BIENVENIDOS AL BLOG DE LITERATURA UNIVERSAL DEL IES JOAQUÍN RODRIGO EN MADRID.

"La eternidad es una rara virtud de la literatura". Adolfo Bioy Casares.







4º ESO LIU

viernes, 26 de febrero de 2016

Guy de Maupassant, EL COLLAR. CUENTOS DEL REALISMO FRANCÉS

 Guy de Maupassant René Albert Guy de Maupassant 
 Escritor francés Nació el 5 de agosto de 1850 en el Château de Miromesnil, en Normandía. Cursó estudios en el Liceo Napoleón, en el colegio eclesiástico de Yvetot, de donde fue expulsado, y en el Liceo de Rouen. 
Durante su juventud tomó parte en un grupo literario surgido en torno al novelista Gustave Flaubert, que era íntimo amigo de su familia. Participó en la guerra franco-prusiana y en 1872, trabajó como empleado en el ministerio de Marina. 
 Su primera obra importante fue el cuento 'Bola de sebo' (1880), incluido en el volumen Las veladas de Médan y considerado su obra maestra en el género. 
Durante los siguientes años escribió más de doscientos relatos, entre los que destacan La Casa Tellier (1881), Mademoiselle Fifi (1882) , Los cuentos de la becada (1883), el famoso La Parure (1884) y El Horla (1887). Su obra se caracteriza por su realismo y estilo sencillo. 
Fue autor de tres colecciones de recuerdos de viajes y seis novelas: Una vida (1883), 
Bel Ami (1885), 
Los dos hermanos (1888), 
La mano izquierda (1889) y
 Nuestro corazón (1890). 

 Sufrió síntomas de demencia y a consecuencia de una sífilis el 1 de enero de 1892 intentó por tres veces abrirse la garganta con un cortaplumas, fue internado el 7 de enero en la clínica del doctor Blanche en París, donde Guy de Maupassant moriría un año después, el 6 de julio de 1893. 

 Cuentos cortos Junto a un muerto (1890) El padre de Simón (1879) Bola de sebo (1880) La casa Tellier (1881) Magnetismo (1882) Pierrot (1882) La señorita Fifí (1882) A las aguas (1883) Claro de luna (1883) Una vendetta (1883) El collar (1884) Abandonado (1884) La dote (1884) Miss Harriet (1884) ¡Mozo, un bock! (1884) Cuentos del día y de la noche (1885) El buque abandonado (1886) El ermitaño (1886) Toine (1886) La pequeña Roque (1886) El Horla (1887) El junco de Madame Husson (1888) La mano izquierda (1889) entre otros. 













martes, 9 de febrero de 2016

JUAN JACOBO Rousseau y el naturalismo



 La educación naturalista tiene objetivos que van mas allá de una imposición, esta debe pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
 Formando al niño como un ser social pensando en el bienestar de los demás, como por ejemplo pensar en la educación de los demás utilizando métodos útiles creados por el educador;  Rousseau  propone la vía de transformación interna para el hombre por medio de la educación, he aquí la importancia de las ideas pedagógicas.
 Así pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza.

Principios:

Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.

 En fin, Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia.

Sin duda alguna, una de las partes más débiles de la obra de Rousseau es la relacionada con la educación femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad social en su obra, restándole valor autónomo al señalar que la educación de las mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustándoles ser útiles y amar y honrar al hombre, haciéndole la vida agradable y dulce, siendo estos –según Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los tiempos.



Leer más: http://filosofiaehistoriadelaedu.webnode.es/rousseau-y-el-naturalismo/






 
Copyright 2009 LIT. UNIVERSAL. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator