BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

martes, 12 de octubre de 2010

LA ILÍADA




La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.



Primeros versos de la Ilíada:




Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.


El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud. La ira del pélida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.

" Y a ambos lados de Príamo, Pántoo,
Timetes, Lampo, Clitio e Icetaon
el compañero de Ares,
Ucalegon y Anténor,
muy discretos entrambos,
sentados se encontraban
los ancianos del pueblo todos ellos,
de las puertas Esceas por encima,
por vejez de la guerra retirados,
más bravos oradores semejantes
a las cigarras que en medio del bosque,
en un árbol posadas,
emiten una voz que es como un lirio;
tales los jefes eran, justamente,
de los troyanos, que estaban sentados
en la torre adosada a la muralla.
Y éstos, pues, cuando vieron
a Helena encaminándose a la torre,
hablábanse los unos a los otros,
con aladas palabras, quedamente:
«Cosa no es que indignación suscite
que vengan padeciendo tanto tiempo
dolores los troyanos
y los aqueos de grebas hermosas
por mujer cual es ésa
pues que tremendamente se parece,
al mirarla de frente,
a diosas inmortales;
pero aun así y siendo tal cual digo,
en las naves se vuelva y no se quede
para mal nuestro y de nuestros hijos
en el tiempo futuro. "

Canto III

8 comentarios:

MArian dijo...

Hola a todos,
espeor que después de estos días hayáis tomado fuerzas para comenzar con la epopeya griega.
Empezamos con la Ilíada. Por ahora os pido que me habléis de este pequeño fragmento. Lo localicéis en en texto y destaquéis la figura de Helena.
Mañana seguimos. Espero que podáis colgar los comentarios. De lo contrario, mi correo está esperandoos.
Por cierto, mañana miércoles recogo comentario de texto.
saluditos

MaRtA!! dijo...

El personaje de la bella Helena es de suma importancia en esta narración dado que es ella la causa de la guerra de Troya, o mejor dicho el hecho de que fuera secuestrada por Paris Príncipe de Troya. Ante semejante ´desprecio Menelao,esposo de Helena, busca venganza.
Todo elo desencadenará en una tremenda guerra en la cual los griegos saldrán victoriosos.

patri dijo...

El papel de Helena es muy importante ya que La guerra de Troya comienza cuando Paris, príncipe Troyano, rapta a Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Tras el rapto de Helena Agamenón, hermano de Menelao y rey de Micenas prepara una expedición para recuperar a Helena y castigar a los Troyanos. Por ello ocurre la guerra que troya perdera .

Victoria dijo...

El papel que desempeña Helena en la Iliada es muy importante ya que es su tremenda belleza la causa directa de la guerra de Troya. Helena es hija del dios Zeus y fue la esposa del rey Menelao.

Helena es considerada la mujer más bella del mundo, cuando su esposo tuvo que marchar a Creta, ella quedó como anfitrión del reino. Fue seducida y raptada por Paris, llevada a Troya, y ocurrió así la causa de la famosa y funestísima guerra de griegos contra troyanos.

Unknown dijo...

La importancia de Helena en la Ilíada es destacado por ser la mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda. Fue raptada por Teseo y rescatada por sus hermanos. belleza fue la causa directa de la guerra de Troya ya que tres diosas Hera, Atenea y Afrodita le pidieron al príncipe troyano Paris que eligiera a la más hermosa de ellas. Paris zarpó hacia Grecia, donde lo recibieron cálidamente Helena y su marido, Menelao, rey de Esparta. Lamentablemente Helena,fue el premio destinado a Paris. Helena cayó bajo la influencia de Afrodita y permitió que Paris la persuadiera para fugarse con él, llevándosela fuera de Troya. Menelao, entonces, convocó a los capitanes griegos para que lo ayudaran a rescatar a su mujer. Provocando la guerra de Troya contra grecia durante nueve años de conflicto, Paris y Menelao decidieron trabar un singular combate entre los ejércitos opuestos. Cuando los griegos ya daban por hecha la victoria de Menelao, Afrodita ayudó a Paris a escapar del enfurecido contendiente envolviéndolo en una nube y poniéndolo a salvo en la cámara de Helena. Al llegar finalmente a Esparta, Menelao y Helena retomaron su reinado y vivieron una situación de esplendor el resto de sus días. Tuvieron una hija, Hermíone.

Daniel dijo...

Pero en el texto, Helena no es centro de admiración y embelesamiento, sino de rencor y repulsa. Ella es la causante de los males de Troya, como ya habéis dicho:

Y éstos, pues, cuando vieron
a Helena encaminándose a la torre,
hablábanse los unos a los otros,
con aladas palabras, quedamente:
«Cosa no es que indignación suscite
que vengan padeciendo tanto tiempo
dolores los troyanos
y los aqueos de grebas hermosas
por mujer cual es ésa
pues que tremendamente se parece,
al mirarla de frente,
a diosas inmortales;
pero aun así y siendo tal cual digo,
en las naves se vuelva y no se quede
para mal nuestro y de nuestros hijos
en el tiempo futuro. "

Marian, perdona por no comentar mucho en el Blog, pero es que ando atareado entre unas y otras cosas. Por un lado los estudios, por otro, buscar algo de espacio para leer y escribir, y por otro actividades escolares y extraescolares. Apenas tengo tiempo para dormir, como se suele decir. Pero me paso a echar un vistazo cada vez que puedo, aunque llegue a comentar pocas veces. Trataré de hacerlo con más regularidad.

Un Saludo.
Daniel Herrán.

Unknown dijo...

El personaje de Helena, también conocido por Helena de Troya o Helena de Esparta, es hija de Zeus. Posee una belleza espectacular de la que todos quedan impregnados. Es un personaje importante en la Iliada, ya que toda la trama de Troya se desencadena por el romance que mantiene Helena y Paris, hijo de Priamo rey de Troya.
París y Helena se enamoran y huyen a Troya donde allí Helena es aceptada por el rey y discípulos, mientras que los habitantes de Troya la atribuyen a ella y a su belleza los males que padece su ciudad, ya que esta esta siendo atacada por el rey de Esparta.
Finalmente la guerra acaba con la derrota de Troya

Anónimo dijo...

El fragmento pertence al momento en que Helena llega a Troya, de la mano de París. Con las sombra de las predicciones que aseguran que a causa de ella y de París Troya caería al noveno año de asedio griego. Los sabios troyanos se ven cegados por la belleza de Helena, hija adoptiva de un rey griego, realmente hija de dioses. Excepto un sabio, consejero, advierte sobre su peligro.

Así, el papel de Helena en la obra es de los más relevantes, bajo el hechizo de Afrodita sobre Paría.

 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator