da importancia a su mirada, sus dulces labios... y de su moral exalta la humildad de la dama y gentileza.
Es escrito tras la muerte de Beatrice y es una Colección de poemas (sonetos y canciones) entre los que se intercalan textos en prosa.
Su Tema Aborda su relación amorosa con Beatrice.
Las amadas de Dante y Petrarca murieron jóvenes, además, y con su muerte contribuyeron a inspirar más a sus poetas, puesto que el dolor era para ellos potente estímulo creativo.
En el ámbito universal se conoce a Beatriz como una de las más grandes musas de la historia. Fue esta mujer quien inspiró a Dante para escribir una de las más grandes obras de la literatura mundial.

En el segundo poema La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe al infierno que tenía una forma de un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo "judesco", Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encontraba Lucifer, él lo describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos como un juguete de plástico, y se escuchaban gritos de dolor por parte de Judas.
Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente.
El poema consta de una métrica sencilla, formada por tercetos divididos en endecasílabos. El tema es el sentimiento de angustia ante un viaje a los infiernos.

Susana Moya Vicente

Victoria dijo...

Dante.
En el primer poema Dante trata el amor cortés donde desarrolla una historia de amor idealizado, en la que el poeta expresa las emociones y desvelos que le causa su sentir pos la mujer amada. Dante presenta a Beatriz en una doble perspectiva terrenal y celestial. Mediante esto el autor elabora un personaje femenino con mezclas de la realidad y lo ficcional (que usa para enriquecer su poesía) Muestra una gran sentimiento poético de veneración hacia la dama amada. Con esto alcanza el intelecto del amor es decir la compresión de las cosas divinas de este modo la dama es concebida como una criatura sobrehumana como un angel (ya que la muestra perfecta, sin defectos) El poema esta estructurado en de 4 estrofas las dos primeras con 4 versos y las dos ultimas con 3 versos con una rima consonante, las 2 primeras estrofas son rimas A, B ,B A, la tercera es de rima A,B,A y la ultima rima A,A,B
El segundo poema está estructurado en 12 estrofas de 3 versos cada una, ( y no se que rima es, xq no pega ni con cola..) su métrica es de 11 o 12 sílabas (endecasílabo o dodecasilabo)

Unknown dijo...

En el primer poema, Dante habla del amor cortés. Esto es expresado sobre la dama Beatrice, a la que dicen que Dante se baso para describirla en una chica que solo vio un par de veces o tres en su ciudad y que murió muy joven. Dante tiene a su amada Beatrice como en un altar, en un nivel superior a todas las demás mujeres y es un amor imposible entre ellos.
Este poema es un soneto que consta de 4 estrofas, las dos primeras de 4 versos y las dos últimas de 3 versos. La rima es consonante y en los cuartetos es ABBA ABBA y en los tercetos es CDC DDC. Los versos son endecasílabos.
En el segundo poema, Dante habla de las aventuras, junto con los sentimientos y las sensaciones del poeta cuando entra al infierno. Son tercetos encadenados con una rima muy separada entre estrofas y que es asonante cuando la hay. También son versos endecasílabos.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator